Escuela de Economía y Negocios

Diálogos de coyuntura: Anna Alaman y Carlos Briceño presentaron propuestas turísticas disruptivas ante la crisis global

Desde Chile y España, los especialistas invitados por el Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, conversaron este lunes 7 de junio, ante más de 200 espectadores, sobre Turismo Responsable y Turismo Regenerativo.

“Cuando decimos que estamos en crisis, ¿a qué nos referimos? La crisis siempre la pensamos con una connotación negativa, pero también significa transformación y evolución. El dilema del tiempo actual tiene que ver con que nuestra forma de mirar el mundo es antigua y no responde a las necesidades actuales; deberíamos mirar la crisis como un conflicto de identidad”, comentó Carlos Briceño, desde Chile, dando inicio a la charla. “Los procesos de desarrollo regenerativos justamente traen crisis de identidad y vienen de la falta de alineación del ser humano”, agregó Anna Alaman, desde España. Ambos presentaron “Propuestas disruptivas ante la crisis global: Turismo responsable y turismo regenerativo”.

Briceño es cofundador de la Consultoría Camina Sostenible y fundador de la Iniciativa Global de Turismo Regenerativo (IGTR); Alaman es fundadora de Open Eyes, una empresa social —tour operador— de turismo responsable en India y cofundadora de The RegenLAB for Travel. Los especialistas comentaron que es evidente que el mundo y las personas están cambiando. Se están planteando nuevos interrogantes y estableciendo nuevas concepciones sobre la forma de habitar el mundo y la manera de co-crearlo, por supuesto esto aplica también al turismo. En este sentido, expresaron que las empresas y organizaciones deben ofrecer proyectos con propósito que contengan la potencia de  transformar la mirada que sobre el consumo masivo viene establecida. Para Briceño, es importante recordar que “no existe el destino turístico, ni el desarrollo per se, existe la naturaleza. Al planificar, hay que considerar el lugar y a sus residentes, el proyecto y a los visitantes como un organismo vivo”, haciendo referencia a que el ordenamiento coherente de todos los elementos que configuran el sistema, deben ser tomados en cuenta en el diseño regenerativo. Al respecto Alaman señaló: “Cuando se crea la alineación entre la empresa y las personas, podemos ver cuáles son las organizaciones más creativas, con mayor diversidad y resiliencia de transformación”.

En relación al futuro del turismo, Alaman aseguró que “aunque en España el turismo de playa va a continuar, ahora el consumidor preguntará más sobre la organización del viaje, las experiencias y seguramente establecerá cuestionamientos que serán orientadores para las empresas, especialmente en relación a las estrategias que el turismo responsable y regenerativo puede ofrecer”. Y, sobre esto, Briceño añadió: “Cambió el contexto y el sentido de valor que le damos a la vida. Hoy hay mayor conciencia sobre la salud y la movilidad. Ir a la plaza, actualmente, es como una peregrinación, entonces es impensable hacer un viaje a otro país”.

Al finalizar el encuentro, Roxana Hruby, Coordinadora de CIDeTuR y moderadora de la charla, les consultó acerca de cómo se debería establecer el entramado de las tres relaciones que sirven de base a este nuevo paradigma (la relación con uno mismo, con el otro y con la naturaleza) en los nuevos proyectos que se orienten hacia la transformación. Al respecto, Alaman comentó que es importante la coherencia de sentido entre quienes facilitan los proyectos y su equipo, en el propósito de la organización y en la reestructuración de productos, servicios y comunicación. Por su parte, Briceño se enfocó en la propuesta de que cada país debe potenciar su producto local, teniendo en cuenta que el turismo debería desarrollarse para, por y en el lugar. Por último, el público participante preguntó sobre los incentivos económicos necesarios para generar transformaciones en el sector turístico, específicamente en países no desarrollados. Briceño comentó que “hay que generar sistemas regenerativos en relación con lo natural, reconociendo los derechos de la naturaleza y también, potenciando los productos con durabilidad y reutilizables”; a lo que Alaman agregó: “El mejor incentivo es el movimiento de personas que se están transformando. Podríamos usar nuestra creatividad para acompañar este cambio y potenciar el sector turístico”.

Organizados por la Secretaría de Investigación de la EEyN, los Diálogos de Coyuntura son espacios de intercambio entre investigadores y público general sobre los impactos inmediatos y futuros de la pandemia en los ámbitos local, regional y mundial. Podés volver a ver este encuentro en el canal de Youtube de la EEyN.

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Nota actualizada el 8 de junio de 2021

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