Relaciones Internacionales, RRII - Boletín de convocatorias

BOLETÍN DE CONVOCATORIAS INTERNACIONALES: JUNIO 2021

La Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM fomenta la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalecen las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad. El Boletín de Convocatorias Internacionales de junio te acerca la información correspondiente a las convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacionales ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

________________________________________

  Cierre de convocatoria: (consultar las fechas límites de las universidades que desean postularse)

 

UNSAM-PIME-CONVOCATORIA PILA-VIRTUAL

La Universidad de San Martín, mediante la Gcia. de Relaciones Internacionales abre la convocatoria para la inscripción de estudiantes al Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA Virtual) para el segundo semestre del año 2021.

SE AMPLIÓ LA OFERTA DE PLAZAS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA PILAVirtual, ENCUENTRA LA TUYA.

El programa permite que aquellos estudiantes regularmente matriculados en carreras y licenciaturas de una Institución de Educación Superior participante puedan cursar, de manera virtual, parte de sus estudios en otra universidad de un país distinto al de su residencia.

Se encuentra disponible la lista de asignaturas ofrecidas por las universidades de: México, Colombia, Brasil, Cuba, Nicaragua y Uruguay en formato excel (SE AMPLIÓ LA OFERTA CONSULTÁ NUEVAMENTE).

Las inscripciones se recibirán al mail srizzi@unsam.edu.ar con copia a internacionales@unsam.edu.ar

UNA UNIVERSIDAD DE URUGUAY, 8 COLOMBIANAS Y 12 MEXICANAS SUMAN CUPOS PARA LAS SIGUIENTES DISCIPLINAS:
  • Antropología, Sociología,
  • Todas las Ingenierías, Arquitectura ,
  • Comunicación, Arte, Música
  • Biotecnología
  • Ciencias Políticas, Administración Pública
  • Administración Empresarial, Economía, Turismo ,Contador
  • Rehabilitación, Enfermería, Educación Física
  • Educación, Filosofía,  Educación, Psicología.Letras y muchas otras disciplinas que les podría interesar.
Revisa el siguiente enlace: aquí

Solicita mayor información a la siguiente dirección: srizzi@unsam.edu.ar


   Convocatoria: antes de las 18 horas del 4 de junio de 2021

 

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LANZA BECAS FEDERALES DE INTERCAMBIO CON UNIVERSIDADES DE TODO EL PAÍS

Junto a 15 universidades de todo el país, el programa ofrece intercambios académicos en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

La ciudad de Buenos Aires lanzó una convocatoria a becas federales de intercambio en conjunto con 15 universidades de todo el país para promover la movilidad de estudiantes y el intercambio cultural entre las provincias argentinas de cara al segundo cuatrimestre 2021.

Estudiantes universitarios de todo el país podrán inscribirse y competir para ganar una de las 50 becas de estudio: 25 tendrán como destino la ciudad de Buenos Aires y 25 tendrán como destino las ciudades de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. La beca de movilidad incluye el alojamiento durante cuatro meses de intercambio, traslado de ida y vuelta, y el cuatrimestre de estudio en la universidad ganadora.

*La movilidad está sujeta a la posibilidad de viajar, siempre y cuando el contexto sanitario local les permita a las universidades realizar actividades de manera presencial, y a las/os estudiantes trasladarse. La situación actual general a la fecha (17/5) consensuada con las distintas universidades participantes del programa contempla un comienzo de cursada de manera a distancia/remota para agosto 2021. La posibilidad de usufructuar de la beca de manutención otorgada por el GCBA se evaluará de manera particular en función de cada caso concreto y a partir de la situación local donde la universidad de destino tiene sede.

Para más información contactar con: srizzi@unsam.edu.ar

La iniciativa forma parte del programa Estudio en BA, con el que el gobierno porteño promueve la llegada de estudiantes de todo el país. Fue realizada en conjunto con la Fundación Banco Ciudad y la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Cuyo, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Congreso, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad de Concepción del Uruguay, la Universidad de la Cuenca del Plata, la Universidad de Flores, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Palermo.

      • La UNSAM participa con las siguientes Universidades y carreras que se detallan a continuación:

               UNIVERSIDADES                                          CARRERAS DE UNSAM
Universidad Nacional del Comahue              Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Energía,     Licenciatura en Historia, Licenciatura en Administración Pública

Universidad Nacional de Mar del Plata          Terapia Ocupacional; Enfermería; Ingeniería Electrónica

Para postularse a las becas es necesario: cursar una carrera de grado en alguna de las universidades que forman parte del programa, tener entre el 30% y el 70% de la carrera aprobada, un promedio mayor o igual a 6 (o equivalente) y trasladarse a la ciudad de destino. CUANDO SEA POSIBLE.

