Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Soberanía hídrica: “Debería ser política de Estado”

En el segundo encuentro del ciclo debate, el decano del Instituto del Transporte, José Barbero, explicó el funcionamiento y los desafíos de las vías navegables argentinas. Abordó los principales ítems de la discusión instalada en la agenda mediática y aseguró que las estrategias deben ser definidas por la Administración Pública.

Con transmisión en directo a través de Facebook, el 27 de julio José Barbero (IT) ofreció una disertación didáctica apoyada con mapas en la que explicó cómo funcionan las vías fluviales navegables, sus sistemas de transporte y de carga, y detalló cómo operó la Vía Troncal Navegable y la concesión de la hidrovía Paraguay – Paraná. Indagó también en las necesidades, posibilidades y desafíos actuales como, por ejemplo, qué está en juego para la Argentina y cuál es la relevancia de la accesibilidad náutica; costos logísticos, competitividad y desarrollo, y las tendencias y los posibles escenarios.

“Es errónea la idea de que si un país concesiona pierde soberanía: si una concesión se hace mediante un proceso competitivo y transparente, puede resultar efectiva. Y si el concesionario no cumple, se le cancelará la concesión. Tenemos concesionados los aeropuertos y las terminales portuarias; no veo un riesgo para la soberanía en concesionar a un privado, creo que se exagera un poco. (…) El riesgo estaría en que el dragado lo haga un estado extranjero. Al ser un tema de importancia estratégica para el país éstas deberían ser políticas de estado”, expresó. Cuestionó, así mismo, los modelos de gestión de la hidrovía y desestimó la idea que se intenta instalar sobre contrabando: “La gestión de la infraestructura implica controlar que draguen y balicen; son, en cambio, la prefectura y la armada quienes deben controlar si hay contrabando o circulación de drogas”.

Hacia el final de su exposición, focalizó en que la principal discusión se da en cuanto a las alternativas que se le presentan al Estado para resolver el modelo de gestión que deberá implementar para el dragado y balizamiento y estimó cuán necesario es tomar más en cuenta el futuro del Puerto de Buenos Aires. Hizo hincapié en la gestión institucional de la licencia ambiental y en la vitalidad de una estrategia integral que parta desde la administración central estatal.

El rector de la Universidad, Carlos Greco, estuvo a cargo de presentar la iniciativa promovida por el claustro estudiantil y declarada de interés académico e institucional por el Consejo Superior y resaltó la importancia de esta convocatoria surgida de la universidad pública como espacio para el debate de ideas que permitan ahondar en los múltiples enfoques de un problema público.

A su vez, la periodista invitada Verónica Ocvirk, especializada en transporte y energía, brindó un análisis del discurso de medios hegemónicos y propuso una reflexión acerca de qué tipo de discusión se está provocando en la sociedad y cuán importante es acceder a explicaciones como las que brindó el profesor para entender todos los matices en pos de lograr el consenso necesario para la toma de decisiones estratégicas.

Para el cierre, el orador respondió preguntas de lxs espectadores, entre otras sobre la bajante del Río Paraná, y el rector adelantó que el próximo encuentro será a mediados de agosto, con actores del sector empresario y/o portuario, e invitó a continuar “pensando con fundamento, en la búsqueda de la verdad y con compromiso ideológico, sea cual fuere, para ir completando el esquema de visiones que aportan a la formulación de políticas públicas”.

La charla puede verse completa en Facebook y la presentación en Powerpoint del profesor se encuentra disponible aquí.

Suscribite a Noticias UNSAM para conocer la fecha del próximo encuentro.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 29 de julio de 2021