Sin categoría

Está abierta la inscripción a la Diplomatura Universitaria en Gestión de Asbesto

La diplomatura, dirigida por el ingeniero Armando Chamorro, está orientada a profesionales con título de grado en arquitectura, ingeniería, higiene y seguridad, especialistas en medioambiente, salud ambiental y a cargo de transporte público. La inscripción cierra el viernes 30 de julio.

El Instituto de Arquitectura y Urbanismo ofrece una nueva propuesta académica, la Diplomatura Universitaria en Gestión de Asbesto, que se propone abordar una temática de interés y que, a pesar del amplio uso del asbesto en Argentina, la falta de capacitación del personal que se encarga de refacciones, puesta en valor, mantenimiento y operación edilicia, así como también de obras de demolición parcial o total de edificios, deriva en un tratamiento inadecuado del material.

“Una remoción realizada fuera de los requerimientos de la normativa vigente y sin los controles de ingeniería que requiere el tratamiento de un material tan peligroso, expone innecesariamente a las personas a cargo de la tarea y a la población. El resultado de estas actividades realizadas de manera incorrecta, generalmente producto de un desconocimiento que tiene las bases en la falta de formación académica al respecto, resulta en un residuo peligroso que no recibe el tratamiento final adecuado, y que muchas veces deja atrás material con asbesto mal removido que continúa exponiendo a los seres humanos que habitan y operan los espacios que lo contienen” señala el ingeniero Armando Chamorro, director de la carrera.

Si bien en los últimos años se ha comenzado a concientizar a los profesionales, entes gubernamentales y público en general sobre la existencia e importancia del tratamiento de este material y las necesidades de tratamiento y/o retiro del asbesto han comenzado a aparecer como requisito en inspecciones por parte de las autoridades de aplicación y en pliegos licitatorios públicos o privados, es fundamental profundizar en estos conocimientos a través de la educación académica, basada en conocimientos sólidos e integrales.

En este contexto, la Diplomatura en Gestión de Asbesto supone una oportunidad académica para brindar los conocimientos que permitan a nuestros profesionales gestionar el asbesto de manera integral desde su detección hasta su disposición, garantizando un tratamiento responsable y seguro para los seres humanos y el medioambiente.

EQUIPO DOCENTE
Director: Msc. Ing. Armando Chamorro
Docentes: Lic. Ruth Otero, Arq. Clara Eliçabe, Lic. Cecilia Jaboski, Arq. Susana Mühlmann, Dr. Gerardo Castro, Dra. Raquel Pendito, Lic. Daniel Valdés, Dr. Andrés Trotta, Dr. Arq. Martín Capeluto, Arq. Favio Atlas y Ing. Pablo Chamorro

INFORMACIÓN
Duración: 4 meses (128 horas)
Modalidad: virtual con práctica presencial
Inicio: Martes 3 de agosto
Cursada: Martes y Jueves 18 a 22 h
Inscripción abierta hasta el viernes 30 de julio inclusive: https://bit.ly/gestiondeasbesto

Actividad arancelada con cupos limitados

, , , , , ,

Nota actualizada el 6 de julio de 2021

No están permitidos los comentarios.