La inscripción estará abierta hasta el 4 de junio.

Los estudiantes deberán corroborar con su universidad si la carrera aplica, completar el formulario disponible:  aquí y enviar la documentación antes de las 18 horas del 4 de junio de 2021.

_____________________________________________________________________________

            Cierre de convocatoria: 7 de junio de 2021

 

CHINA- CONCURSO PUENTE CHINO: 20º EDICIÓN DEL CONCURSO PUENTE CHINO PARA ESTUDIANTES UNIVERSIDATIOS EN ARGENTINA

La Embajada de la República Popular China en Argentina anuncia la 20º Edición del Concurso Puente Chino para estudiantes universitarios en Argentina
El objetivo del concurso es ofrecer a estudiantes de todo el mundo una oportunidad de demostrar su habilidad en mandarín y una plataforma para el aprendizaje e intercambio, con el propósito de estimular su entusiasmo e interés por aprender el chino y mejorar su comprensión del idioma y la cultura china.⁣

El/la ganador/a representará a la Argentina en la Final Mundial de China online.⁣

INFORMACIÓN IMPORTANTE:⁣
Podrán participar estudiantes universitarios (18-30 años) de nacionalidad argentina cuya lengua materna y/o la de sus padres no sea el chino y no hayan nacido o estado escolarizados en China.⁣
Los concursantes menores de 18 años deberán ser autorizados por sus tutores.⁣
No podrán participar los concursantes que hayan ganado la última edición del concurso.⁣
La inscripción de los concursantes deberá ser realizada por una universidad, escuela o institución de enseñanza del idioma chino.⁣
Para participar debe enviarse un mensaje a institutoconfucio@uba.ar
Más información: aquí

     Cierre de convocatoria: 14 de junio de 2021

 

BRASIL-PREMIO “MARIELLE FRANCO DE ENSAYOS FEMINISTAS 2021” DE LA EDITORIA CONTRACORRENTE -SEGUNDA EDICIÓN

La Editora Contracorrente acerca al público la segunda edición del “Premio Marielle Franco de Ensayos Feministas”.

El premio tiene como objetivo venerar la memoria y la lucha de la exconcejala fomentando el pensamiento feminista. La misión es premiar una obra inédita y seguir fortaleciendo la lucha feminista y el pensamiento crítico.

El Premio busca ensayos inéditos escritos por autoras -cis o trans-, en portugués, sobre diferentes aspectos del feminismo. Los textos pasarán primero por las manos del Comité Técnico de Evaluación, compuesto por los autores de Contracorriente Eneida Desiree Salgado, Taylisi Leite, Anna Lyvia Custódio Ribeiro, Tamires Sampaio y Nathália França. Los diez autores finalistas serán anunciados en la página web del Premio el 14 de septiembre de 2021. El jurado, compuesto por tres exponentes del feminismo brasileño, Sueli Carneiro, Marcia Tiburi y Anielle Franco, elegirá entre ellos el ensayo ganador, que se dará a conocer durante una ceremonia.
Pueden participar en el Premio Marielle Franco de Ensayos Feministas 2021 personas de sexo femenino -cisgénero o transgénero-, mayores de dieciocho años.

Es obligatorio que el ensayo sea en idioma portugués, original e inédito y solo se aceptará el género “ensayo” sobre alguna de estas temáticas:Feminismo y violencia contra las mujeres
• Feminismo y democracia
• Feminismo negro
• Feminismo y clases sociales
• Feminismo e identidad
• Feminismo y arte
• Feminismo y lugar de expresión
• Teorías críticas del feminismo
• El cuerpo femenino y la sociedad
• Feminismo y la pandemia

El premio consta de 10 mil reales y la publicación del ensayo.
El texto premiado será divulgado en una ceremonia a realizarse el día 14 de octubre de 2021.
Para conocer los requisitos y postularse a través de la plataforma: aquí
Para consultas escribir a: contest@editoracontracorrente.com.br , con un plazo de hasta 48 horas, en días hábiles, para recibir una respuesta

Más información: aquí

_____________________________________________________________________

      Cierre de convocatoria: 14 de junio a 09 a.m. de 2021

 

CONVOCATORIA INSTITUT FRANÇAIS DE PARÍS -LABCITOYEN 2021

Programa ofrecido por el Institut Français de París a una cincuentena de jóvenes francófonos de todo el mundo, con edades comprendidas entre los 20 y los 26 años, con un nivel mínimo de francés B1 y comprometidos con un enfoque cívico: un programa de formación sobre los grandes temas de los derechos humanos.

