CETyD

Conversatorio con dirigentes y delegadas de la Unión del Personal de Casas Particulares

La profunda desigualdad en la recuperación del empleo perdido entre varones y mujeres se explica principalmente por la situación de las trabajadoras de casas particulares y, en especial, por las que desempeñan tareas en la informalidad. Este fue el sector que más puestos de trabajo perdió entre principios de 2020 y 2021 totalizando 430.000 puestos menos que el año pasado.

A partir de estas inquietudes, el  martes 24 de agosto se realizó un conversatorio  virtual organizado desde el CETyD / IDAES.  Para ello, se convocó a dirigentes y delegadas sindicales  – actividad mayoritariamente feminizada – del sector del trabajo en casas particulares; participaron representantes  del sindicato UPACP, la Escuela de Capacitación y de la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares; más de 50 delegadas de diferentes localidades del territorio nacional: Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Carlos Casares, Olavarría, Tigre, Merlo, Luján (Bs. As.); Córdoba capital, Villa María (Córdoba); Paraná (Entre Ríos); Tucumán; Mendoza; Neuquén; Misiones, C.A.B.A.

La apertura estuvo a cargo de Matías Maito, director del CETyD / IDAES quien expuso una síntesis del documento “Una recuperación con los varones adentro.  Crisis del trabajo en casas particulares. Crisis del empleo femenino”,  dando cuenta de la “feminización” del problema y de la relevancia de la pandemia en sectores de alta informalidad, como el trabajo en casas particulares.  En esta línea destacó algunos desafíos para la política pública:

“Jerarquizar el trabajo en casas particulares e integrarlo plenamente al sistema de seguridad social es un paso indispensable para ampliar la infraestructura de cuidados y fortalecer la participación laboral de las mujeres en trabajos de calidad. El abordaje de políticas no requiere necesariamente innovaciones normativas, sino adoptar estrategias creativas y reforzar el esquema de incentivos y sanciones tanto para la contratación como para la correcta registración de las relaciones laborales”.

A continuación, Juan Ottaviano, investigador del CETyD / IDAES, refirió al uso de tecnologías que refuercen las relaciones laborales del sector:

“En particular, se podría integrar un portal de empleo especializado que asista a empleadores y trabajadoras a concertar relaciones de trabajo; garantice el seguimiento de la registración asistida y simplificada; y se integre con políticas activas de terminalidad educativa, certificación de competencias y estudios, y profesionalización”.

A continuación intervino Juana del Carmen Brítez, Secretaria de Organización de UPACP, quien acordó con el diagnóstico del CETyD / IDAES, señaló líneas de trabajo y articulación del sindicato con el Estado nacional, a través de actividades de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de las Mujeres, géneros y diversidad”, a la vez que señaló déficits de los dispositivos de política pública y problemáticas invisibilizadas en el sector:

“No hay inspección de trabajo en nuestra actividad, por la situación de propiedad privada de los trabajos en domicilios; por lo tanto también se invisibiliza la frecuente violencia laboral, no denunciada por temor a la pérdida del trabajo; tampoco se puede controlar el cumplimiento de protocolos sanitarios en la pandemia, que son muy críticos en nuestro trabajo. Se requiere mayor sensibilización a empleadoras/es y trabajadoras/es, más allá de las redes, usar la televisión, las radios, hablarle a la sociedad”.

En un intercambio posterior, las delegadas sindicales presentes hicieron referencia a diferentes cuestiones que deben priorizarse, entre otras:

• Relevancia del cumplimiento de protocolos covid y promoción de vacunación entre las afiliadas;
  • Agencias de colocación –incluidas las de plataforma- y su utilización para evadir aportes y contribuciones encubriendo relaciones laborales;
  • Intensa labor de capacitación profesional para afiliadas y con extensión comunitaria;
  • Necesidad de avanzar hacia formalización y mayor continuidad laboral y de aportes jubilatorios.

, ,

Nota actualizada el 25 de agosto de 2021