Escuela de Política y Gobierno, Escuela IDAES

Con una fuerte impronta federal, la UNSAM realizó exitosamente el 35.º Consejo Plenario CODESOC

Durante el encuentro, que reunió a decanos y decanas de ciencias sociales y humanidades de todo el país, Ricardo Gutiérrez y Ariel Wilkis asumieron la presidencia de la institución. Las actividades fueron coorganizadas por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) y la Escuela de Política y Gobierno (EPyG).

Bajo el lema “Balance y perspectivas. Las ciencias sociales ante la pandemia”, se desarrolló el XXXV Consejo Plenario del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC). Durante dos intensas jornadas, el 26 y el 27 de mayo, en modalidad virtual, se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo y conferencias abiertas al público de la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y de lxs sociológxs Gabriela Benza y Gabriel Kessler.

La inauguración del plenario contó con la participación del rector Carlos Greco, que llamó a asumir el desafío de pensar y actuar el tiempo en que vivimos, haciendo las mejores preguntas para reflexionar sobre cómo la gente puede tener una vida mejor. También intervino el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyc, quien afirmó que las universidades se pusieron al frente de la lucha contra la pandemia y destacó que cuatro casas de altos estudios, entre ellas la UNSAM, están investigando sobre vacunas.

Luego comenzaron una serie de intensas mesas de trabajo. La primera de ellas, “Dificultades y desafíos para la construcción de proyectos para las ciencias sociales”, estuvo a cargo de Cecilia Sleiman (MINCyT), que expuso las líneas de trabajo del Ministerio y resaltó la importancia de la investigación y la toma de decisiones en materia de políticas públicas. También formó parte de esta actividad el jefe de Gabinete de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Guido Giorgi.

Más adelante, Zulma Perassi (UNSL) y Gabriela Bergomas (UNER) coordinaron la mesa de sobre “Desafíos pedagógicos que nos deja la pandemia en el campo de las ciencias sociales”.  Entre los interrogantes que se plantearon se destacaron cómo evaluar los aprendizajes y sostener el vínculo educativo en un contexto de virtualidad.

El cierre del primer día de actividades fue con la conferencia abierta de la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien expuso sobre  “Ciencias sociales y gestión en tiempos de pandemia”.  Durante la actividad, la investigadora y funcionaria explicó cómo  construyó un equipo de trabajo que amalgama trayectorias relacionadas con la seguridad con otras vinculadas a las ciencias sociales, con un impacto en el diseño e implementación de políticas. Además, detalló que los ejes centrales que guían su gestión se definieron, en gran parte, a partir de su trayectoria académica.

La segunda jornada comenzó con la discusión y aprobación del nuevo estatuto del Consejo. Durante este debate se abordaron cuestiones de género, representación y relativas al carácter federal de la institución. Al respecto, Ariel Wilkis expresó que se trató de una sesión “histórica para CODESOC”, ya que el acuerdo unánime y consensuado por parte de lxs decanxs proporciona “una mayor institucionalidad, democratización y representación”. Luego, durante la tarde del jueves, se realizó la última actividad cerrada del plenario, la mesa de trabajo “Trayectorias Educativas”, en la cual Gabriela Gamberini (UNICEN) y Patricia Pichl (UNPSJB) trajeron al encuentro algunas preguntas para pensar los recorridos de lxs estudiantxs de Ciencias Sociales y Humanas. Durante su intervención, las decanas propusieron a cada decanx tratar de identificar las principales problemáticas y puntos críticos en las trayectorias de su estudiantado, a fin de poder desarrollar un programa con acciones tendientes a mejorar el inicio, la permanencia y la graduación.

El cierre del plenario fue abierto al público a través de YouTube y permitió problematizar sobre las desigualdades sociales frente a la pandemia. Moderadxs por el decano de la EPyG-UNSAM, Ricardo A. Gutiérrez, Gabriela Benza (UNTREF-UNSAM) y Gabriel Kessler (UNLP-UNSAM-CONICET), realizaron un minucioso análisis de la situación a partir de su libro “La ¿nueva? estructura social de América Latina”,un texto que aborda los últimos 30 años de la región.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 3 de junio de 2021