OISTE

Aportes del OISTE en torno a la plataforma Youtube en la Semana Virtual de la UNIPE 2021

Durante el mes de agosto en la UNIPE se llevó a cabo “la Semana Virtual 2021” con una diversidad de actividades, debates y conferencias en torno a los temas vinculados con pensar el futuro de la educación y del país. Allí, el OISTE participó con una exposición sobre el uso de YouTube como analizador del desencuentro pedagógico en el nivel superior.

A partir de un círculo de estudio realizado el año pasado por el OISTE sobre Youtube, algunes del Equipo OISTE junto con otres colegas continuaron explorando el tema y emprendieron una investigación con estudiantes argentinos en torno al fenómeno cultural de Youtube, algunos de los primeros hallazgos revelan que uno de los factores que favorece el creciente uso de Youtube está relacionado con el desencuentro entre la enseñanza y el aprendizaje tradicional, y en esa misma linea entre el docente y el estudiante. De este modo, la posibilidad y el acceso a ver un video en Youtube sobre alguna explicación de un tema, según los tiempos y las necesidades del estudiante, les permite una mayor comprensión y asimilación de los materiales de estudio vistos en las clases. Por lo tanto, este grupo viene desarrollando como ideas preliminares de la investigación, metáforas sobre las herramientas que proporciona Yutube como son el aprendizaje a control remoto, la pedagogía de lo visual y lo que podría llamarse “atajos para y/en el aprendizaje”. Estas fueron algunas de las ideas centrales de dicha presentación.

Este grupo seguirá avanzando en sus exploraciones sobre Youtube, para estar al tanto de sus avances y todas las demás actividades del OISTE les invitamos a seguir nuestras redes sociales.

observatoriointeruniversitario@gmail.com

Facebook/ObservatorioOiste

Twitter.com/ObservaOISTE

Youtube: Observatorio de Sociedad, Tecnología y Educación.

Nota actualizada el 25 de agosto de 2021