La edición de 2021 sustituye a la de 2020, cancelada por la crisis sanitaria. El tema es el mismo: los derechos del niño.

La formación se impartirá íntegramente en línea entre septiembre y noviembre de 2021. Al final del programa, entre 5 y 10 de los jóvenes serán invitados a París.

Las condiciones de participación se encontraran acá y la fecha limite para enviar la ficha de inscripción es el 14 de junio de 2021.

Para que esté completa, la solicitud deberá incluir:

      • el formulario de solicitud debidamente cumplimentado
      • un currículum
      • un conocimiento del idioma francés prueba (DELF B1 o cualquier diploma o certificación equivalente)
      • una copia del pasaporte

El archivo se envía al linguisticofrancia@gmail.com a más tardar 14 de junio a 09 a.m. .

Por consultas escribir al: servicio educativo del IFA, a la señora Perez : caroline-1.perez@diplomatie.gouv.fr

_____________________________________________________________________

   Cierre de convocatoria: 16 de junio de 2021

 

UNESCO-FIDC. Convocatoria Fondo Internacional para la Diversidad Cultural

La UNESCO recibirá solicitudes para el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC). Establecido bajo la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, el FIDC es un fondo voluntario de múltiples donantes que apoya el surgimiento de sectores culturales dinámicos en los países en desarrollo.

Este año, el FIDC se une a la celebración del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible convocando proyectos que tengan como objetivo hacer fuertes contribuciones a la economía creativa en los países en desarrollo que son Partes de la Convención de 2005.

Se invita a las instituciones públicas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) de los países elegibles a presentar sus propuestas, así como a las ONG internacionales registradas en países que son Partes de la Convención de 2005. Los proyectos deben conducir claramente a cambios estructurales a través de:

• Introducción y / o elaboración de políticas y estrategias que tengan un impacto directo y estructural en la creación, producción, distribución y acceso a una diversidad de bienes y servicios culturales.
• Fortalecimiento de las habilidades en el sector público y las organizaciones de la sociedad civil para apoyar industrias y mercados culturales locales y regionales viables en los países en desarrollo.

Todos los proyectos contribuirán en última instancia al ecosistema creativo sostenible y a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

Desde 2010, el FIDC ha invertido $ 8,7 millones a través de 120 proyectos en 60 países en desarrollo. Estas diversas iniciativas han contribuido al surgimiento de sistemas sostenibles de gobernanza cultural, en particular mediante la creación de un entorno propicio para los empresarios culturales, el acceso a nuevos mercados de bienes y servicios culturales y la accesibilidad a diversas expresiones culturales. En 2021, mientras el sector creativo enfrenta un desafío sin precedentes causado por la pandemia COVID-19, el FIDC reafirma su compromiso de continuar invirtiendo en la cultura y la creatividad como impulsores del desarrollo sostenible.

La duodécima convocatoria de solicitudes se cerrará el 16 de junio de 2021, al mediodía, hora de París.

Para cualquier consulta, póngase en contacto con la Secretaría de la UNESCO de la Convención de 2005 en: convention2005.ifcd@unesco.org

Vea proyectos anteriores financiados por el FIDC.
Más información: aquí
_____________________________________________________________________

Cierre de convocatoria: 25 de junio de 2021

 

Programa de Becas Académicas de la OEA-Convocatoria de Becas para Estudios e Investigación de Postgrado 2021

Las becas son otorgadas para realizar estudios a tiempo completo en cualquier universidad de los Estados Miembros de la OEA, incluyendo las que participan en el Consorcio de Universidades de la OEA.

Las becas no se otorgan para estudiar en el país patrocinador del postulante.

Modalidad de estudio: Presencial, a distancia (en línea) o una combinación de ambas.
Duración: Las becas se otorgan por un período mínimo de un (1) año y un máximo de dos (2) años académicos.

Los becarios de la OEA deberán regresar al país patrocinador y permanecer ahí por un período no menor a 24 meses después de concluidos los estudios.

Los becarios que estudian a distancia, deberán comprometerse a permanecer en el país de estudio por el mismo período de tiempo.

