Relaciones Internacionales

I SEMINARIO INTERREGIONAL EN INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: APLICACIONES Y REALIDADES DESDE AMÉRICA LATINA

La universidad de Temuco con colaboración de la UNSAM invita a la comunidad nacional e internacional a participar del 1er Seminario Interregional de Internacionalización, el cual presenta una gran oportunidad para conocer, aprender y reflexionar sobre los procesos de internacionalización dentro de sus distintos contextos institucionales.

Cronograma de las actividades

22 de junio

10:30 AM-10:40 AM: Palabras de apertura

10:40-11:40:  Conferencia internacional de aperturaInternacionalización de la Educación para la Sociedad. ¿Qué significa? ¿De dónde proviene? ¿Dónde podemos encontrar ejemplos? Dr. Uwe Brandenburg-GLOBAL IMPACT INSTITUTE. República Checa.

11:40-12:50 MESA 1/ Producción de conocimiento desde el sur:

– Dra. María Julieta Abba: Internacionalización universitaria, una mirada situada y regional. UNISINOS, Brasil.

– Dra. Kyria Rebeca Finardi:  Internacionalización desde una perspectiva del sur, crítica y emancipadora. Universidad Federal do Espirito Santo, Brasil.

– Dra. Fernanda Leal. Las bases epistemológicas de la internacionalización de la educación superior en Brasil. Universidad Estatal Santa Catarina, Brasil.

13:00-14:10 MESA 2/ Procesos y concepciones de internacionalización ejemplos de América Latina:

– Mg. Lionel Korsunsky, Dra (c). Valeria Pattachini, Mg. Paulina Latorre: Internacionalización y percepciones desde Argentina y Chile. UComahue, Argentina, UNSAM, Argentina, UCT, Chile.

– Mg. Doris Bermudez: Actualización del modelo de aseguramiento de la calidad en educación superior que incluye la Internacionalización como aspecto curricular de calidad- Uniminuto, Colombia.

– Mg. Patricia Ruiz: Buenas prácticas de Internacionalización de una Universidad Privada en Pandemia. Universidad Anáhuac, México.

24 de junio

10:00 AM-11:00 AM Conferencia internacional de aperturaInternacionalización de la educación superior: búsqueda de relevancia a través de becas y el desarrollo de teorías apropiadas. Dr. Nico Jooste-Director South African Regional University Association.

11:00 AM-12:20 AM MESA 1/ Internacionalización del currículo en el Sur:

– Dra. (C) Carla Cassol: Internacionalización del currículo ejemplo Brasil. PUCRS, Brasil.

– Dr. Pablo Beneitone: Dimensiones e indicadores para analizar el proceso de internacionalización del currículo. Universidad Nacional de Lanús, Argentina.

– Mg. Anoek Van den BergDiseño de una estrategia de internacionalización curricular alineado con el modelo educativo institucional en pos de la formación de cuidadan@s globales, USACH, Chile.

12:30 AM- 13:30 PM MESA 2/ Internacionalización Solidaria en tiempos de Pandemia:

– Mg. Erick Sánchez: La internacionalización solidaria en el marco de la nueva Ley General de educación superior en México. Universidad de Guanajuato, México.

Dr. Robinson Restrepo García: Movilidad Solidaria: Un encuentro internacional para el diálogo equitativo intercultural. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antoquia en Medellín, Colombia.

13:30 PM – 14:30 PM MESA 3/ Cooperación internacional desde las Instituciones de educación superior:

– Mg. Romanette Aguilera: Hacia una vinculación glocal, la incorporación de los ODS en la vinculación con el medio, UCSC, Chile.

– Mg. Janete Bulnes: Internacionalización universitaria y construcción de capacidades locales. Universidad El Salvador, El Salvador.

Mg. Ana Stefanía Bravo: La cooperación internacional como estrategia para una internacionalización integral, UTPL, Ecuador.

– DrHeli Barrón: Internacionalización y los ODS. Universidad Nacional Mayor San Marcos, Perú.

Para inscribirte envía un correo a: infodri@uct.cl

Más información: aquí

Nota actualizada el 18 de junio de 2021