Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo de Conferencias: La lectura y el cerebro

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Ciclo de Conferencias titulado: “La lectura y el cerebro”. La presentación estará a cargo de la Dra. Yamila Sevilla y se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de junio de 15 a 17 hs. vía zoom.

En los últimos años, las investigaciones que estudian los procesos cerebrales y cognitivos que permiten leer y escribir han creado un cuerpo de conocimiento rico y sofisticado. La ciencia de la lectura comienza a utilizarse no solo para comprender cómo leemos y cómo cambia nuestro cerebro cuando aprendemos a leer, sino también para identificar las formas más apropiadas para promover y facilitar la alfabetización en niños y adultos.

Entre los 5 y los 7 años de edad, casi todos los niños aprenden a leer. Como ocurre con el desarrollo del habla, esta capacidad llega a parecernos totalmente natural. Y, sin embargo, a diferencia del lenguaje oral, la lectura no ocurre sin instrucción. Se trata de una auténtica proeza que causa una revolución en el cerebro de los aprendientes y un vuelco en muchas de sus capacidades cognitivas.

Luego de una lesión cerebral, asiduos lectores pierden súbitamente su capacidad de comprender textos escritos, como si hubieran perdido una habilidad sólidamente establecida en los circuitos cerebrales dañados. ¿Cómo pudo la escritura, una invención cultural, hacerse un lugar tan definido en el cerebro, que fue moldeado por la evolución mucho antes de su aparición en la historia humana?

En esta charla intentaremos revisar algunos de los descubrimientos que nos permiten comprender mejor qué es leer, cómo logran los niños convertirse en lectores autónomos, cómo se relaciona esta capacidad con la lengua oral y qué profundas transformaciones implica. Discutiremos además por qué algunos de estos conocimientos pueden tener un impacto significativo a la hora de pensar estrategias para enseñar a leer.

Biodata de la expositora

Yamila Sevilla es doctora en lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Es docente en la Facultad de Filosofía y Letras de esa universidad, donde dicta la materia Neurolingüística. Es también Investigadora adjunta de CONICET en el Instituto de Lingüística. Estudia las bases neurobiológicas y cognitivas de los procesos de producción y comprensión de lenguaje y de la lectura. Se interesa principalmente por el procesamiento sintáctico en poblaciones con y sin patologías y de diversas edades. Ha publicado varios capítulos de libros y numerosos trabajos científicos en revistas de la especialidad. Ha participado de muchos eventos científicos locales e internacionales y se preocupa por comunicar el conocimiento actual sobre las relaciones entre lenguaje y cerebro a público no experto a través de conferencias, entrevistas y talleres dirigidos a la comunidad. Además de su carrera de investigación, tiene una extensa trayectoria como editora y ha participado en la elaboración de numerosos textos de difusión.

Actividad gratuita por zoom con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 25 de abril de 2023