Las becas deberán estar enmarcadas dentro de los objetivos y prioridades establecidos en el en el Plan Estratégico Integral de la Organización.
Las becas no financian programas en áreas médicas ni el aprendizaje de lenguas extranjeras.
El personal de la OEA, Consultores, personal de las Misiones Permanentes ante la OEA y sus familiares son elegibles para recibir una beca solo después de seis meses de haber terminado el empleo o contrato.
Las becas están sujetas a la disponibilidad de fondos de la OEA.
Más información: aquí
Postularse: aquí

_________________________________________________________________

    Cierre de convocatoria: 15 de junio 2021

 

NAWA –ULAM POLONIA-Financiación de la investigación postdoctoral en Polonia para investigadores entrantes 2021

El objetivo del programa Ulam es incrementar la internacionalización de las instituciones polacas de ciencia y educación superior.

El programa permitirá a científicos reconocidos y prometedores que tengan al menos un doctorado visitar Polonia para fortalecer el potencial científico de las entidades polacas y participar en sus actividades científicas, principalmente proyectos de investigación y didáctica.

El Programa permitirá invitar a científicos independientemente de su edad, de todo el mundo y que representen todos los campos de la ciencia, incluidos los científicos polacos que trabajan de forma permanente en el extranjero. (Pueden constituir un máximo del 10% de los Fellows en la convocatoria).

Las IES, los institutos científicos y de investigación tendrán la oportunidad de invitar a Polonia a especialistas de sus áreas prioritarias; harán una contribución significativa a la investigación realizada por una institución determinada, fortalecerán la didáctica o ayudarán a la institución a solicitar subvenciones prestigiosas.

Las actividades a realizar durante la Beca pueden incluir:
• realizar trabajos de investigación y / o desarrollo
• formación postdoctoral
• obtención de materiales para trabajos científicos o publicaciones.

Además de las actividades anteriores, la visita también puede incluir la realización de clases didácticas en la institución anfitriona.
Las visitas del Proyecto pueden durar de 6 a 24 meses.

El programa proporciona financiación para una beca que cubre el subsidio de manutención del becario de 10.000 PLN al mes, junto con un subsidio de movilidad.
La solicitud en el marco del Programa debe ser presentada también por un científico con al menos un título de doctorado o un título equivalente obtenido en el extranjero, que, junto con la institución del sistema polaco de educación superior y ciencia, haya obtenido el certificado de Sello de Excelencia en virtud de Marie Programa de becas individuales Skłodowska-Curie Actions, edición 2020.
Más información: aquí

_________________________________________________________________________

        Cierre de convocatoria: 25 de junio de 2021 (hasta las 12:00 PM)

 

OEI: PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (FORCYT)

El programa FORCYT contiene convocatorias, cofinanciadas por la Unión Europea y facilitadas por la herramienta europea Desarrollo en Transición de la DG INTPA, con el objetivo de fortalecer los sistemas científicos y tecnológicos de calidad en Iberoamérica.

Convocatoria para la subvención de redes internacionales de investigación destinada a financiar 10 consorcios de universidades y centros de investigación con un apoyo de 20.000 euros, que tengan proyectos de investigación y/o de transferencia del conocimiento.

Se extenderá durante un periodo de 18 meses, con el objetivo de ayudar a lograr los resultados de investigación propuestos.

Destinatarios: Está dirigido a redes de universidades y centros de investigación latinoamericanos y europeos, que desarrollen acciones encaminadas a consolidar y potenciar resultados de I+D+i, y transferencia de conocimiento. Se valorará positivamente la incorporación en las redes de empresas o institución de la sociedad civil, así como actividades de asesoramiento científico y/o divulgación de los resultados de investigación.

Requisitos:

      • Contribuir en sus materias de investigación a la implementación de la Agenda 2030, al desarrollo sostenible, a la igualdad de género, a paliar las consecuencias del COVID-19 o al fomento de estrategias para la disminución de los efectos del cambio climático, implicando sus resultados un impacto social positivo.
      • Garantizar un adecuado equilibrio de género entre sus miembros.
      • Estar constituidas por universidades y centros de investigación de, al menos, 2 países latinoamericanos y 1 europeo, siendo la institución líder de uno de los países miembro de la OEI.

Si son redes ya constituidas, tendrán que agregar universidades y centros de investigación.

Presentación de solicitudes:

El plazo para presentar candidaturas es desde el 25 de mayo al 25 de junio de 2021 hasta las 12:00 PM (CEST).

