Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Hermenéutica: “El culto secular de la belleza: arte y religiosidad en la Madonna Sixtina de Rafael”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario Permanente de Hermenéutica titulado: “El culto secular de la belleza: arte y religiosidad en la Madonna Sixtina de Rafael”. La presentación estará a cargo del Dr. Ricardo Ibarlucia. Se realizará el miércoles 4 de agosto a las 15 hs. vía zoom.

La Madonna Sixtina de Rafael Sanzio, patrimonio de la Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos de la ciudad alemana de Dresde, suscita algunas preguntas hermenéuticas fundamentales: ¿fue concebida originalmente como una imagen de culto para el altar mayor del monasterio de Pacienza, en Italia, o fue pintada con una intencionalidad artística?  ¿Son estas funciones excluyentes entre sí? La conferencia examina la recepción de la obra desde su llegada al museo a mediados del siglo XVIII. Analiza las interpretaciones de Johann Joachim Winckelmann, Friedrich Schlegel y Carl Gustav Carus para detenerse, especialmente, en las interpretaciones contrapuestas de Walter Benjamin y Martin Heidegger a la luz de los hallazgos más recientes de la historiografía del arte.

Biodata:

Ricardo Ibarlucía es Doctor en Filosofía, Investigador del CONICET y Profesor Titular de Estética y Problemas de Estética Contemporánea de la UNSAM (Escuela de Humanidades e Instituto de Altos Estudios Sociales), donde dirige el Doctorado en Filosofía.  Es asimismo director del Instituto de Filosofía “Ezequiel de Olaso” (Centro de Investigaciones Filosóficas-CONICET). Fundador y editor del Boletín de Estética, integra el comité asesor de la revista Aisthesis (Università degli Studi di Firenze) Su libro más reciente es Belleza sin aura. Surrealismo y teoría del arte en Walter Benjamin (2020).

Actividad gratuita por zoom con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 27 de julio de 2021