Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Hermenéutica – Seminarios de grado y posgrado: “Existir”, Su desarrollo conceptual en la Ciencia de la lógica de Hegel.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM te invita a participar del seminario cuatrimestral: “Existir”, Su desarrollo conceptual en la Ciencia de la lógica de Hegel, a cargo de Jorge E. Fernández.

El concepto hegeliano de “existir” (Dasein) se encuentra desarrollado en la Lógica del ser, la primera de las tres doctrinas que componen la Ciencia de la lógica. La Lógica del ser o Doctrina del ser está compuesta a su vez por tres Secciones: Cualidad, Cantidad y Medida. El capítulo dedicado al “existir” (Dasein) es el segundo de la Primera Sección la cual contiene, a su vez, tres capítulos: Ser (Sein), El existir (Das Dasein) y El ser-para-sí (Das Fürsichsein).

Respecto a la Lógica del ser, en lo que se refiere a la Ciencia de la lógica o Lógica grande, contamos con dos versiones, Das Sein (1812) y Die Lehre vom Sein (1832).

En este seminario nos proponemos como tarea principal realizar una lectura del capítulo dedicado al “Dasein” en la Doctrina del ser de 1832.

Según lo planteado por Wolfgang Marx, la importancia de dicho capítulo radica en que, en tanto contiene la exposición del “ser determinado”, del ente finito en su “existir”, contiene “el momento contra-idealista de la filosofía de Hegel”. La misma es expuesta, según términos utilizados por Hegel en 1808, al modo de una “lógica- ontológica”.

En este sentido Hegel se diferencia de la deriva antropológica surgida y desarrollada, a mediados del siglo XVIII, a partir de la obra de Johann Spalding: “El destino del hombre” (Die Bestimmung des Menschen) y continuada en su influencia por Kant y Fichte otros tantos.

De allí surge el segundo objetivo y tarea de este seminario, el de explicitar la comprensión lógico-ontológica del “destino del hombre” planteada por Hegel.

Teniendo en cuenta la distinción entre una vertiente antropológica y otra, la de Hegel, lógico-ontológica, como tercer objetivo, nos proponemos examinar la influencia del concepto hegeliano de “existir” (Dasein) en la gesta de “Ser y tiempo”, obra de Martin Heidegger que sitúa al “Da-sein” como ente especial al que le cabe la pregunta por el ser. Al respecto atenderemos el Seminario dictado por Martin Heidegger sobre Aristóteles y Hegel en 1927-28.

 

CUPO COMPLETO 

Día, horario: Jueves de 18 a 21 Hs.

Fecha de inicio: 12 de agosto

Actividad gratuita (cupos limitados) con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 2 de julio de 2021

No están permitidos los comentarios.