Escuela de Economía y Negocios

Programa Intensivo “Políticas productivas para el desarrollo. Debates actuales y experiencias aplicadas”

La cursada comienza el 20 de julio y contará con la participación de especialistas en desarrollo económico y políticas productivas, que cumplirán el rol de docentes. Las vacantes son limitadas y se entregarán certificados de asistencia al finalizar el curso.

Hoy la Argentina enfrenta el desafío de delinear las bases centrales de una estrategia integral de desarrollo que permita romper con el estancamiento productivo que atraviesa desde hace años e iniciar un nuevo camino hacia el crecimiento y la inclusión. En base a estas necesidades, la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM te invita al curso “Políticas productivas para el desarrollo. Debates actuales y experiencias aplicadas”.

Será un curso virtual y tendrá una duración de 11 encuentros, dividido cada uno en dos partes: una a cargo de un/a investigador/a destacadx que dará el marco teórico y sectorial, y otra en la que expondrán funcionarixs y empresarixs especializados en la temática del curso. Está dirigido a personas interesadas en los desafíos del desarrollo productivo que enfrenta nuestro país y al rol del Estado para promoverlo. 

La actividad se centrará en el análisis de políticas productivas como un conjunto amplio y heterogéneo de herramientas para la intervención pública. Temas que se incluirán: el financiamiento blando y de largo plazo para la inversión empresarial; el otorgamiento de diversos incentivos fiscales; la promoción de las exportaciones; la administración de las importaciones con aranceles y herramientas paraarancelarias; la inversión pública en ciencia y tecnología; la formación de recursos humanos “críticos” en sectores que buscan ser promovidos; y la asistencia técnica a las empresas, entre muchos otros.

Participarán docentes de la UNSAM con amplia trayectoria académica y funcionarixs y empresarios del ámbito de gestión productiva. Entre ellxs: Guillermo Merediz, secretario PyME de la Nación; Marianela Sarabia, directora nacional de Ciencia, Tecnología y Producción; Carolina Castro, exsubsecretaria PyME; Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI); Verónica Robert, directora del Centro de Estudios Económicos del Desarrollo (CEED del IDAES-UNSAM); Tulio Calderón, vicepresidente de la División Nuclear del INVAP; y Esteban Kiper, subgerente de Cammesa. El plantel docente completo, acá. 

Se espera que lxs estudiantes puedan conocer cómo se piensan y planifican las estrategias de políticas públicas en el país midiendo sus alcances, limitaciones y principales desafíos. También podrán observar cómo se formula el diálogo y la interacción desde el Estado con actores no estatales que participan del debate de la dimensión productiva —empresas, sindicatos, organismos internacionales, etc.—.

Más info, acá.

Inscripción: extesioneeyn@unsam.edu.ar.

, , , ,

Nota actualizada el 7 de diciembre de 2021

2 comentarios

  1. Ezequiel Orso dice:

    Hola, inteno escribirles pero me rebotan los correos.

No están permitidos los comentarios.