Relaciones Internacionales, RRII - Boletín de convocatorias

BOLETÍN DE CONVOCATORIAS INTERNACIONALES: AGOSTO 2021

La Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM fomenta la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalecen las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad. El Boletín de Convocatorias Internacionales de agosto te acerca la información correspondiente a las convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacionales ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

 

 

 


 Nuevo coronavirus COVID-19

Medidas generales de prevención

Decreto 494/2021

DECNU-2021-494-APN-PTE

Partidos o aglomerados de riesgo medio, alto y en alarma epidemiológica sanitaria: aquí
Cuidados e información útil: aquí


 Fecha límite: 12 de agosto de 2021

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL PIME- UNSAM

ENCUESTA PARA COMPLETAR SOBRE MOVILIDAD ESTUDIANTIL
La Gerencia de Relaciones Internacionales, te invita a completar una encuesta para cumplir uno de los objetivos del Programa Internacional de Movilidad Estudiantil PIME UNSAM que es promover la movilidad internacional de estudiantes.
Queremos conocer perfiles, intereses y expectativas de estudiantes interesados en realizar una movilidad presencial en el 2022, cuando la situación epidemiológica y las disposiciones migratorias lo permitan.
Te llevará unos minutos completarla y posibilitará contar con tus opiniones para la próxima apertura del Programa Internacional de Movilidad Estudiantil PIME‐UNSAM. Destinada a estudiantes regulares de grado del 2021, de carreras de 4 o más años de duración que ya hayan concluido el tercer cuatrimestre completo.
TIENES TIEMPO DE COMPLETAR LA ENCUESTA HASTA EL 12 DE AGOSTO
Cliquea aquí para completar el formulario


    Cierre de la convocatoria: 17 de septiembre del 2021

IBERMÚSICAS: VARIAS CONVOCATORIAS

Ayudas al sector musical en modalidad virtual 2021

La presente convocatoria tiene por objeto apoyar proyectos de realización virtual que fomenten la creación, la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana; estimulen la formación de nuevos públicos en la región; amplíen el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector; y cuyas expresiones culturales contemplen la cooperación iberoamericana.

VIII Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones 2021

El presente concurso tiene como propósito impulsar y promover la creación de música popular y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano incentivando estas actividades con plena libertad creativa. Es un concurso abierto a todos los estilos musicales.

Se premiarán tres canciones presentadas bajo seudónimo por cada país miembro del Programa Ibermúsicas. Las canciones deberán ser inéditas, nunca antes presentadas en público ni premiadas. Este año uno de los premios de cada país estará destinado a las “Nuevas Sonoridades Urbanas” [Rap, Hip hop, Trap, Remix, R&B, etc].

Inicio: 1 de junio del 2021

Término: 17 de septiembre del 2021

Para más información: aquí


Cierre de la convocatoria: 17 de agosto 2021

AGCID- “EPIDEMIOLOGÍA BÁSICA Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA SERVICIOS DE SALUD EN ESPAÑOL

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Universidad de de los Andes Colombia, invitan a participar en el Concurso Innovación para los estilos de vida sostenibles en Latinoamérica.
El concurso busca los mejores proyectos emprendedores que promuevan un estilo de vida sostenible con el fin de disminuir la huella ambiental de las actividades humanas en el planeta.
Temas del concurso:
Ocio
Alimentación
Vivienda
Compras
Movilidad
Criterios de elegibilidad
La integración de equipos será de un máximo de 3 personas, donde mínimo 2 deben ser estudiantes, ya sea de licenciatura o posgrado.
El idioma del concurso es en español, pero son permitidas las propuestas en inglés.
Los participantes deben presentarse con ideas de negocio que estén en la fase de prototipo inicial.
Para participar deben presentar un prototipo versión BETA
Premios
El equipo ganador del primer lugar recibirá 15.000 USD como capital semilla para apoyar el desarrollo de las ideas ganadoras.
Respecto al segundo y tercer lugar, se dará los siguientes premios:
Segundo lugar: 10.000 USD.
Tercer lugar: 5.000 USD.
De igual forma, la Universidad de los Andes, dará́ seguimiento y asesoramiento a los tres equipos ganadores.
Consulta las bases: aquí.
Inscripción: Concurso de Innovación para los Estilos de Vida Sostenibles Latinoamérica: aquí


Cierre de convocatoria: 10 de agosto de 2021

“>“II CURSO INTERNACIONAL CIENCIA DE DATOS PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN CONTEXTO DE CRISIS (2021)”

AGENCIA CHILENA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AGCID) / FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Objetivo: 1) Dar a conocer las principales características del ciclo presupuestario del sector público. 2) Analizar las componentes del presupuesto público a través de distintas técnicas de análisis y casos de estudio. 3) Conocer y analizar los cambios presupuestarios en tiempos de crisis, tales como desastres naturales, emergencias sanitarias o conflictos políticos/sociales.
Destinatarios: Funcionarios/as públicos de los distintos niveles de gobierno, así como investigadores de universidades y centros de estudios, profesionales de ONG, organismos internacionales y, en general, profesionales que se desempeñen en el ámbito de las políticas públicas y su gestión.
Inscripción: Hasta el 10 de agosto de 2021, en esta DPPCI, en: dppci@gba.gob.ar .
Más información: aquí