Bases de la convocatoria: aquí

Formulario de inscripción: aquí

Por consultas escribir a: educacion.superior@oei.int

_________________________________________________________________________

 

       Cierre de convocatoria: 30 de junio de 2021

 

ICGEB-Investigadores- Taller ICGEB y curso FOCIS “Avances en inmunología clínica y traslacional”

Este taller se centrará en los avances en inmunología traslacional y clínica, relacionados con autoinmunidad, trasplantes, cáncer, enfermedades infecciosas, entre otros. Este taller busca promover nuevas interacciones científicas entre investigadores de la región y del exterior.

Temas generales en: inmunología, enfermedades infecciosas, cáncer, enfermedades autoinmunes, medicina traslacional, vacunas.

Participantes: Investigadores, becarios postdoctorales, estudiantes de doctorado y pregrado. Médicos y relacionados con la industria interesados en inmunología traslacional. También se organizarán sesiones de carteles.

Fondos: Se espera que los participantes cubran sus propios gastos de viaje y de vida.

Un número limitado de becas, que cubren la inscripción, el alojamiento y la hospitalidad local durante la duración del taller, están disponibles para un número seleccionado de nacionales de los Estados miembros del ICGEB. Además, los organizadores locales y los patrocinadores externos proporcionarán contribuciones limitadas para viajes para estudiantes / científicos jóvenes seleccionados.

Organizadores:
Pablo Alberto González (Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Genética Molecular y Microbiología, Santiago, Chile)
Contacto: pagonzalez@bio.puc.cl
Más información: aquí

___________________________________________________________________________

Cierre de convocatoria: 30 de junio de 2021

 

MSCA-COFUND -Becas de posdoctorado en programa interdisciplinario en Italia – Global_at_Venice de la Universidad Ca ‘Foscari

Investigación y formación para retos globales es un nuevo proyecto de becas de 60 meses financiado conjuntamente por la Unión Europea y la Universidad Ca ‘Foscari de Venecia a través del COFUND de acción Marie Skłodowska-Curie.

Ca ‘Foscari busca 15 investigadores brillantes para reclutar de todo el mundo, que trabajarán durante 24 meses con el Instituto de Desafíos Globales de Ca’ Foscari en seis áreas de investigación interdisciplinarias:

 

      • Instituto de Investigación para la Complejidad
      • Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural y Digital
      • Instituto de Investigación para la Innovación Social
      • Instituto de Investigaciones para Estudios Internacionales
      • Instituto de Investigación para el Crecimiento Verde y Azul
      • Instituto de Investigación para la Gestión de la Innovación.

El objetivo del programa es fortalecer los planes de estudio de los investigadores de alto perfil, proporcionando así a Europa y al mundo un grupo de investigadores capaces de salvar las brechas entre la investigación académica y aplicada, y entre la investigación y el mercado.

Global at Venice comienza oficialmente en enero de 2021 y dura 5 años. En esta primera convocatoria, Global at Venice, la primera convocatoria de propuestas otorgará un máximo de 8 becas de duración cada 24 meses.

Los solicitantes deberán elegir un supervisor potencial cuya función es integrar la investigación dentro del Research for Global Challenge Institute. Una lista de supervisores estará disponible en la página web.

Se lanzarán dos convocatorias durante el primer y segundo año del programa para reclutar investigadores brillantes, que trabajarán con el Institute for Global Challenges.
Esta importante iniciativa es implementada por Ca ‘Foscari junto con sus socios corporativos, incluidos centros de investigación estratégica, redes no académicas de spin-offs y pequeñas y medianas empresas, donde los becarios tendrán la oportunidad de realizar actividades de adscripción o investigación y formación.

Pueden postularse: Los becarios de investigación de cualquier nacionalidad en la fecha límite (5 pm CET 30 de junio de 2021) deben cumplir con los siguientes criterios:
• Estar en posesión de un doctorado otorgado a más tardar 8 años antes de la fecha límite de esta convocatoria (verifique los detalles completos en el sitio web de la convocatoria a continuación, se aplican algunas excepciones).
• Tener al menos una publicación importante sin su supervisor de doctorado (ya sea aceptada, en prensa o publicada) en el momento de la fecha límite.
• No haber residido o realizado su actividad principal en Italia durante más de 12 meses en el período de 3 años antes de la fecha límite de la convocatoria de conformidad con la regla de movilidad de MSCA.
Más información: aquí

_____________________________________________________________________________

Cierre de convocatoria: 1 de julio de 2021

Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual

La Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Universidad de Alicante ofrece 5 becas para masters o cursos de posgrado que se inicien o se hayan iniciado durante el año 2021 para personas residentes en países miembros de la OEI. 

