Escuela de Economía y Negocios

Webinar Mujeres y Tecnología: Cómo concientizar sobre la brecha digital en género

El jueves 10 de junio se realizó el webinar “Mujeres y tecnología: La brecha dentro de la brecha”, con más de 40 participantes, organizado por la Secretaría de Extensión y Bienestar de la Escuela de Economía y Negocio. El evento contó con la participación de especialistas en género y tecnología.

“Hoy nos atraviesa la brecha de género dentro de la brecha de tecnología, y se acentúa mucho más debido a la pandemia” comentó Leila Monayer, Secretaria de Extensión y Bienestar de la Escuela, dando inicio al encuentro que cerró el curso “Programar para la igualdad” dictado por la EEyN en conjunto con el Área de Género de la Municipalidad de San Martín. Noelia Paniagua, directora de Políticas para la Igualdad de Géneros de la Secretaría de Mujeres del Municipio, compartió sus reflexiones sobre las brechas, los obstáculos que tienen las mujeres y las disidencias dentro de la tecnología y la forma en que la pandemia se convirtió en gran parte de los cambios que se están atravesando.

El encuentro continuó con la participación de Yas García, Directora Ejecutiva de Conocimiento Abierto y fundadora de Media Chicas. Desde su experiencia personal, hizo referencia a cómo comenzó su carrera atravesando el descubrimiento personal, los propósitos y el motor de sus acciones: “Me propuse lograr que, tanto con el propósito como con el motor, mi crecimiento personal y profesional dejen un valor social. Si nos interesa dejar un aporte en el mundo, tenemos que ver qué podemos hacer y con qué podemos contribuir. Esta acción nace de una motivación personal por fuera de lo estructural o tradicional y hace que uno continúe su vida con ese horizonte”. 

Gabriela Gayarre, fundadora de Teengo, también participó de la charla y describió a la tecnología como “una herramienta que nos ayuda a resolver problemas, que permite entender lo que hacemos y qué impacto tiene”. Gayarre aseguró que “se puede transformar el mundo a través de las finanzas y de la tecnología”, haciendo referencia a que se debe entender a la tecnología como algo más que códigos con lenguaje técnico y complejo. También, desde su punto de vista, comentó: “La industria tecnológica es una de las más ventajosas para la mujer, gracias a la flexibilidad de los horarios. Pero, cuando uno mira los números, casi no hay mujeres”. Durante su exposición surgió un intercambio relacionado al “miedo” de las mujeres al manejo del dinero, lo cual se vio relacionado a la inculcación cultural sobre lo que debe o no hacer una mujer durante su vida. Finalmente, la especialista propuso que las mujeres deberían poder hablar entre ellas sobre diferentes manejos de dinero, como las inversiones y los emprendimientos.

El cierre de la charla estuvo a cargo de Yamila Nieto, Coordinadora Institucional en Media Chicas, que brindó un breve taller sobre las brechas de género y tecnología. Hizo referencia al concepto de “brecha”, explicando sus tres características principales: la falta de conectividad y de aparatos tecnológicos, la falta de capacitaciones para desarrollar conocimientos tecnológicos y, por último, la falta de acceso a la tecnología. Al respecto de la becha digital en género, comentó: “Para poder avanzar hay que eliminar el marco patriarcal y heteronormativo. La falta de derechos de acceso impide el desarrollo educativo y la posibilidad de un trabajo digno, incidiendo en que los sesgos se sigan promoviendo; hay que generar un cambio cultural y social con nuevas normas y valores”. También repasó cuatro cuestiones a tener en cuenta para romper con las brechas mencionadas: la articulación entre los distintos sectores; el desarrollo de políticas públicas con evidencia; la integración de una perspectiva de género interseccional y transversal; y la capacidad de una respuesta que exceda la aritmética de la falta. 

El encuentro se realizó en el marco del cierre del programa “Programar para la Igualdad”, a cargo de la Secretaría de Extensión y Bienestar de EEyN que, en su última edición, contó con la participación de ocho estudiantes con la expectativa de formarse y proyectarse dentro del mundo de la tecnología. Este programa fue una iniciativa de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, del Ministerio de Desarrollo Productivo, para trabajar dentro del partido de San Martín, con el objetivo de achicar la brecha. 

Si te interesan este tipo de actividades, podés suscribirte al boletín de novedades de Extensión EEyN. 

, , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 9 de noviembre de 2022

No están permitidos los comentarios.