Actividades académicas, Difusión EH

Virginia Woolf. Enfoques y perspectivas

Esta es una actividad abierta al público, preparatoria a las V Jornadas internacionales de Literatura y Medios Audiovisuales en lenguas extranjeras, que en esta oportunidad son en homenaje a Virginia Woolf. Son organizadas por el Centro para el Estudio de Lenguas (CEPEL) de la Escuela de Humanidades. 5 y 19 de agosto y 2 de septiembre de 2021, de 18 a 20 h.

FUNDAMENTACIÓN

El Centro para Estudio de Lenguas (CEPEL) de la Escuela de Humanidades organiza desde el año 2008, a cada dos años, las Jornadas Internacionales de Literatura y Medios Audiovisuales en Lenguas Extranjeras, que promueve la discusión y el intercambio de información científica respeto a esta temática. Las Jornadas están vinculadas a la Licenciatura en Lengua Inglesa con orientación en Literatura y Cine y a la Diplomatura Superior en Lengua Inglesa con orientación en Literatura y Cine pertenecientes a la Escuela de Humanidades de la UNSAM.
Participan en cada una de las ediciones, investigadores formados e investigadores en formación de distintas Universidades Nacionales e internacionales, debido al prestigio adquirido a lo largo de los años y de la calidad intelectual de los conferencistas que participan.
Este año las V Jornadas se realizarán de modo virtual, del 23 al 25 de septiembre, por las condiciones epidemiológicas. Esto permitirá contar con una mayor cantidad de invitados y participantes internacionales.
Siguiendo a la tradición de estas Jornadas que homenajean en cada una de sus ediciones a escritores que poseen legitimidad y relevancia en el campo de los estudios literarios, en esta oportunidad la homenajeada será la escritora inglesa Virginia Woolf (1882- 1941). Es en este marco que proponemos esta actividad preparatoria, dividida en 3 encuentros, la que permitirá desde distintos enfoques analizar a su obra y relacionarla con temáticas trabajadas por la crítica literaria en sus distintas vertientes.

PRESENTACIÓN

Esta actividad preparatoria propone explorar, desde la crítica literaria un conjunto de textos literarios de Virgina Woolf, desde diversos enfoques teóricos con el objeto de reflexionar sobre el alcance y efectos de la obra de la autora en la crítica literaria actual, en especial, en el campo de la traducción, del modernismo, del post-modernismo y del comparatismo.
Los encuentros estarán destinados a leer y discutir una selección de textos literarios propuestos por las especialistas. La lectura y análisis de las fuentes a su vez se complementará con textos que aporten perspectivas teóricas sobre las distintas temáticas tratadas.
Las 3 sesiones que forman esta actividad transcurrirán durante los meses de agosto y septiembre en modalidad virtual. Si bien esta será una actividad preparatoria de las V Jornadas internacionales de Literatura y Medios Audiovisuales en lenguas extranjeras, la misma estará abierta al público en general.
Finalmente, las lenguas oficiales del Circulo de esta actividad serán el castellano y el inglés.

INSCRIPCIÓN

Formulario de Inscripción

PROGRAMA

1.- Los escritos autobiográficos de Virginia Woolf.
Dra. Irene Chikiar Bauer- (CEPEL- LICH EHUNSAM-CONICET)
5 de agosto

Se abordarán los escritos autobiográficos de Virginia Woolf publicados póstumamente en el volumen Moments of Being (Momentos de vida). También se tendrán en cuenta sus diarios personales y correspondencia con la intención de identificar preocupaciones vitales y temáticas que la autora desarrolla en su obra literaria. Asimismo, se observará que el gran material autobiográfico de Virginia Woolf ha llamado la atención de biógrafos y novelistas.

Bibliografía
Virginia, V. (1985).  Moments of being. USA: Harcourt.
Momentos de vida. Montevideo: Lumen, 2008.
Irene Chikiar Bauer, I. (2012). Virginia Woolf. La vida por escrito. Buenos Aires: Taurus.
Humm, M. (2020) Talland House, USA: She Writes Press.

2.- Dalloway en diálogo con diferentes aspectos de la cultura modernista.
Dra. Cristina Elgue (Universidad Nacional de Córdoba)
19 de agosto

Se buscará dialogar la novela de Virginia Woolf con el futurismo italiano y el expresionismo alemán tanto en lo que hace a la imagen de la ciudad moderna (post-primera guerra) como en el estado mental de uno de los personajes de la novela: Septimus Warren Smith. Considerar asimismo el concepto de cuerpo humano que prevalecía en ese momento histórico en relación a la técnica narrativa: el fluir de la conciencia.

Bibliografía
Ceserani, Remo. “Il ritorno de la crítica temática”. En Elgue de Martini, Cristina et al., eds. Espacio, Memoria e identidad. Configuraciones en literatura comparada. Vol. I. Córdoba: Comunicarte, Asociación Argentina de Literatura Comparada y Facultad de Lenguas, UNC, 2005, pp. 21-37. (El artículo se enviará escaneado).
Virginia Woolf. Mrs Dalloway (1925)
Bibliografía sobre Pintura futurista y expresionista y sobre la técnica del fluir de la conciencia. Sobre este último tema se recomienda el libro de Robert Humphey, ediciones en inglés y en español.

3.- Virginia Woolf y la Modernidad.
Mg. Silvia Sneidermanis. (CEPEL- LICH EHUNSAM-CONICET).
2 de Septiembre

Explorar desde las formas linguísticas, visuales y auditivas el movimiento modernista en la literatura de Virginia Woolf. Para ello se hará una introducción al modernismo y su confluencia con la interioridad del ser. Este movimiento que tiene su origen en Europa trasciende las fronteras y aparece con intensidad en la literatura norteamericana y sudamericana.
Se apuntará a analizar dos cuentos de Virginia Woolf – ‘Kew Gardens’ y ‘The Mark on the Wall’. A partir de la lectura de los textos en inglés, el encuentro analizará detalladamente cómo Virginia Woolf toma la forma modernista utilizando la metáfora, la observación y la interioridad del narrador para romper con las formas literarias tradicionales.

Bibliografía
Cuddon, J. A. (1991) Dictionary of Literary Terms and Literary Theory. Great Britain: Blackwell Greenblatt, S. et al (2006) The Norton Anthology of English Literature (Volume 2): Virginia Woolf. New York: W.W.W. Norton & Co.
Marcus, L. (1997), Virginia Woolf. Plymouth: Northcote House, 2004.
Woolf, V. (1993) The Crowded Dance of Modern Life. Harmondsworth: Penguin (2000).
Selected Short Stories. London: Penguin.

COORDINACIÓN

Dra. Gabriela Leighton (CePEL, LICH EH UNSAM-CONICET).

INFORMES

cepel@unsam.edu.ar

, , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de julio de 2021

No están permitidos los comentarios.