Escuela IDAES

Expertos, actores locales estatales y hogares titulares: nuevo libro de Martín Hornes y Carolina Maglioni

Este trabajo compilado por el Secretario de Extensión de Escuela IDAES y la docente del CUSAM busca reconstruir la historia de los programas sociales de transferencia monetaria en América Latina.

Entre lxs autorxs se destacan las contribuciones de Andres Dapuez, Agustín Salerno, Carolina Rojas Lasch, Vincent Dubois, Marina Medan, Martín Hornes, Laura Raffo, María Kendziur, Talita Jabs Eger, Arlei Damo Sander y Matias Pizarro.

 

El libro se enfoca en el estudio de las políticas sociales centradas en entregas de dinero en efectivo dirigidas a los hogares de los sectores más vulnerables, que han modificado hacia los albores del siglo XXI la agenda de protección y provisión de bienestar. La propuesta implica, por un lado, una reconstrucción histórica y contextualizada de diferentes intervenciones monetarias de la región de América Latina y otras latitudes y, por otro lado, avanza en la construcción de un enfoque relacional sobre los programas de transferencia monetaria: una perspectiva que permite visibilizar cómo estas entregas de dinero impartidas por el Estado se han convertido en iniciativas monetarias con múltiples formas y funciones, capaces de conectar actores sociales y saberes plurales en las nuevas formas de provisión de bienestar.

 

El trabajo, publicado por TeseoPress, puede descargarse gratuitamente en este enlace.

 

Carolina Maglioni es magíster en Intervención Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en Desarrollo Local en Regiones Urbanas por la Universidad Nacional de General Sarmiento, y profesora y licenciada en Sociología por la UBA. Es docente de la carrera de Trabajo Social en la UBA, en la Universidad Nacional de José C. Paz y en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

Martín Hornes es doctor en Sociología por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), magíster en Antropología Social por el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y licenciado en Trabajo Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente se desempeña como profesor regular de la Universidad Nacional de José C. Paz y de la UNSAM.

 

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 25 de agosto de 2021

No están permitidos los comentarios.