home, UNSAM Edita

Conocé los primeros tres libros ganadores del concurso “Cuadernos de Cátedra”

UNSAM Edita lanza los primeros 3 de los 8 títulos ganadores de la cuarta edición del concurso “Cuadernos de Cátedra.” Se trata de “Las ciudades y las teorías. Estudios sociales urbanos”, de Ramiro Segura; “Oikonomía. Los orígenes de la reflexión económica en Grecia”, de Carlos A. Martín; y “Notas de Cálculo 1”, de Rafael Grimson, Daniela Alban y Gabriel Krimker.

Más de 25 docentes de grado de la UNSAM presentaron sus proyectos al concurso “Cuadernos de Cátedra 2019”. El Comité Evaluador convocado ad hoc para esta edición preseleccionó 12 proyectos que pasaron a la segunda etapa, en la que finalmente resultaron ganadoras 8 propuestas. A partir de entonces, las autoras y autores elaboraron las versiones finales de sus manuscritos, que empezaron a ser editados a comienzos de este año.

Los libros ganadores abarcan un amplio abanico de disciplinas: desde la bioética hasta la arquitectura pasando por la fotografía, los estudios sociales urbanos, el cálculo matemático y la historia económica. Se trata de contenidos que buscan fortalecer la producción científica y académica de nuestrxs docentes, así como el desarrollo de materiales de calidad especialmente diseñados para la formación superior.

El volumen Las ciudades y las teorías. Estudios sociales urbanosde Ramiro Segura, propone repensar la relación entre lo social y lo urbano para volver a vincular ideas e intelectuales con espacios y períodos concretos. Y para pensar cada ciudad como una configuración única, lo que permite abrir nuevas formas de comprender el polifacético fenómeno urbano.

Por su parte, Oikonomía. Los orígenes de la reflexión económica en Grecia, de Carlos A. Martín, propone una reconstrucción histórica del funcionamiento de las nociones fundamentales del pensamiento económico griego, a la vez que explica el surgimiento de la reflexión económica bajo la particular visión política, cultural y filosófica de sus protagonistas. El libro aporta enfoques innovadores para docentes, investigadorxs y especialistas, y cubre un espacio vacante en los estudios sobre la filosofía de la economía.

En Notas de Cálculo 1, de Rafael Grimson, Daniela Alban y Gabriel Kimker, los autores buscan acompañar a los estudiantes de la materia Cálculo I de la Escuela de Ciencia y Tecnologa (ECyT). El libro surgió a raíz de las dificultades que encontraban los docentes para encontrar material apropiado para la cátedra. Así, desde la experiencia, pero también con la convicción de que es fundamental fomentar la lectura de material teórico para desarrollar las capacidades creativas de los estudiantes, nace este libro.

Próximos títulos en preparación:

  • Comunicar ciencia. De resultados experimentales a textos y presentaciones académicas, de Marcela A. Brocco
  • El diseño tecnológico de los niños. El neurodesarrollo en la encrucijada entre la neurociencia, bioética y neuroética, de Marcelo Gorga
  • Fotografía y estética. La experiencia irreductible, de Walter Cenci

,

Nota actualizada el 2 de agosto de 2021

No están permitidos los comentarios.