Escuela IDAES

Simposio: Debates actuales en sociología política

En el marco del XV Congreso Nacional del Ciencia Política organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político, el Centro de Estudios Sociopolíticos de Escuela IDAES coordina esta actividad que se propone abordar la política en conexión con ámbitos sociales y económicos que la exceden.

Presentación de abstracts: hasta el 10 de agosto de 2021.

Actividades: 10 al 13 de noviembre de 2021.

La vida social y cultural de los fenómenos políticos ha atraído la atención de las ciencias sociales argentinas y latinoamericanas desde sus inicios. Durante el siglo XX, las experiencias nacional populares y los procesos de democratización estimularon investigaciones con variedad de afinidades disciplinarias, teóricas y metodológicas, desde el marxismo hasta el funcionalismo y las teorías de la modernización, que se preocuparon por estudiar las conexiones entre procesos sociales y económicos y acontecimientos políticos. Sus aportes componen un valioso acervo de reflexiones muchas veces relegado por las divisiones disciplinares. En los últimos años, la sociología política se ha renovado a partir de investigaciones que exceden los focos clásicos de interés: se abordaron objetos fundamentales de la vida política como los partidos y los políticos profesionales, pero también los expertos y las fundaciones que nutren de cuadros y políticas públicas a los gobiernos; el funcionamiento cotidiano del Estado, las organizaciones de protesta y la acción colectiva de los sectores populares, pero también de sectores dotados de mayores recursos sociales y económicos.

Este simposio, coordinado por Sebastián Pereyra y Marina Gené, se propone reunir algunos de estos aportes recientes. Para ello, se definen tres ejes temáticos en los que se espera recibir propuestas de ponencias: acción colectiva y militancia; estudios del Estado y las elites políticas; cultura política, polarización y conflictos socioculturales.

La presentación de abstracts para participar en el simposio estará abierta hasta el 10 de agosto de 2021, y las actividades serán entre el 10 y el 13 de noviembre de 2021. Los resúmenes de las ponencias propuestas deberán cargarse en el sitio web del XV Congreso Nacional de Ciencia Política, previo registro con nombre de usuario y contraseña. Allí se deberá seleccionar el nombre del simposio, e incluir en el texto del resumen el >eje temático correspondiente.

Consultas: simposiosociologiapolitica@gmail.com

Más información.