Cierre de convocatoria: 10 de agosto de 2021

CURSO INTERNACIONAL ONLINE “CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL PACIENTE CRÍTICO EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA COVID-19

AGENCIA CHILENA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AGCID) / PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
Objetivo: Conocer los procedimientos de cuidado en el paciente en estado crítico de salud por COVID-19. Los objetivos específicos son: 1) Siempre en el contexto de crisis por COVID-19, identificar: 1) técnicas y procedimientos relevantes en UCI; 2) las precauciones adicionales a las precauciones estándar; 3) el manejo médico y los cuidados de enfermería parar pacientes con diagnóstico de SDRA; 4) el manejo médico y los cuidados de enfermería para pacientes con diagnóstico de sepsis y shock séptico; 5) el manejo médico y los cuidados de enfermería para pacientes neurocríticos; 6) los aspectos fundamentales del rol de la familia del paciente crítico, y 7) valorar el rol de los equipos de salud.
Destinatarios: Profesionales de enfermería que trabajan o trabajarán en la atención directa, o gestionando la atención de pacientes con COVID-19 en Unidades de cuidados Intensivos o similares.
Inscripción: Hasta el 10 de agosto de 2021, en esta DPPCI, en: dppci@gba.gob.ar.
Más información: aquí


Cierre de convocatoria: 16 de agosto de 2021

“EPIDEMIOLOGÍA BÁSICA Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA SERVICIOS DE SALUD EN ESPAÑOL”

AGENCIA CHILENA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AGCI) / ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DR. SALVADOR ALLENDE – FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Objetivo: Transmitir los fundamentos, conceptos básicos de epidemiología y su utilidad en las ciencias de la salud. Los objetivos específicos son: 1) Conocer el desarrollo histórico de la epidemiología y sus principales usos en la actualidad. 2) Aplicar las principales medidas de frecuencia epidemiológicas, sus usos, fortalezas y debilidades. 3) Identificar las principales fuentes de error y sesgo que afectan las distintas etapas de la investigación epidemiológica. 4) Conocer los diseños de estudios descriptivos y analíticos en Epidemiología y determinar el más adecuado según la pregunta de investigación. 5) Identificar las principales fuentes de error y sesgo que afectan las distintas etapas de la investigación epidemiológica.
Destinatarios: Profesionales que se desempeñen en el área de la salud o áreas afines a la Salud Pública, y, preferentemente, que deban cumplir funciones en los ámbitos de vigilancia epidemiológica, control de epidemias y estudios epidemiológicos en instituciones de salud.
Más información: aquí


 Cierre de convocatoria: 18 de agosto de 2021

“II CURSO INTERNACIONAL CIENCIA DE DATOS PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN CONTEXTO DE CRISIS (ONLINE 2021)”

AGENCIA CHILENA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AGCID) / FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Objetivo: Fortalecer conocimientos en uso aplicado de ciencia de datos para generar evidencia para la toma de decisiones y el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, especialmente en contextos de crisis.
Destinatarios: Funcionarios/as públicos de los distintos niveles de gobierno, así como investigadores de universidades y centros de estudios, profesionales de ONG, organismos internacionales y profesionales en el ámbito de las políticas públicas y su gestión.
Inscripción: Hasta el 18 de agosto de 2021, en esta DPPCI, en: dppci@gba.gob.ar.
Más información: aquí


  Cierre de convocatoria: 22 agosto de 2021

NORUEGA-BECAS DE DOCTORADO EN OSLO BUSINESS SCHOOL

Oslo Business School en la Universidad Metropolitana de Oslo (OsloMet) tiene disponibles hasta cuatro puestos totalmente financiados como investigador. Los puestos no están asociados a proyectos de investigación específicos y los postulantes pueden formular sus propias ideas para un proyecto de investigación basado en las áreas de investigación de la Escuela de Negocios. Los becarios aceptados serán admitidos en el doctorado recién establecido. Programa en ciencias sociales en OsloMet, en el perfil Administración de Empresas, Innovación y Gobernanza.
El Ph.D. los estudiantes / becarios de investigación son supervisados por el cuerpo docente altamente calificado de la Escuela de Negocios y se anima a los solicitantes a que se comuniquen con el discutir posibles proyectos de investigación. Los solicitantes deben familiarizarse con los campos de investigación de la Escuela y las áreas de especialización relevantes.
Los candidatos deben esbozar un proyecto que se pueda conectar a una o más de las áreas de investigación de la Escuela de Negocios, que se organizan en cinco unidades académicas:
o Finanzas y contabilidad: el grupo da la bienvenida a los solicitantes con la ambición de desarrollar la competencia de investigación dentro de las siguientes disciplinas; finanzas corporativas, gobierno corporativo, finanzas sostenibles y contabilidad pública y gestión de costos públicos.
o Administración pública y gobernanza: el grupo es multidisciplinario, con investigaciones sobre políticas públicas y gobernanza. Aceptamos solicitudes de los campos temáticos de ciencias políticas, sociología, derecho, organización y gestión. Algunos enfoques temáticos relevantes son: La pandemia de Covid-19 y la gobernanza urbana, las reformas y la gobernanza del sector público, y las plataformas digitales y la democracia.
o Organización y gestión: El grupo de organización y gestión tiene un énfasis en los aspectos humanos en varios contextos organizacionales. Aceptamos solicitudes dentro del comportamiento organizacional, la gestión de recursos humanos, la gestión de las artes y la gestión de profesiones.
o Economía: el grupo da la bienvenida a los solicitantes que quieran estudiar economía ambiental, organización industrial y políticas para la transformación verde de la economía.
o Estrategia, innovación y marketing: el grupo da la bienvenida a los solicitantes con la ambición de desarrollar la competencia en investigación dentro de las siguientes disciplinas; estrategia, gestión estratégica, gestión de la innovación / innovación, marketing, digitalización, comunicación y / o emprendimiento.
o una maestría (120 créditos ECTS) o equivalente en ciencias sociales, humanidades, negocios / administración o campos relacionados con excelentes resultados académicos
o Buenas habilidades de presentación oral y escrita en inglés
Más información: aquí
Aplicar: aquí


