Escuela de Humanidades

Jornadas de Intercambio: El feminismo nos enseña a disentir enriqueciendo el debate

Galería

El 2 y 3 de junio se realizaron las Jornadas de Intercambio “Producciones comunicacionales en clave de género” donde graduadxs de las carreras de comunicación presentaron más de 140 producciones con perspectivas feministas y transfeministas.  El encuentro virtual nucleó en un debate compartido universidades nacionales, organismos del Estado y colectivos feministas.

Las Jornadas #EnClavedeGénero iniciaron con las palabras del rector de la  UNSAM, Carlos Greco, que destacó la participación y la riqueza federal de la convocatoria y su puesta en valor para instalar en la agenda el acceso, la participación y la representación de los nuevos derechos y su permeabilidad en la sociedad en su conjunto. La fortaleza de este encuentro pensado desde las carreras de Comunicación de la EH, se expandió en la conformación de una red materializada en un potente colectivo que ubicó en el centro de la escena la multiplicidad de producciones y miradas comunicacionales que permitieron “Tomar la voz pública responsable que necesitamos para construir una sociedad más justa”, afirmó la Decana de la Escuela, Silvia Bernatené.

Las Jornadas fueron presentadas por distintas referentes de la comunicación del ámbito nacional y en esta línea, Cecilia Merchán, Secretaria de Políticas de Diversidad e Igualdad de la Nación, destacó la importancia de generar una transformación igualitaria de la comunicación y su incorporación en el centro de las políticas públicas. Por su parte, Miriam Lewin, Defensora del Público de la Nación remarcó no solo la participación federal del encuentro sino el recorrido histórico que permite un feminismo que desde el 2015 con #NiUnaMenos entró pisando fuerte y donde encontramos no solo altas tazas de matrículas de mujeres en las carreras de comunicación, sino de mujeres que no negocian un rol subalterno y que es difícil discutirles aquello que se hace evidente.

Este evento fue pensado de manera horizontal y plural y una apuesta que avanza en la construcción de saberes y la igualdad de derechos. Es en sí misma una promesa porque involucra a futuros comunicadores que se animan a cuestionar a indagar y pensar que una comunicación feminista es posible, planteó Jimena Massa, Coordinadora de Género y Diversidad. Facultad. Cs. de la Comunicación- Universidad Nacional de Córdoba.

Finalmente, Rosario Lufrano, Presidenta Radio y Televisión Argentina SE hizo un recorrido de los diferentes derechos conquistados e implementados en los medios, incluyendo la propuesta desde la UNESCO para impulsar la diversidad cultural lingüística, cuyo impulso y compromiso interpela fuertemente a las universidad públicas.

La organizadora de las Jornadas, Gabriela Cicalese junto al gran equipo de trabajo que permitió materializar este espacio de construcción colectiva, dieron inicio al panel inaugural conformado por colegas y especialistas feministas con el propósito de responder uno de los tópicos vertebrales del encuentro “Producciones mediáticas feministas: hablan las periodistas”. Las invitadas de diferentes medios independientes y autogestionados mencionaron entre otros temas, la imposibilidad de llevar adelante desde sus espacios una comunicación que no estuviera atravesada desde la militancia del feminismo, la responsabilidad sobre la forma de crear y compartir historias y el desafío de darle un anclaje local a la agenda de los medios hegemónicos a través de la pluralidad de voces.

El segundo día de las Jornadas estuvo inaugurado por el Panel ¿Por qué necesitamos contenidos feministas en comunicación? un encuentro que invitó a reflexionar junto a las invitadas desde diferentes áreas- publicidad, podcast, cine y comunicación- sobre la importancia de preguntarnos por el periodismo y no quedarnos en la problematización de la idea de perspectiva de género sino entenderla “más como un cómo que como un qué” atravesada por narrativas, perspectivas e historias diferentes.

Ambos días se trabajó en 22 comisiones donde se presentaron producciones sobre los cinco ejes temáticos de la convocatoria;  Sexualidades e Identidades, Violencias, Inequidad Económica y Laboral, Derecho a la palabra, Salud, educación y derechos reproductivos. Y un eje particular de dos comisiones de Enfoques analíticos.  Con moderadores de UNSAM, pero también de Córdoba, Lomas de Zamora, Villa María y Cuyo. Participaron de estos espacios más de 50 docentes que dieron sus comentarios, devoluciones y resonancias sobre las producciones presentadas, desde la Patagonia Austral hasta Jujuy; desde San Juan hasta Entre Ríos; incluyendo La Plata, Córdoba y Villa María, Avellaneda, Lomas de Zamora, Río Negro, Quilmes, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Comahue y El Salvador, así como profesionales de Radios y Comunicación Comunitaria y Publicistas.

Las comisiones de trabajo convivieron con el espacio de la Plaza Virtual, lugar de intercambio conducido con el profesor de Radio de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y con una comisión de estudiantes de la carrera que funcionó como un espacio de intercambio. Se realizó también la presentación de trabajos de estudiantes secundarios de Entre Ríos y la transmisión en vivo de un programa feminista de Radio Viral Comunitaria de San Martín.

Como cierre se realizó la entrega de premios y menciones otorgados por organizaciones profesionales y académicas, colectivos feministas y organismos del Estado vinculados a los medios y la comunicación.

Las Jornadas fueron posibles por el trabajo mancomunado, colectivo, y federal que nos convocó a reflexionar, debatir y generar conocimiento en una temática que nos interpela para construir una sociedad más justa e igualitaria.

Los invitamos a descubrir y revivir este espacio enriquecedor de trabajo en nuestro Canal de Youtube donde compartimos la apertura, paneles y cierre de las Jornadas #EnClaveDeGénero

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 6 de julio de 2021

No están permitidos los comentarios.