Escuela de Ciencia y Tecnología

Se realizó la primera Conferencia del Programa de Educación en Ingeniería (PEI) 2021 en la ECyT

Con el nombre “El día después de mañana: Desafíos para la educación en ingeniería en el nuevo escenario” comenzó el Ciclo de Conferencias del Programa de Educación en Ingeniería (PEI) que tuvo lugar el jueves 1 de julio de forma remota. La misma contó con Uriel Cukierman como conferencista, y tuvo una activa participación de autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de la comunidad UNSAM.

Por: Ximena Hernández  y  Gabriel Sanca

El Programa de Educación en Ingeniería (PEI) 2021 que realiza la ECyT responde  a la aprobación por parte del Ministerio de Educación de nuevos estándares basados en competencias para las carreras de ingeniería, en ese sentido se vuelve necesario un cambio significativo en el diseño curricular, y ofrece oportunidades atractivas para realizar una oferta académica que sirva a la Sociedad y facilite distintos niveles de graduación en el ámbito universitario.

En este  primer encuentro a cargo del Mg. Ing. Uriel Cukierman, Director del Centro de Investigación e Innovación en Educación UTN FRBA, Presidente del Capítulo Argentino de la Sociedad Internacional de Pedagogía en Ingeniería (IGIP) tuvo como objetivo plantear  las nuevas realidades a las que nos expone el contexto ocasionado por la pandemia como comunidad académica y los desafíos para la educación, como el nombre de la conferencia lo indica.

El Ciclo comenzó con la palabra de Carlos Greco, Rector de la UNSAM, quien ponderó y resaltó la importancia del ciclo y la iniciativa de la ECyT: “Es muy importante el trabajo y el desafío que van a abordar, y sobre todo en este contexto, en el que vamos a tener que asumir no solo la realidad institucional propia, sino también una realidad social que lamentablemente dejará como saldo más desigualdad, más inequidad y más necesidades”.

Greco también resaltó la necesidad de apuntar hacia nuevos paradigmas dentro de las aulas y cerró su intervención pronunciando sus felicitaciones y apoyo hacia la Escuela de Ciencia y Tecnología.

Luego, el Decano de la ECyT, Federico Golmar, explicó el enfoque del Ciclo de Conferencias y la importancia que tiene dentro del Programa de Educación en Ingeniería con miras a la gestación y readecuación de nuevos planes de estudio en ingeniería: “nuestra intención es complementar este ciclo de conferencias con un ciclo de formación durante el segundo cuatrimestre del 2021 y una serie de talleres durante el primer cuatrimestre del 2022, pensando en la reacreditación de las carreras en base a los nuevos estándares”.

La primera conferencia culminó con un espacio de preguntas, realizadas por docentes y estudiantes, en relación al futuro de la educación pública en este nuevo escenario. La conferencia fue transmitida por el canal de YouTube de la ECyT y contó con más de 100 espectadores.

Link YouTube

Link presentación

Cronograma:

01/07: El día después de mañana: Desafíos para la Educación en

Ingeniería en el nuevo escenario

06/07: Títulos Intermedios Habilitantes: una solución a una necesidad

13/07: Laboratorios Remotos: una alternativa válida para la formación práctica

20/07: Nuevos Estándares de Acreditación: Características, Desafíos y Oportunidades

Nota actualizada el 2 de julio de 2021