Cierre de convocatoria: 24 de agosto de 2021

CURSO INTERNACIONAL ONLINE “REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA A DISTANCIA”

AGENCIA CHILENA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AGCID) / PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
Objetivo: 1) Entregar conocimientos fundamentales para realizar adecuadamente la aproximación inicial de pacientes que se encuentren en un Paro Cardiorrespiratorio (PCR) en el contexto intrahospitalario. 2) Proveer habilidades de diagnóstico y tratamiento oportuno, como el correcto uso del desfibrilador externo automático tanto en adultos como en niños.
Destinatarios: Médicos generales o especialistas, enfermeras (os) matronas(es), técnicos paramédicos o alumnas/os de estas carreras interesados en desarrollar habilidades en el manejo básico del paro cardiorrespiratorio.
Inscripción: Hasta el 24 de agosto de 2021, en esta DPPCI, en: dppci@gba.gob.ar
Más información: aquí


 Cierre de convocatoria: 25 de agosto de 2021

“II CURSO INTERNACIONAL CRISIS SOCIAL, POLÍTICAS PÚBLICAS Y POBREZA (2021)”

AGENCIA CHILENA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AGCID) / FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Objetivo: Fortalecer, en el marco de la crisis social y económica producto de la pandemia, conocimientos en la definición y medición de la pobreza, así como las políticas públicas para su combate, a partir de mecanismos de gestión aplicada.
Destinatarios: Funcionarios/as públicos de los distintos niveles de gobierno, así como investigadores de universidades y centros de estudios, profesionales de ONG, organismos internacionales y en general profesionales que se desempeñen en el ámbito de las políticas públicas y su gestión.
Inscripción: Hasta el 25 de agosto de 2021, en esta DPPCI, en: dppci@gba.gob.ar .
Más información: aquí


  Cierre de inscripción: el 30 de agosto 2021

CABBIO: CURSOS 2021 – CENTRO LATINOAMERICANO DE BIOTECNOLOGÍA

El Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO) comprende una red de grupos de investigación en biotecnología y promueve la implementación de proyectos conjuntos de I+D y la formación de recursos humanos de alto nivel
Curso: BR09: Genômica: determinantes de resistência a drogas en patógenos de interes en Saúde Única
Institución: UFLA – Universidade Federal de Lavras
Coordinador: Elaine Maria Seles Dorneles
Fecha del curso: 13 al 17 de septiembre de 2021
Modalidad: Virtual
Los interesados deberán completar el siguiente formulario: aquí


   Cierre de convocatoria: 31 de agosto de 2021

DAAD ALEMANIA- POSTDOCTORAL RESEARCHERS INTERNATIONAL MOBILITY EXPERIENCE- PRIME 2021/2022

Con el programa PRIME el DAAD busca apoyar la movilidad internacional de investigadores/as postdoctorales mediante puestos temporales en universidades alemanas en lugar de otorgar becas convencionales.
La financiación se dispone durante 18 meses.
Para más información sobre la convocatoria se puede visitar el “Call for Applications” o dirigirse a colegas del DAAD en Bonn: prime@daad.de
Más información: aquí


Cierre de convocatoria: 31 de agosto de 2021

CONVOCATORIA ADVANCED GRANT DE LA ERC (EUROPEAN RESEARCH COUNCIL) 2021

Las Advanced Grants de la ERC están diseñadas para apoyar a los  principales excelentes investigadores en la etapa profesional en la que ya son líderes de investigación establecidos/as con un historial reconocido de logros en investigación.

Los/as investigadores/as principales deben demostrar el carácter innovador, la ambición y la viabilidad de su propuesta científica. Las Advanced Grants pueden concederse hasta un máximo de 2 500 000 EUR por un período de 5 años (la concesión máxima se reduce pro rata temporis para proyectos de menor duración).

Se espera que los/as investigadores/as principales de ERC Advanced Grant sean investigadores activos/as y tengan un historial de logros de investigación significativos en los últimos 10 años que deben presentarse en la solicitud.

