CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

Una recuperación con los varones adentro

Crisis del trabajo en casas particulares, crisis del empleo femenino.

Transcurrido un año desde el inicio de la pandemia, el empleo volvió a los niveles previos a los de la crisis. Sin embargo, esa situación no es extensiva para el conjunto de las mujeres. Si bien durante los primeros meses de 2021 hubo 390 mil varones ocupados más que el año pasado, ese diferencial positivo fue contrarrestado casi en su totalidad por las mujeres, entre quienes se contaron 360 mil ocupadas menos.

Esa realidad obedece principalmente a la situación de las trabajadoras domésticas, en particular, de las informales. El trabajo en casas particulares fue el sector que más empleos perdió entre principios de 2020 y 2021, totalizando 430 mil puestos menos que el año pasado, valor que está cerca de duplicar los 240 mil de hoteles y restaurantes, segundo más afectado Como es sabido, la situación del trabajo en casas particulares resulta particularmente acuciante para las mujeres porque ellas representan prácticamente la totalidad de las ocupadas en el sector (y porque el 17% de las mujeres que tenía un empleo antes de la pandemia era trabajadora de casas particulares).

En ese marco, el necesario abordaje de las problemáticas que afectan al conjunto de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país en materia de empleo y salarios podría combinarse con una atención específica sobre el sector doméstico. En el año 2013, la sanción del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares constituyó un mojón y representó un avance en el mejoramiento de las condiciones laborales y el combate a la precarización en el sector. En las circunstancias actuales tal vez sea tiempo de una segunda generación de políticas para afrontar no sólo las urgencias que sobrevinieron con la pandemia sino también las dificultades estructurales que el trabajo en casas particulares no había logrado resolver antes de la emergencia sanitaria.
Para acceder al informe completo hacer click acá.

 

, ,

Nota actualizada el 7 de julio de 2021

2 comentarios

  1. Eleonor Faur dice:

    Hola, por favor, cómo puedo acceder al informe completo? gracias, Eleonor Faur (docente IDAES)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *