Difusión EH

Del consumidor al usuario: subjetividad en la era digital

Los Dres. Hernán Borisonik y Juan Acerbi estarán a cargo de este seminario virtual organizado por el Doctorado en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades. Serán 8 encuentros los miércoles de 9 a 13 h. Inicia el 8 de septiembre de 2021.

Este seminario se propone como un punto de partida para una reflexión crítica y transdisciplinar sobre algunos de los conceptos clave para la época presente.

En deuda con los aportes de una constelación de pensadores como Walter Benjamín, Theodor Adorno o Michel Foucault, se buscarán las vías para una actualización de las perspectivas, los conceptos y los problemas que guiaron a los estudios críticos en el pasado reciente, a partir de la incorporación de lecturas contemporáneas.

Tomando como eje central la idea de subjetividad digital, se visitarán otras, como representación, producción y reproducción, lo nacional, lo común y lo privado entendiéndolas, a su vez, como categorías simultáneamente teóricas, estéticas y políticas.

Hernán Borisonik es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet. Es profesor adjunto en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, donde coordina el Centro Ciencia y Pensamiento. Dirige y forma parte de diversos proyectos vinculados a la filosofía y la teoría política. Realiza episódicamente tareas de curaduría, performance y crítica de artes. Editó varios volúmenes académicos y de divulgación y escribió los libros “Dinero sagrado. Política, economía y sacralidad en Aristóteles” (2013) y “Soporte. El uso del dinero como material en las artes visuales” (2017).

Juan Acerbi es Doctor en Ciencias Sociales por la UBA y licenciado en Ciencia Política por la misma universidad. Se desempeña como profesor de teoría política en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y como investigador invitado en la Universidad Jaume I y la Cátedra UNESCO (Valencia). Dirige una investigación sobre las formas contemporáneas del terrorismo doméstico y su impacto en la subjetividad humana. Entre sus publicaciones destacan “Metapolítica. Enemigo público, poder y muerte civil en la tradición republicana” (2019) y, como coeditor, “Viviendo la catástrofe. Inseguridad, capitalismo y política” (2016).

Seminario: Del consumidor al usuario: subjetividad en la era digital.
Docente: Dr. Hernán Borisonik y Dr. Juan Acerbi.
Encuentros: 8, los días miércoles.
Hora: de 9 a 13 h.
Inicia: el 8 de septiembre de 2021.
Fechas: 8, 15, 22 y 29 de septiembre; 6, 13, 20, y 27 de octubre.
Créditos: 2.
Modalidad: virtual.

Info de todos los seminarios, click aquí.
Doctorado en Ciencias Humanas, click aquí.
Contacto: doctorcshumanas@unsam.edu.ar.

, , ,