Para más información: aquí

Fecha de cierre de la convocatoria: 31 de agosto 2021


 Cierre de convocatoria: 1 septiembre 2021

EU-LAC FUNDACIÓN: II CONCURSO DE ENSAYOS SOBRE LA ASOCIACIÓN BIRREGIONAL

La Fundación EU-LAC presenta la siguiente convocatoria para el II Concurso EU-LAC de Ensayos sobre temas globales y/o sectoriales concernientes a la asociación birregional. El Concurso de Ensayos de la Fundación EU-LAC tiene como propósito principal recibir ensayos sobre temas de relevancia para la asociación birregional, especialmente documentos académicos encaminados a aumentar la visibilidad y promover el conocimiento mutuo entre ambas regiones.
Para la edición del 2021, la temática debe centrarse en las oportunidades de la asociación estratégica birregional a la configuración de una recuperación más verde. En este sentido, se espera que el ensayo aborde los desafíos de la reconstrucción en materia de sostenibilidad ambiental, así́ como las agendas, las prioridades y los instrumentos a disposición de la asociación birregional.
Premio
o El ensayo que ocupe el primer lugar, le será otorgado un premio de 2.500 euros (dos mil quinientos euros) en concepto de anticipo de derechos de publicación.
o El ensayo que ocupe el segundo lugar, le será otorgado un premio de 1.500 euros (mil quinientos euros) en concepto de anticipo de derechos de publicación.
o El ensayo que ocupe el tercer puesto, le será otorgado un premio de 1.000 euros (mil euros) en concepto de anticipo de derechos de publicación.
Documentos de participación:
o Información para participantes
o II Concurso EU-LAC de Ensayos: Formulario de inscripción


  Cierre de convocatoria: 10 de septiembre 2021

AUSTRALIA COALAR SUBSIDIOS INTERNACIONALES 2021/2022

El Consejo para las Relaciones entre Australia y América Latina/Council on Australia Latin America Relations (COALAR) ha abierto su convocatoria de subsidios para 2021-2022.
Los objetivos del programa es promover: los vínculos entre personas, una imagen contemporánea positiva de Australia, y apoyar los objetivos de política internacional del Gobierno australiano. Los resultados esperados del Programa son: relaciones bilaterales fortalecidas en áreas de interés mutuo con países y regiones particulares, redes internacionales, colaboración y conexiones entre instituciones y comunidades para generar entendimiento, confianza e influencia, mejor reputación y alcance internacional de Australia a través de la promoción de sus activos económicos, creativos y culturales, deportivos, de innovación y ciencia, y educativos, y mayor comprensión de los australianos de las culturas y oportunidades en cada uno de estos países. Para la convocatoria actual se buscan proyectos que aborden el Plan de Negocios 2021 de COALAR que tiene como tema central la sustentabilidad.
La ronda de subvenciones buscará solicitudes para proyectos que se puedan realizar entre el período: 1 de marzo de 2022 y 28 de febrero de 2023.
Tenga en cuenta que los proyectos deben estar en marcha al menos el 30 de junio de 2022 para cumplir con los requisitos de financiación del presupuesto 2021-2022.
Fecha de cierre: viernes 10 de septiembre 2021 a las 16hs hora de Australia.
Para más información sobre el programa: aquí
Tomar en cuenta que las aplicaciones se tienen que realizar por el sistema SmartyGrants mediante el siguiente link: aquí
Ejemplos de subsidios otorgados de otros años: aquí


  Cierre de convocatoria: 10 de septiembre de 2021

OEA: “BECAS OEA-UNIR PARA MAESTRÍAS VIRTUALES EN ESPAÑOL DEL 60% DE DESCUENTO”

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) / UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA (UNIR)
Objetivo: Proveer programas de maestría en diferentes áreas del conocimiento, como administración, Derechos Humanos, educación, comunicación, marketing, ventas, finanzas, recursos humanos, tecnología y otros.
Destinatarios: Para obtener información detallada sobre el perfil requerido para cada programa de estudios, el postulante puede visitar la web https://www.unir.net/postgrados-online e ingresar en el título de su preferencia.
Inscripción: Hasta el 10 de septiembre de 2021.
Más información: aquí


Cierre de convocatoria: 15 de septiembre de 2021

AGCID CHILE- COOPERACIÓN: “II CURSO INTERNACIONAL CRISIS SOCIAL, POLÍTICAS PÚBLICAS Y POBREZA (2021)”

AGENCIA CHILENA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AGCID) / FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
El objetivo es fortalecer, en el marco de la crisis social y económica producto de la pandemia, conocimientos definición y medición de la pobreza, así como de las políticas públicas para su combate, a partir del análisis de su diseño y mecanismos de gestión aplicada.
Destinatarios:
Funcionarios/as públicos de los distintos niveles de gobierno, así como investigadores de universidades y centros de estudios, profesionales de ONG, organismos internacionales y en general profesionales que se desempeñen en el ámbito de las políticas públicas y su gestión.
Inscripción vía email: dppci@gba.gob.ar
Más información: aquí


Cierre de convocatoria: 15 de septiembre de 2021

“II CURSO INTERNACIONAL AMBIDIESTRÍA PARA LA CREACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO DE BASE DIGITAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA (2021)”

AGENCIA CHILENA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AGCID) / UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ DE CHILE
Objetivo: Fortalecer el capital humano en los participantes, dotándolos de herramientas y experiencias que les permitan comprender y explorar nuevas formas de enfrentar los escenarios y desafíos asociados a la reactivación económica en sus respectivos territorios.
Destinatarios: Profesionales con 2 años de experiencia en materia de desarrollo productivo, innovación y emprendimiento en diferentes sectores, afines a las áreas del curso.
Inscripción: Hasta el 15 de julio de 2021 en esta DPPCI, vía email: dppci@gba.gob.ar
Más información: aquí


