Escuela de Economía y Negocios

Seminario “Visiones sobre el futuro de la minería argentina”

El tercer encuentro del Ciclo de Seminarios sobre Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible coorganizado por el CIECTI, Fundar y el Centro de Investigación para la Transformación de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM será el jueves 5 de agosto. ¡No te lo pierdas!

El Centro de Investigación para la Transformación (CENIT) de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM, el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) y la organización Fundar te invitan al seminario “Visiones sobre el futuro de la minería argentina”, el tercero del Ciclo de Seminarios sobre Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible.

El ciclo busca facilitar una discusión profunda acerca de los recursos naturales y el desarrollo sostenible en el contexto actual de la Argentina. El objetivo es visibilizar las oportunidades y las tensiones productivas, sociales, políticas y ambientales de los recursos naturales y poner en debate las miradas de diversos actores políticos, empresariales y sociales.

El 5 de agosto, la jornada se dedicará a la minería. Tradicionalmente descrita como una actividad con potencial para contribuir al crecimiento de la economía —en particular, de las economías regionales—, el desarrollo de la minería genera también un conjunto de tensiones que se manifiestan, entre otras cosas, en desequilibrios ambientales, conflictos sociales y eslabonamientos productivos limitados. El seminario promoverá una discusión plural que permita identificar acuerdos básicos para pensar el futuro de la minería en el país.

Apoyo: Agencia I+D+i

La actividad se transmitirá por el canal YouTube del CENIT.

9. Apertura

9.05 a 10.30 Panel 1. “Minería en la Argentina: territorio de promesas y tensiones”

Con Daniel Schteingart (CEP XXI, Ministerio de Desarrollo Productivo, Argentina); Anabel Marín (Institute of Development Studies, Reino Unido, CENIT); Lucrecia Wagner (CONICET, Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, UNC Mendoza) y Mariana Walter (Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales – Universidad Autónoma de Barcelona, España); y Fernando Lucchini (Corporación Alta Ley, Chile).

Moderador: Darío Milesi (CIECTI)

En este panel se discutirán tanto las perspectivas productivas y de empleo de la minería como las tensiones ambientales y sociales que genera.

10.30 a 11.55 Panel 2. “Litio: Un recurso estratégico en busca de una visión compartida”

Con Martín Obaya (CONICET; CENIT, Escuela de Economía y Negocios, UNSAM), Ariel Slipak (Grupo de Estudios de Geopolítica y Bienes Comunes, Universidad de Buenos Aires, Argentina), Arnaldo Visintin (CONICET; UNLP), Guillermo Baudino (INTI).

Moderadora: Lilia Stubrin (CENIT)

El litio convoca esperanzas de desarrollo y también imaginarios de riqueza. En el panel se analizarán las oportunidades y limitaciones de la industria del litio y sus eslabonamiento productivos y tecnológicos.

11.55 a 13.30 Panel 3. “Visiones de futuro de la minería argentina”

Con Deborah Pragier (Área Política y Ambiente, Escuela de Política y Gobierno, UNSAM), Julieta Godfrid  (Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Playa Ancha, Chile), Miguel Soler (Secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Jujuy) y Alberto Hensel (Secretario de Minería de la Nación).

Moderador: Carlos Freytes (Fundar)

¿Existen condiciones para el desarrollo de una minería sustentable en la Argentina? ¿Cuál es el papel de los actores públicos, privados y sociales?

Seminarios anteriores: Pensar el futuro agrícola, minero y energético de la Argentina – 3 de junio de 2021 | Visiones sobre el futuro de la agricultura argentina – 1 de julio de 2021

, ,

Nota actualizada el 5 de agosto de 2021