Escuela IDAES

Vuelve el ciclo “¿Por dónde salimos? Debates para pensar las encrucijadas de la Argentina contemporánea”

Se trata de la tercera edición de esta iniciativa, que comenzó en 2019. El primer encuentro, “Las pandemias en la historia: debates del pasado y del presente”, será el lunes 14 de junio a las 18 h con transmisión en vivo por Facebook.com/IDAES

Ante el riesgo que acecha al debate público y político argentino de cerrarse en preocupaciones coyunturales y posiciones polarizadas, la Escuela IDAES abrió un espacio regular de reflexión sobre los grandes problemas argentinos. Desde 2019, el ciclo “¿Por dónde salimos?” propone una selección de los desafíos fundamentales del mundo contemporáneo y los aborda desde una perspectiva histórica y pluralista. Las conversaciones entrelazan el aporte de expertos y actores sociales en torno a un conjunto de interrogantes comunes, con la convicción de que la búsqueda de mejores soluciones requiere plantear observaciones minuciosas de la realidad social.

Durante 2019 se realizaron siete encuentros que abordaron temáticas diversas como la generación de más y mejor trabajo, la modificación del modelo de acumulación para favorecer el desarrollo y la integración social, y las estrategias de fortalecimiento del Estado para promover el progreso social. En la edición 2020, se abordaron, entre otros temas, los procesos de reestructuración de deuda y los desafíos del sistema previsional frente al envejecimiento de la población.

La edición 2021 comienza con la actividad “Las pandemias en la historia: debates del pasado y del presente”, será el lunes 14 de junio a las 18 h con transmisión en vivo por Facebook.com/IDAES. Participarán Diego Armus (Swarthmore College), Daniela Testa (Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche) y Adrián Carbonetti (Universidad Nacional de Córdoba).

Para el resto del año está prevista la realización de actividades sobre mercados ilegales y narcotráfico, desarrollismo y ambientalismo y polarización en el marco de la pandemia.

El ciclo es organizado por las investigadores de Escuela IDAES | UNSAM – Conicet Mariana Gené, Mariana Heredia y Luisina Perelmiter. Todas las actividades son válidas como Seminario General para estudiantes de posgrado de la Escuela.

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 2 de junio de 2021