Cierre de convocatoria: 15 de septiembre de 2021

“II CURSO INTERNACIONAL GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO EN TIEMPOS DE CRISIS (2021)”

AGENCIA CHILENA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AGCID) / FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Objetivo: 1) Conocer las principales características del ciclo presupuestario del sector público. 2) Analizar las componentes del presupuesto público a través de distintas técnicas de análisis y casos de estudio. 3) Conocer y analizar los cambios presupuestarios en tiempos de crisis, tales como, desastres naturales, emergencias sanitarias o conflictos políticos/sociales.
Destinatarios: Funcionarios y profesionales vinculados con estas temáticas.
Inscripción: Hasta el 15 de agosto en esta DPPCI, vía email: dppci@gba.gob.ar
Más información: aquí


 Cierre de convocatoria: 15 de septiembre de 2021

“II CURSO INTERNACIONAL CIENCIA DE DATOS PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN CONTEXTO DE CRISIS (2021)”

AGENCIA CHILENA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AGCID) / FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Objetivo: Fortalecer conocimientos en uso aplicado de ciencia de datos en pos de generar evidencia para la toma de decisiones y el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, especialmente en contextos de crisis.
Destinatarios: Funcionarios/as públicos de los distintos niveles de gobierno, así como investigadores de universidades y centros de estudios, profesionales de ONG, organismos internacionales y en general profesionales que se desempeñen en el ámbito de las políticas públicas y su gestión.
Inscripción: Hasta el 15 de septiembre en esta DPPCI, vía email: dppci@gba.gob.ar
Más información: aquí


  Cierre de convocatoria: 15 de septiembre de 2021

“II CURSO INTERNACIONAL CRISIS SOCIAL, POLÍTICAS PÚBLICAS Y POBREZA (2021)”

AGENCIA CHILENA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AGCID) / FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Objetivo: Fortalecer, en el marco de la crisis social y económica producto de la pandemia, conocimientos definición y medición de la pobreza, así como de las políticas públicas para su combate, a partir del análisis de su diseño y mecanismos de gestión aplicada.
Destinatarios: Funcionarios/as públicos de los distintos niveles de gobierno, así como investigadores de universidades y centros de estudios, profesionales de ONG, organismos internacionales y en general profesionales que se desempeñen en el ámbito de las políticas púbicas y su gestión.
Inscripción: Hasta el 15 de septiembre en esta DPPCI, vía email: dppci@gba.gob.ar
Más información: aquí


  Cierre de convocatoria: 30 de septiembre de 2021

PROGRAMA DE BECAS DEL OIEA MARIE SKŁODOWSKA-CURIE

Se encuentra abierta la convocatoria para el Programa de Becas Marie Sklodowska-Curie del OIEA. Plazo de presentación de candidaturas: 30 de septiembre de 2021 para los cursos académicos 2021/2022 y 2022/2023.
El Programa de Becas Marie Sklodowska-Curie del OIEA tiene como objetivo a aumentar el número de mujeres en el campo nuclear, apoyando una fuerza laboral inclusiva de hombres y mujeres que contribuyen e impulsan la innovación científica y tecnológica global. El programa tiene como objetivo inspirar y alentar a las mujeres jóvenes a seguir una carrera en el campo nuclear, proporcionando a estudiantes muy motivadas con becas para programas de maestría y la oportunidad de realizar una pasantía facilitada por el OIEA.
Las becas se otorgan anualmente, con hasta 100 estudiantes seleccionadas por año dependiendo de la disponibilidad de fondos. Se tiene en cuenta la diversidad geográfica, de campo de estudio y lingüística. Las estudiantes seleccionadas reciben hasta 20.000 € para los costos de matrícula y hasta 20.000 € para los costos de vida durante la duración de su programa de maestría.
Plazo de presentación de candidaturas: 30 de septiembre de 2021 para los cursos académicos 2021/2022 y 2022/2023.
Para obtener más información sobre OIEA y las instrucciones sobre cómo postularse y testimonios de las beneficiarias actuales de MSCFP.
Más información: aquí


  Cierre de convocatoria: 12 de octubre 2021

BECA POSDOCTORAL DE LAS ACCIONES MARIE SKLODOWSKA CURIE (MSCA)

Se encuentra abierta la convocatoria para POSTDOCTORAL FELLOWSHIP de las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA) de la Unión Europea.
Las Acciones MSCA tiene como objetivo contribuir a una investigación excelente, impulsando el empleo, el crecimiento y la inversión al equipar a los/as investigadores con nuevos conocimientos, habilidades y exposición internacional e intersectorial para ocupar los puestos más altos del mañana y resolver los desafíos sociales actuales y futuros.
MSCA PF tiene como objetivo apoyar la movilidad internacional de investigadores dentro de (Becas europeas) y fuera de Europa (Becas globales), así como ayudar a atraer a los/as mejores investigadores extranjeros/as para trabajar en la UE. La subvención suele cubrir dos años de salario, un subsidio de movilidad, gastos de investigación y gastos generales de la institución de acogida. Las becas posdoctorales (FP) están destinadas a investigadores experimentados/as para emprender su propio proyecto de investigación en una organización de acogida en otro país, adquiriendo así nuevas habilidades a través de formación avanzada y posiblemente, movilidad intersectorial.
Hay dos tipos de becas individuales: becas europeas y becas globales:
Los investigadores con sede en Argentina, que deseen trasladarse a Europa para su beca pueden solicitar una beca europea. Los proyectos de investigación se llevan a cabo en la UE o países asociados (próximamente estará disponible la lista de países asociados a Horizonte Europa) y tienen una duración de uno a dos años. No hay más paneles en la convocatoria de Becas Postdoctorales.
Es importante leer primero la guía para los solicitantes
También puede consultar un paso a paso realizado por el equipo de EURAXESS Worldwide sobre cómo enviar una propuesta .

