Escuela de Humanidades

Seminario de Doctorado “Taller de tesis 1”

Actividad virtual a cargo del Dr. Eduardo Langer que otorga 2 créditos. Está organizada en 8 encuentros, viernes por medio, por el Doctorado en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades. Inicia el 20 de agosto de 2021.

El Taller de Tesis 1 se estructura como un espacio de posibilidad para la elaboración de los proyectos de tesis y la planificación de la etapa inicial de las investigaciones de lxs doctorandxs. En ese marco, el seminario está destinado a que puedan comprender las lógicas de la investigación, del campo académico y a adquirir destrezas en la utilización de los recursos bibliográficos y técnicos disponibles.
Así, se propone brindar herramientas, técnicas, procedimientos, recursos teóricos y recomendaciones a sus participantes para la elaboración, formulación y desarrollo de proyectos de investigación doctorales en Ciencias Humanas. Ello se constituye en una dimensión central para lograr excelencia académica y formación de recursos humanos, para propiciar la formación de máximo nivel académico con perfil investigativo y científico en Argentina y en la región.
Los integrantes comenzarán a elaborar e ir desarrollando inicialmente el proceso de sus proyectos de investigación, a partir de las teorías, del planteamiento del problema, la o las hipótesis, las preguntas de investigación y de la elaboración del marco metodológico como partes constitutivas. Esto se realizará en torno a la modalidad taller como recurso para la producción de conocimientos, así como para la escritura del proyecto de cada doctorandx.
Se basa en una concepción constructivista y colaborativa de los aprendizajes y de la escritura que implica a los participantes para asumir el compromiso de un trabajo grupal y la responsabilidad individual en las producciones.
Se perseguirá la posibilidad de la comprensión del diseño de investigación en su totalidad enmarcando la tarea en la escritura, reescritura y ajuste del proyecto que no será definitivo, sino que podrá ser objeto de reformulación a partir del avance en el desarrollo de la investigación y bajo la tutela del director/a.

Eduardo Langer es Doctor en Educación (Universidad de Buenos Aires), Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación (FLACSO/Argentina) y Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Es Investigador Adjunto del CONICET, es Director de las carreras de Educación en la Escuela de Humanidades (UNSAM) y se desempeña como Profesor de Sociología de la Educación por la UNSAM y la UNPA. Sus temas de investigación en esas universidades se refieren a las relaciones entre gubernamentalidad y educación desde el campo crítico de la sociología de la educación a través del estudio de los dispositivos pedagógicos atendiendo, especialmente, a las prácticas de resistencias de estudiantes y a las luchas de los docentes por la escolarización tal como se presentan en las tramas peculiares de la vida escolar en el nivel secundario.

Seminario: Taller de tesis 1.
Docente: Dr. Eduardo Langer.
Encuentros: 8, los días viernes.
Hora: de 8 a 12 h.
Inicia: el 20 de agosto de 2021.
Fechas: 20 de agosto; 3 y 17 de septiembre; 1, 15 y 29 de octubre; 12 y 26 de noviembre.
Créditos: 2.
Modalidad: virtual.

Info de todos los seminarios, click aquí.
Doctorado en Ciencias Humanas, click aquí.
Contacto: doctorcshumanas@unsam.edu.ar.

, , ,