Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Hermenéutica – Seminarios de grado y posgrado: Fenomenología Radicalizada Francesa “Método e (Inter)subjetividad”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM te invita a participar del seminario cuatrimestral titulado: Fenomenología Radicalizada Francesa “Método e (Inter)subjetividad”, a cargo del Prof. Santiago González Casares.

La fenomenología es el cómo de los fenómenos: ¿cómo aparecen a la (inter)subjetividad? ¿Cuál es la unidad del movimiento a través del cual el mundo se anuncia al hombre? Para encarnar el cómo de ese movimiento, la fenomenología despliega su método. Esta encarnación es el desenvolvimiento de la pregunta desde una subjetividad operando la reducción. Estudiaremos la evolución de dicho método desde el nacimiento del movimiento fenomenológico hasta su manifestación actual, la llamada “fenomenología radical francesa”, esta contra-fenomenología que vela por la aparición del “detrás” del fenómeno a partir de la contra-experiencia (contra-intuición, contra-intención). Esta fenomenología depende aun del fenómeno e implica una ampliación del campo de manifestación y una renovación del espíritu filosófico frente a la insistencia del nihilismo.

El cometido de este seminario es el de integrar las herramientas metodológicas del pensar fenomenológico hacia el desarrollo de la reflexión crítica; adquiriendo en dicho desarrollo el lenguaje básico y la gramática estructural de la fenomenología. A partir del acercamiento a la lectura de los textos fundacionales, así como los actuales de dicho movimiento, se intentará vislumbrar la evolución de la reducción fenomenológica desde sus inicios hasta su radicalización en la fenomenología radicalizada francesa actual. La fenomenología implica una decisión, una resolución firme, una orientación obligada al pensar. La postura inherente al gesto fenomenológico, un posicionar-se en la existencia desde el preguntar. Se tratará de que el estudiante se familiarice con esta manera de la filosofía en su manifestación actual.

 

Seminario cuatrimestral

Día y horario: miércoles 18 hs.

Fecha de inicio: 4 de agosto.

Actividad gratuita (cupos limitados) por zoom con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 2 de agosto de 2021

No están permitidos los comentarios.