Más información:aquí


         Cierre de convocatoria: 30 de septiembre del 2021

XIII Convocatoria Iberarchivos de ayudas a proyectos archivísticos

Como cada año el programa de cooperación en materia archivística Iberarchivos  publica su XXIII Convocatoria de ayudas a proyectos archivísticos en la que invita a participar a archivos y otras instituciones que custodien patrimonio documental de los países adheridos al Programa.

Desde la creación del Programa, la convocatoria se ha venido publicando de manera ininterrumpida, con el objetivo de apoyar a la financiación de proyectos de carácter archivístico o de proyectos de carácter supranacional, en los que los archivos, archiveros y la ciudadanía Iberoamericana se beneficien en su conjunto.

Cualquier petición de información sobre las solicitudes podrá dirigirse a la Unidad Técnica del Programa, al correo electrónico: cooperacion.archivos@cultura.gob.es o a los responsables de proyectos en los 18 países, que aparecen en la página web: aquí

Recomendamos a las instituciones solicitantes que contacten desde la etapa de diseño del proyecto con el/la responsable de proyectos de su país, puesto que les brindará el apoyo y asesoramiento necesario para la presentación del proyecto.

Iberachivos es un programa que cuenta con más de 22 años de existencia y con una amplia trayectoria que lo respalda, en sus 1,374 proyectos en el territorio Iberoamericano en los 18 países miembros. Desde su creación se ha enfocado en temas sociales y de gran impacto para la población.

Más información: Descarga toda la información para participar


   Cierre de convocatoria: 31 de octubre de 2021

CONVOCATORIA PARA EL VOLUMEN 34 DE LA REVISTA ESS Y SU DOSSIER TEMÁTICO: “CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) abre su convocatoria para el Volumen 34 que incluirá un Dossier temático titulado: “Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. Hasta el 31 de octubre de 2021 se recibirán artículos que presenten resultados de investigación vinculados al nivel superior tanto para la sección general como para su próximo dossier temático, a publicarse en el primer semestre de 2022.
De acuerdo con la Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior – CRES (Córdoba, 2018), que reafirma el reconocimiento de la educación superior como bien público y social, como derecho humano universal, y como deber de los Estados, consideramos de sumo interés la inclusión de artículos que aborden distintas aristas desde donde enfocar, de manera amplia y contextualizada, la siempre vigente temática de la Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe y en sus países.
Así, en el Dossier “Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe” –que será editado por las doctoras Elisa Lucarelli (Argentina) y María Isabel Da Cunha (Brasil)- para el próximo número de la Revista, se espera incluir artículos que aborden la problemática de la innovación del currículum, la calidad de la enseñanza y la evaluación en el marco de políticas y experiencias institucionales relativas a la incorporación de nuevas poblaciones estudiantiles y las consecuentes respuestas a los históricamente excluidos de la educación superior, la profesionalización docente, así como la articulación del nivel superior con otros niveles del sistema educativo, de manera de favorecer la mejora de la calidad de la oferta. De igual manera, se hacen presentes para la investigación, el debate y el análisis crítico en este número, propuestas vinculadas a la calidad y su relación con el impacto de las tecnologías digitales en nuevas modalidades de enseñanza, con las asesorías pedagógicas universitarias, con la formación de investigadores y con la curricularización de la extensión.
Todos los artículos recibidos serán sometidos a evaluación externa anónima (doble ciego) por pares.
Para mayor detalle escribir: ess-iesalc@unesco.org
Más información: aquí

________________________________________

  Cierre de convocatoria: 30 de noviembre de 2021

OEA: “BECAS OEA-FE PARA MAESTRÍAS VIRTUALES DEL 66% DE DESCUENTO”

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) / FORMATO EDUCATIVO (FE) ESCUELA DE NEGOCIOS
Objetivo: Ofrecer becas en maestrías virtuales dentro de las siguientes áreas: Administración de empresas, Tecnologías, Gerencia de empresas, Energías, Dirección de Marketing y ventas, Gestión Política y Pública, Gestión de Calidad y Seguridad, Gestión de Salud.
Destinatarios: Para obtener información detallada sobre el perfil requerido para cada programa de estudios, el postulante puede visitar la web www.formatoedu.com/masters e ingrese en el título de su preferencia.
Más información: aquí
________________________________________

