Escuela de Humanidades

Seminario de Doctorado “El mundo de la cultura en perspectiva histórico-política”

Actividad en 8 encuentros virtuales organizados por el Doctorado en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades. “El mundo de la cultura en perspectiva histórico-política: el proceso de cosificación de la cultura” estará a cargo de la Dra. Graciela Ralón y el Dr. Maximiliano Cladakis. Inicia el 14 de octubre de 2021.

El seminario apunta a abordar la crisis de la modernidad a partir del predominio del cálculo, la previsión y la exactitud como principios rectores de una época.

La homogeneización de las diferencias y el carácter unidimensional de la vida se han ido extendiendo en las sociedades contemporáneas en correlato con el desarrollo de la técnica y del capitalismo. En este aspecto, el cercenamiento de la libertad y la licuación de la oposición entre interioridad y exterioridad resultan elementos claves para la consolidación de un status quo que no da lugar a la oposición y donde la subjetividad es comprendida desde la lógica de lo que Lukács denomina “coseidad abstracta”.

A partir de ello la teoría crítica se torna necesaria para la comprensión del mundo moderno y del mundo contemporáneo poniendo en juego los distintos campos disciplinares que involucran a las humanidades para intentar vislumbrar las resonancias de una crisis que es fundamentalmente una crisis de sentido.

Graciela Ralón es Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta de Filosofía de la cultura, Seminarios de Fenomenología y Hermenéutica en la Universidad Nacional de San Martín. Directora de becarios y doctorandos en el marco de la Escuela de Humanidades de la UNSAM-CONICET. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Integrante de proyectos de investigación en el marco de la UNSAM, UBA y CONICET. Miembro ordinario del Círculo Latinoamericano de Fenomenología, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y miembro del Intercambio alemán-latinoamericano (ICALA).

Maximiliano Basilio Cladakis es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Se desempeña como Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es, también, Docente Adjunto de la Carrera de Filosofía de la UNSAM en la Cátedra de Filosofía de la Cultura y en Seminarios de Fenomenología y Hermenéutica. Su área de investigación es la fenomenología francesa de posguerra, centrándose en las obras de Jean Paul Sartre y de Maurice Merleau-Ponty. Tiene artículos publicados en Colombia, México, Perú, Argentina y España y concurre regularmente como expositor a Jornadas y Congresos.

Seminario: El mundo de la cultura en perspectiva histórico-política: el proceso de cosificación de la cultura.
Docentes: Dra. Graciela Ralón y Dr. Maximiliano Cladakis.
Encuentros: 6, los días jueves.
Hora: de 18 a 22 h.
Inicia: el 14 de octubre de 2021.
Fechas: 14, 21 y 28 de octubre; 4, 11 y 18 de noviembre.
Créditos: 1,5.
Modalidad: virtual.

Info de todos los seminarios, click aquí.
Doctorado en Ciencias Humanas, click aquí.
Contacto: doctorcshumanas@unsam.edu.ar.

, ,