Escuela de Humanidades

Seminario “Historia del consumo cultural en AL”

Actividad en 5 encuentros virtuales organizados por la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades. “Historia del consumo cultural en América Latina: nuevos enfoques y problemas” estará a cargo de Cecilia Tossounian (San Andrés/CONICET). Inicia el 15 de setiembre de 2021.

En los últimos años, la producción historiográfica sobre el consumo en América Latina ha tenido un gran crecimiento. A través del estudio del consumo de, entre otras cosas, comidas, modas y entretenimientos, se ha indagado en las formas en las que los latinoamericanos no solo han satisfecho sus necesidades básicas, sino que también han construido y expresado sus formas de entender el mundo y sus identidades, generado acciones políticas y señalado distancias sociales.

En este seminario, se estudia el consumo cultural en América Latina durante el siglo XX desde una perspectiva histórica y transnacional. Más específicamente, se explora el rol que el consumo ha tenido en la construcción de identidades de género, de clase, raciales, étnicas y nacionales; los cambios en los espacios y significados del acto de comprar en el tiempo y las formas en las que los varones, mujeres, jóvenes y grupos subalternos experimentaron el consumo de ciertos productos.

De similar importancia, el seminario también analiza las formas en las que los latinoamericanos se posicionaron en la economía global y negociaron y se reapropiaron de una cultura del consumo transnacional.

Cecilia Tossounian es Doctora en Historia por el Instituto Universitario Europeo, es investigadora del CONICET con sede de trabajo en la Universidad de San Andrés. Su investigación se focaliza en los estudios de género, la historia Argentina y los estudios sobre nacionalismo y cultura del consumo. Realizó su doctorado y su posdoctorado en la Universidad Libre de Berlín. Ha publicado en numerosas revistas argentinas e internacionales. Su libro La Joven Moderna in Interwar Argentina: Gender, Nation and Popular Culture (University Press of Florida) se publicó en el 2020.

Seminario: Historia del consumo cultural en América Latina: nuevos enfoques y problemas.
Docente: Dra. Cecilia Tossounian.
Encuentros: 5, los días miércoles.
Hora: de 18 h.
Inicia: el 15 de septiembre de 2021.
Modalidad: virtual.
Contacto: cel@unsam.edu.ar.