Centro de Estudios de Hermenéutica

Programa sobre Literatura Espiritual en la Edad Media: El devenir de una naturaleza espiritualizada. Alma, cuerpo y espíritu en el pensamiento de Marsilio Ficino (1433-1499).

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Programa de Estudios sobre Literatura Espiritual en la Edad Media titulado: “El devenir de una naturaleza espiritualizada. Alma, cuerpo y espíritu en el pensamiento de Marsilio Ficino (1433-1499)”. La coordinación de los tres encuentros estará a cargo de la Dra. Andrea Noel Paul. La primera presentación se realizará el jueves 5 de agosto a las 20:00 hs. vía zoom.

Marsilio Ficino nació en el año 1433 en Florencia, Italia. Como Representante del neoplatonismo florentino ha dedicado su vida a la traducción y al análisis del corpus platónico; de obras neoplatónicas incluso de textos esotéricos pertenecientes a la sabiduría egipcia y persa, entre otras. Su interés por defender la concordia entre la teología cristiana y la teología pagana lo llevó a elaborar una cosmogonía en la que convergen fuentes filosóficas, cristianas, así como también fuentes relacionadas con las prácticas y doctrinas astrológicas, mágicas y alquímicas. En esta oportunidad, estudiaremos la conformación del universo a partir de sus diferentes esferas de ser y su relación con la naturaleza humana a través del concepto de espíritu.

Biodata:

Andrea Noel Paul es Dra. en Filosofía y Magíster en Historia del arte. Investigadora docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Tema de investigación, la filosofía renacentista, particularmente el pensamiento de Marsilio Ficino. Integrante de proyectos de investigación dirigidos a explorar la recepción de fuentes clásicas y medievales en el Renacimiento y la Modernidad Temprana. Actualmente codirectora del Programa de investigación sobre Filosofía antigua, medieval y temprana modernidad del Instituto de Ciencia de la UNGS y Coordinadora de un Grupo interdisciplinario de lectura, discusión y producción: “La sabiduría antigua y sus resonancias en el Medioevo y la temprana Modernidad” (GISAMyT) del Instituto de Ciencias.

Actividad gratuita con inscripción previa en: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 27 de julio de 2021