Escuela de Política y Gobierno, politica2

Webinar “Las izquierdas latinoamericanas y la batalla de la información en el siglo XX”

La actividad se propone reunir y discutir investigaciones recientes que analizan las respuestas que dieron los partidos, movimientos y gobiernos de la región identificados con la izquierda a los desafíos planteados por la expansión y aceleración de los flujos informativos y la mediatización de la política. Será el jueves 10 de junio, a las 16, por Youtube.

El Centro de Estudios de Historia Política y el Área de Medios, Discursos y Política de la EPyG/UNSAM invitan, el próximo jueves a las 16, al webinar “Las izquierdas latinoamericanas y la batalla de la información en el siglo XX”. La actividad podrá ser seguida en vivo por el canal de Youtube de la EPyG-UNSAM.

Desde perspectivas que hilvanan la historia intelectual, la historia política y la historia de las comunicaciones, los expositores Martín Bergel (UNQ/UNSAM/CONICET), Juan Buonuome (EPyG-UNSAM/CONICET), Ximena Espeche (UNQ/CONICET) y Alfonso Salgado Muñoz (Universidad Diego Portales) -moderados por Iván Schuliaquer (EPyG-UNSAM/CONICET)- expondrán sobre las batallas informativas detrás de los episodios más paradigmáticos de la historia de la izquierda latinoamericana del siglo XX.

Cuándo: Jueves 10 de junio, 16h.

Transmisión: canal de Youtube de la EPyG-UNSAM

Sobre los expositores:

Martín Bergel es investigador Independiente del CONICET y del Centro de Historia Intelectual (UNQ), y profesor de Historia de América Latina Contemporánea en la Escuela de Humanidades-UNSAM. Fue investigador visitante en la Universidad de Harvard (2012), en la Universidad Libre de Berlín (2015) y research fellow del Center for Advanced Latin American Studies (CALAS, 2019-2020). Ha sido también profesor visitante en la Universidad de San Pablo, la Universidad de Shanghai y El Colegio de México. Dirigió el proyecto colectivo PICT “Intelectuales, prensa periódica y mundialización (Buenos Aires, 1870-1940)”, y coordina la línea de investigación “Perspectivas sobre América Latina y la Historia Global” en el Centro de Estudios Latinoamericanos (UNSAM). Entre otros libros, publicó El Oriente desplazado. Los intelectuales y los orígenes del tercermundismo en Argentina (2015; tercer premio en los Premios Nacionales 2019); La desmesura revolucionaria. Cultura y política en los orígenes del APRA (2019); y José Carlos Mariátegui. Antología (2021).

Juan Buonuome es doctor y magíster en Historia por la Universidad de San Andrés. Profesor de historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se desempeña como docente e investigador del Centro de Estudios de Historia Política de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. Sus trabajos han sido publicados en revistas como Desarrollo Económico, Estudios Sociales y Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, entre otras. Ha recibido becas del CONICET, FULBRIGHT y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), y ha sido premiado por el Congreso de la Nación. Sus investigaciones abordan los cruces entre prensa, política y cultura de masas en la Argentina a principios del siglo XX.

Ximena Espeche es doctora en Cs. Sociales por la Universidad Nacional General Sarmiento/Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS/IDES), licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y dramaturga por la Escuela de Dramaturgia de la Ciudad de Buenos Aires. Es investigadora asistente del CONICET, profesora de la materia Pensamiento argentino y latinoamericano (FFyL, UBA) e integra el cuerpo docente de la Maestría en Estudios Literarios (UNSAM) y de posgrado de la UNGS/IDES. Es miembro del Centro de Estudios Latinoamericanos (UNSAM). Ha sido profesora en la Maestría de Literatura española y latinoamericana (FFyL, UBA), coordinadora del Seminario General (UNGS/IDES) y capacitadora docente en el postítulo “América Latina: procesos y problemas de la sociedad y la cultura” en la Escuela de Pedagogías de Anticipación (Cepa). Entre 2015 y 2018 participó en el colectivo feminista “Ni Una Menos”. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros. En 2016, publicó La paradoja uruguaya. Intelectuales, latinoamericanismo y nación a mediados de siglo XX (UNQ). Sus líneas de investigación son las batallas por la información en la Guerra Fría cultural en América Latina (1940-1970).

Alfonso Salgado es Doctor en Historia por Columbia University, y trabaja como Investigador Asociado en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas académicas, tanto en español como en inglés. Se encuentra actualmente traduciendo y reescribiendo su tesis doctoral, que versa sobre la vida cotidiana de la militancia comunista en Chile, para publicarla en formato libro. Paralelamente, y con el auspicio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, está desarrollando un proyecto de investigación postdoctoral sobre la industria cultural y los medios de comunicación de izquierda, incluyendo periódicos, radios y editoriales, vinculados a diversos individuos y partidos políticos chilenos, en distintos momentos del siglo XX.

, , , ,

Nota actualizada el 4 de junio de 2021