Escuela de Humanidades

Seminario “Poéticas de lo inhóspito en América Latina”

Actividad en 6 encuentros organizados por la Maestría en Literaturas de América Latina de la Escuela de Humanidades a través del Centro de Estudios Latinoamericanos. Seminario virtual los días lunes a las 18 h. a cargo de Rosario Hubert (Trinity College). Inicia el 13 de septiembre de 2021.

El desierto es un espacio inhóspito porque no ofrece ni abrigo ni bienvenida; estéril e inmenso, desafía la capacidad de ser ocupado y explotado. Aún así, es un territorio prevalente en la superficie terrestre y una metáfora fundacional de la modernidad latinoamericana, que se reformula desde el arte y la crítica contemporánea abriendo una conversación entre la geografía y sus múltiples representaciones simbólicas.

Este curso explora “poéticas de lo inhóspito” que se resisten a la noción del desierto como lugar vacío e inhabitable y dan cuenta de las formas en que los cuerpos ocupan el espacio.

Desde diferentes formatos (literatura, cine, fotografía y danza) y en torno a territorios de todo el continente (la Pampa, el Far West, Sonora, la Antártida, ciudades vacías), estas poéticas nos permitirán recorrer diferentes modalidades críticas como la literatura mundial, el performance, el affect theory y la ecocrítica.

Rosario Hubert recibió su Doctorado en Harvard y es profesora de Literatura Latinoamericana en Trinity College (CT). Su proyecto Disorientations. Latin American Fictions of China propone una reflexión intelectual sobre las escrituras de China en América Latina a la luz de discursos de literatura mundial. El proyecto ha recibido financiamiento del National Endowment for the Humanities y el American Council of Learned Societies.

Seminario: Poéticas de lo inhóspito en América Latina.
Docentes: Dra. Rosario Hubert.
Encuentros: 6, los días lunes.
Hora: 18 h.
Inicia: el 13 de septiembre de 2021.
Modalidad: virtual.
Contacto: cel@unsam.edu.ar.