    Hasta octubre 2021

ALEMANIA-CURSO DE VERANO EN LA UNIVERDIDAD DE LAS ARTES-

BERLIN SUMMER UNIVERSITY OF THE ARTS-UNIVERSITÄT DER KÜNSTE BERLIN-
De junio a octubre de 2021, la Universidad de las Artes de Berlín presenta un programa de talleres internacionales dirigido a artistas, estudiantes de último año y graduados de todas las disciplinas artísticas.
La Universidad de las Artes de Berlín presenta un programa de talleres internacionales dirigido a artistas, estudiantes de último año y Ofrece cursos inspiradores en el campo de las Bellas Artes, Diseño, Música, Artes Escénicas, así como talleres interdisciplinarios, tanto online como presenciales.
Para obtener más información sobre este programa: aquí

________________________________________

   La convocatoria es abierta y permanente

FONDO GLOBAL DE MUJERES (GLOBAL FUND FOR WOMEN- CHAMPIONS FOR EQUALITY)

Brindar apoyo a organizaciones lideradas por grupos históricamente marginados que trabajan para construir movimientos fuertes y unidos para la igualdad de género y los derechos humanos. Como donantes, su objetivo es proporcionar recursos que fortalezcan la acción, la participación y el poder de organizaciones locales que trabajan directamente en sus comunidades.
Destinatarios: Organizaciones lideradas por mujeres, niñas y personas trans, y que trabajen juntas. No se aceptan solicitudes de individuos.
Más información: aquí
________________________________________

  La convocatoria no tiene fecha de cierre estipulada

CONCURSO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN SOCIAL SUR-SUR EN EL CONTEXTO DEL COVID-19

AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL GOBIERNO DE CHILE (AGCID) / PROGRAMA INSTITUCIONAL DE INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA (UTEM) DE SANTIAGO DE CHILE
Objetivo: Promover la Cooperación Internacional y la Innovación Social en Latinoamérica a través de la premiación de proyectos o ideas que generen soluciones a problemas en el contexto de la Pandemia Covid-19, y que impacten en las siguientes áreas: 1) Reactivación Económica, 2) Medioambiental, y 3) Protección Social.
Destinatarios: Ideas e iniciativas abocadas a enfrentar los desafíos en el contexto de la pandemia de Covid-19, vinculando diversos actores con los problemas sociales actuales, e impulsando el desarrollo de Latinoamérica.
Más información: aquí
________________________________________

  La convocatoria es de carácter permanente

DESAFIO DATOS SOBRE EL AGUA- GLOBAL INNOVATION FUND

El objetivo es financiar proyectos y avances que ayuden a mejorar de manera rentable la productividad, el ingreso o la resiliencia de los pequeños agricultores, al igual que ayudan a optimizar el uso del agua y recursos hídricos a nivel de cuenca, a fin de mejorar la resiliencia o promover el crecimiento inclusivo. Las áreas prioritarias son ciencia, tecnología e innovación, y agua y saneamiento.
Destinatarios: Instituciones Gubernamentales, instituciones privadas u ONGs.
Inscripción: La convocatoria es de carácter permanente.
Más información: aquí

________________________________________

  Cierre de convocatoria: La convocatoria no tiene fecha de cierre estipulada

NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY-CONVOCATORIA FONDO DE EMERGENCIA COVID-19 PARA PERIODISTAS

A medida que COVID-19 continúa evolucionando e impactando a comunidades de todo el mundo, la National Geographic Society está lanzando un fondo de emergencia para periodistas de todo el mundo que deseen cubrir COVID-19 dentro de sus propias comunidades. Este fondo hará especial hincapié en la entrega de noticias a las poblaciones desatendidas, especialmente cuando hay escasez de información basada en pruebas que llegue a quienes la necesitan.
National Geographic Society está interesado en modelos de distribución locales e incluso hiperlocales. Este fondo está diseñado para brindar apoyo rápidamente para que se puedan crear historias individuales y series más largas de contenido.
El fondo distribuirá apoyo que oscilará entre $ 1,000 y $ 8,000 USD para la cobertura local de la preparación, respuesta e impacto de esta pandemia global como se ve a través de informes basados en evidencia. Más allá de informar sobre la salud física y médica relacionada con COVID-19, recomendamos especialmente los informes que cubran cuestiones sociales, emocionales, económicas y de equidad. Las narrativas sobre la pandemia necesariamente incluyen hechos y números, pero en última instancia, también deben profundizar, contando las historias de desigualdades que COVID-19 ha sacado a la luz.
Se busca escritores, fotógrafos, videógrafos, periodistas de audio, cartógrafos, cineastas y expertos en visualización de datos para solicitar esta financiación. Los periodistas deben buscar la ubicación de este trabajo dentro de sus ecosistemas de medios locales y deben atribuir su apoyo al Fondo de Emergencia para Periodistas de la National Geographic Society. Sin embargo, no es necesario que presente ningún compromiso formal de publicación o cartas de apoyo de los editores o editoriales. National Geographic Society o National Geographic Partners, también pueden optar por publicar parte de este trabajo como parte de su cobertura global.
Los informes pueden cubrir cualquier aspecto del virus y sus consecuencias, incluidos, entre otros:
o Consecuencias sociales del COVID-19 y medidas para contenerlo, particularmente en relación con la equidad, como su impacto en las comunidades de inmigrantes, la violencia doméstica y la educación de la primera infancia.
o Historias de resiliencia y soluciones que podrían aplicarse a escala regional o global.
o Nuevas formas de visualización de datos o comunicación científica para ayudar a las comunidades a comprender mejor cómo protegerse.
o Lecciones aprendidas de las respuestas locales al COVID-19 que podrían aplicarse a otros desafíos a gran escala, como el cambio climático o la crisis de refugiados.
o Las mejores prácticas de cómo los educadores, los estudiantes y las escuelas están reaccionando a esta crisis, en particular cuando iluminan a las escuelas de escasos recursos.
Las comunidades prioritarias incluyen: Aquellos en alto riesgo o especialmente afectados por el virus, comunidades indígenas, comunidades de inmigrantes o refugiados, poblaciones marginadas, urbanas, rurales, ancianos y niños.
Los solicitantes pueden utilizar hasta el 100 por ciento de su presupuesto como reembolso personal por su tiempo de presentación de informes. Pedimos a los solicitantes que calculen su tarifa estándar por informar o crear dicho contenido. Todas las partidas presupuestarias deben incluir una justificación por escrito en la plantilla proporcionada.
Siga las pautas locales, regionales y nacionales en términos de acceso para periodistas acreditados en su región. Esta guía proporciona consejos para periodistas visuales y de otro tipo.
Por último, todos los informes deben estar basados en hechos y ser precisos. Para obtener los mejores y más actualizados recursos de COVID-19, consulte a continuación:
Centros de Control y Prevención de Enfermedades
Organización Mundial de la Salud
Mapa de Johns Hopkins de casos de COVID-19
La guía de estilo de COVID-19 AP
Todos los materiales de la solicitud deben estar en inglés y los solicitantes deben tener al menos 18 años de edad al momento de enviar la solicitud. Normalmente, requerimos una fecha de inicio del proyecto seis meses después de la presentación de la solicitud, pero para este fondo, las fechas de inicio inmediato son aceptables.
Más información: aquí
Aplicar formulario: aquí


