Escuela de Humanidades

Seminario de Historia Conceptual e Historia del Derecho

Ocho encuentros virtuales a cargo de Agustín Casagrande (UNSAM/UNLP-Max-Planck-Institut für Rechtsgeschichte und Rechtstheorie) organizados por la Maestría en Historia Conceptual de la Escuela de Humanidades. Seminario abierto los jueves de agosto y septiembre con inscripción previa. Inicia el 5 de agosto de 2021.

El seminario presenta una selección de aquellas producciones ius-históricas que poseen una sensibilidad histórico conceptual destacada. Según Casagrande, con ello muestra las formas en las cuales la historia del derecho -especialmente a partir de los ‘80- ha venido debatiendo los conceptos jurídico-políticos clave para comprender el mundo pre-moderno y la institución de los lenguajes jurídicos que componen el universo discursivo del presente.

A esos fines los principales aportes han provenido desde la antropología jurídica y la historia crítica del derecho, los cuales, desnaturalizando las categorías del derecho decimonónico-estatalista, han permitido encontrar claves analíticas, modelos hermenéuticos y diversas metodologías -que incluyen el redescubrimiento de fuentes, esquemas analíticos, conciencia crítica del derecho moderno, etc.- para suspender paradigmas que obturaban la posibilidad de comprender una otredad previa a la Sattelzeit.

Para mostrar dichas problemáticas el seminario de la Maestría en Historia Conceptual pretenderá analizar desde una perspectiva histórico-conceptual las tensiones y métodos de la historia jurídica dentro del campo de la historia, por un lado, y del derecho, por otro, a los fines de contextualizar los escritos en el campo intelectual de producción.

Finalmente, mediante algunos estudios de caso, particulares a la región Rioplatense, se exhibirá cómo dicha conciencia histórico-conceptual ha impactado en la lectura de las fuentes locales y en la re-lectura de la experiencia jurídico-política indiana.

Seminario: Historia Conceptual e Historia del Derecho.
Docente: Agustín Casagrande (UNSAM/UNLP-Max-Planck-Institut für Rechtsgeschichte und Rechtstheorie).
Programa: click aquí.
Inicio y finalización: 5 de agosto al 23 de septiembre de 2021.
Días y horarios: jueves de 17 a 21h.
Encuentros: 8.
Modalidad: virtual.
Informes e Inscripción: cedinhco@unsam.edu.ar.

, , ,

Nota actualizada el 25 de junio de 2021