Escuela de Humanidades

Seminario de Doctorado “Infancia entre pasados y futuros.”

“Infancia entre pasados y futuros. Cultural Politics of Childhood and social reproduction” se desarrollará en 4 encuentros virtuales con las Dras. Rachel Rosen y Valeria Llobet. Seminario del Doctorado en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades. Inicia el 15 de octubre de 2021.

Este es un Seminario en la línea de trabajo Derechos Humanos, Género, Infancia y Juventud del Doctorado. Constituye una propuesta interdisciplinaria para aportar a los estudios sobre infancias y futuros, que conjuga debates de la historia, la antropología, la sociología, la filosofía y el feminismo.

Los límites y fronteras que construyen el espacio privado y la fijación y el control de los flujos entre público y privado y entre categorías de diferenciación social hacen parte de las definiciones de buen cuidado y de infancia adecuada, creando regímenes de in/visibilidad y legibilidad que niños/as y adultos navegan como parte de sus esfuerzos para acceder a protecciones sociales y cuidados. La invisibilidad de la naturaleza imbricada de las relaciones y prácticas de cuidado en el hogar familiar es parte de un proceso de producción de la vida (Federici, 2012) y de la “buena vida” (Berlant, 2011), que articulan ideas sobre futuros posibles, centrales a su propia posibilidad.

Niñez y futuro constituyen un poderoso nudo político, y los niños han sido constituidos como codificadores del futuro. El curso explorará estos temas tematizando la temporalidad, la reproducción social y la modernidad neocolonial.

Para ver la entrevista realizada con Rachel Rosen, click aquí.

Rachel Rosen is an Associate Professor of Childhood at University College London. Her scholarship is situated at the intersection of sociology of childhood and materialist feminism thought, and focuses on unequal childhoods, stratified social reproduction, and migration in neoliberal welfare regimes. She is Principal Investigator of an ethnographic study entitled Social reproduction in the shadows: Migrant mothers and children with No Recourse to Public Funds. She is co-leading an ESRC-funded project, Children Caring on the Move, which investigates separated child migrants’ experiences of care, and caring for others, as they navigate the immigration-welfare nexus in England. Rachel leads the project’s participatory research with separated migrant children and analysis of the political economy of their care.

Valeria Llobet es Doctora en Psicología de la UBA y tiene un posdoctorado interinstitucional de CLACSO, PUC San Pablo, Cinde-Manizales y el Colegio de la Frontera Norte en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Trabaja en temas de política y derechos humanos, desde un punto de vista que articula enfoques de género y edad. Enfoca en las experiencias cotidianas y las prácticas sociales en políticas de protección social para la infancia y la juventud. Ha realizado trabajos sobre infancia y dictadura. Se desempeña como investigadora en UNSAM del CONICET, donde dirige proyectos de investigación, tesistas e investigadores en el marco del Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Humanas (LICH), y es docente de grado y posgrado.

Seminario: Infancia entre pasados y futuros. Cultural Politics of Childhood and social reproduction.
Docentes: Dra. Rachel Rosen (UCL) y Dra. Valeria Llobet.
Encuentros: 4, los días viernes.
Hora: de 9 a 13 h.
Inicia: el 15 de octubre de 2021.
Fechas: 15, 22 y 29 de octubre; y 5 de noviembre.
Créditos: 1.
Modalidad: virtual.

Info de todos los seminarios, click aquí.
Doctorado en Ciencias Humanas, click aquí.
Contacto: doctorcshumanas@unsam.edu.ar.

, , ,