Cierre de convocatoria: 15 de diciembre de 2021

Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el liderazgo de las mujeres

El PREMIO INTERAMERICANO A LAS BUENAS PRÁCTICAS para el LIDERAZGO DE LAS MUJERES es una iniciativa interinstitucional de organizaciones miembros del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres, entre ellas, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ParlAmericas, IDEA Internacional, junto a dos organizaciones de la sociedad civil: Caribbean Women in Leadership (CIWiL) y el Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).  Este llamado cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá, la Secretaría de Cumbres de las Américas y la colaboración del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA.

Esta convocatoria busca reconocer, destacar y amplificar las políticas públicas como así también a las iniciativas del sector privado y la sociedad civil que promuevan el aumento del número de mujeres en posiciones de liderazgo y/o fortalezcan su empoderamiento y capacidad de incidencia en la toma de decisiones para cerrar brechas y desigualdad desde una perspectiva de derechos, valorando la capacidad de innovar, generar impactos significativos, aunar sinergias, alianzas estratégicas y, sobre todo, considerar el liderazgo desde un enfoque integral de derechos con una mirada interseccional para que ninguna mujer quede atrás.

Pueden participar instituciones gubernamentales, administraciones públicas del ámbito nacional o subnacional, así como empresas del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, pertenecientes a cualquier país de las Américas y el Caribe.

Inicio de la convocatoria: 25 de marzo de 2021

 

Publicación de resultados: Enero de 2022

Premiación: En evento público internacional (lugar y fechas por determinar)

Más información: aquí

VIDEO: aquí 


 

              Disponible todo el año

Curso «Yo sé de género»

Los organismos iberoamericanos SEGIB, OEI, OIJ, OISS y COMJIB abrimos convocatoria para el curso gratuito  «Yo sé de género», una introducción a la igualdad de género en el sistema iberoamericano.

El curso, realizado en colaboración con ONU Mujeres, proporciona una introducción a los conceptos, al marco internacional y los métodos de trabajo en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito iberoamericano.

Curso completamente gratuito.

La formación consta de 3 módulos repartidos así:

MÓDULO 1: Conceptos básicos de género

En este módulo encontrará una explicación de los conceptos básicos sobre igualdad de género y el empoderamiento

de las mujeres, como punto de partida hacia el cambio de conductas y la integración de una perspectiva de género en la

Cooperación Iberoamericana.

MÓDULO 2: Marco internacional y regional para la igualdad de género.

En este módulo actualizará sus conocimientos sobre conceptos de derechos humanos y entenderá cómo las cuestiones de derechos humanos afectan de forma distinta a hombres y mujeres.

MÓDULO 3: La igualdad de género en el Sistema Iberoamericano.

En este módulo adquirirá conocimientos básicos sobre la transversalización de género, entenderá la forma en que trabajan los Organismos Iberoamericanos para responder a este mandato y contará con orientaciones prácticas para aplicar la perspectiva de género a nivel programático.

El curso, certificado por ONU Mujeres, tiene un formato de auto-aprendizaje online, y se estima que tiene una duración aproximada de 2,5 horas para completar los 3 módulos, y está dirigido a Personal de los Organismos Iberoamericanos, Unidades Técnicas y Consejos Intergubernamentales de los Programas Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA),  Instituciones públicas y principales socios de la Cooperación Iberoamericana.

Descarga el folleto informativo.

Inscríbete aquí.

Guía de inscripción al curso.

Nota actualizada el 3 de septiembre de 2021

No están permitidos los comentarios.