Escuela IDAES

Cuando la desigualdad desafía a los afectos y la teoría social: intercambios entre antropología y cine

En el marco del Laboratorio de Experimentación sobre las formas de las Ciencias Sociales FACTOR IDAES, este encuentro abordará las distintas formas de abordar una problemática desde una investigación antropológica y una película.

En este encuentro se cruzarán diferentes estrategias discursivas para abordar y representar el mundo del trabajo doméstico y sus actores. Por un lado, a partir de un trabajo antropólogico, el libro “Como de la familia. Afecto y desigualdad en el trabajo doméstico“, de Santiago Canevaro, que indaga sobre las formas en las que se estructuran los vínculos entre trabajadoras y empleadorxs en el particular espacio del hogar, y analiza cómo operan las relaciones de clase en este ámbito. Y, por otra parte, a través de una película, “Un crimen común“, dirigida por Francisco Márquez, que hace estallar la corrección política en la construcción de los vínculos en el trabajo doméstico a partir de la irrupción de la violencia.

En el encuentro participarán Mecha Martínez (dirigente nacional CUBA-MTR, y actriz de Un crimen común), Francisco Márquez (director de la película Un crimen común) y Santiago Canevaro (antropólogo, autor del libro Como de la familia. Afecto y desigualdad en el trabajo doméstico). La actividad será moderada por Máximo Badaró (coordinador FACTOR-IDAES), y será el martes 13 de julio a las 18 H, con transmisión en vivo a través de Facebook.com/IDAES

Presentado a mediados de 2019, FACTOR IDAES es un laboratorio de experimentación sobre las formas de las Ciencias Sociales que apuesta a la interacción de los discursos académicos con formatos artísticos y performáticos que permitan profundizar su impacto en el discurso público.

 

, , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 8 de julio de 2021

No están permitidos los comentarios.