Características de las becas:

Las ayudas cubrirán, cada una, hasta 1.000 EUR que podrán ser utilizados para el pago de matrícula o financiar gastos de desplazamiento o alojamiento. 

Requisitos de los candidatos: 

Los requisitos mínimos exigidos para la solicitud de la ayuda son los siguientes:

  • Ser graduado (o con una titulación equivalente) en alguna materia afín a la Propiedad Industrial e Intelectual – por ejemplo, Derecho, Ingenierías, Ciencias, Economía-.
  • Haber enviado una solicitud de admisión o haber sido admitido para cursar un Master o curso de posgrado en alguna materia relacionada con cultura digital y propiedad intelectual durante el año 2021.
  • Solicitar la ayuda para cursar un master o programa de posgrado en un Estado miembro de la OEI diferente al de su residencia habitual.

Proceso de aplicación: aquí

Criterios de selección:

La Comisión Mixta de la Cátedra tomará en cuenta los siguientes criterios para la concesión de las ayudas:

  • Expediente académico y CV (50%)
  • Excelencia del programa académico del master o posgrado para el que se solicita (30%)
  • Carta de motivación (10%)
  • Carta de recomendación (10%)

Todo envío de documentación deberá estar dirigido a la secretaría técnica de la Catedra, y enviado en formato digital a la cuenta catedra.cdpi@ua.es. Indicando en el asunto: “AYUDA FORMACIÓN CATEDRA CDPI”.

Las ayudas se comunicarán el 25 de julio. La lista de beneficiarios, así como una lista de reserva, se publicará en la página Web de la Cátedra. Los beneficiarios serán notificados individualmente.

Más información: aquí

 

_____________________________________________________________________________

Cierre de convocatoria: 31 de julio de 2021

 

OEI – CONVOCATORIA DEL IV PREMIO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS ÓSCAR ARNULFO ROMERO

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM han convocado una nueva edición del Premio de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero. Este destacado galardón, que cuenta ya con tres exitosas ediciones anteriores, reconoce el trabajo de centros educativos y ONG que desarrollen programas orientados a garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes, así como la inclusión, la paz, la toma de conciencia sobre la importancia de la educación en valores y derechos humanos, entre otros temas. Asimismo, este año el premio destacará aquellos proyectos que pongan el foco en el papel de las escuelas y organizaciones para garantizar el derecho a la salud en las aulas, así como su rol activo en la superación de los nuevos retos educativos producidos por la crisis de la COVID-19.

Las candidaturas podrán presentarse a partir de hoy y hasta el 31 de julio incluido para optar por reconocimientos en dos categorías: la primera destinada a centros escolares (educación formal), y la segunda, dirigida a organizaciones de la sociedad civil (ONG) y de educación no formal.

En la primera fase nacional, un jurado ad hoc seleccionará dos experiencias ganadoras, una en cada categoría, por cada país participante, y dará a conocer su veredicto el próximo mes de octubre. Aquellas iniciativas ganadoras en la primera fase obtendrán el derecho de competir en la fase internacional, que seleccionará las cuatro mejores a nivel iberoamericano, dos por cada categoría. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web de la OEI.

En la fase internacional, los premiados de esta cuarta edición recibirán 5 mil dólares, cada uno, para invertir en las iniciativas presentadas, en un acto especial que se realizará dentro del IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos, cuya fecha se anunciará en los próximos meses.

En esta ocasión, podrán participar iniciativas provenientes de 22 países de Iberoamérica: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

La convocatoria anterior, realizada en el año 2019, contó con la participación de alrededor de 600 iniciativas inscritas de toda la región. Los ganadores –en la categoría de centros escolares de la fase internacional– fueron los proyectos Inclusión para la equidad social y Radio, televisión y prensa escolar de instituciones educativas de México y Chile, respectivamente. Asimismo, en la categoría de organizaciones de la sociedad civil fueron premiados los proyectos Jóvenes dialogando sobre los retos para construir la paz en la Exposición ¿Por qué estamos como estamos? y Defendiendo lo que somos de Guatemala y Puerto Rico, en una ceremonia que se realizó en la Ciudad de México en noviembre de ese año.
Más información: aquí

_____________________________________________________________________________

Cierre de la convocatoria: 4 de Julio de 2021

EE.UU Fulbright-Becas Master y Doctorado – Ministerio de Educación

 

Las becas Fulbright promueven la capacitación de graduados universitarios a través de maestrías o doctorados en EE.UU.

Los becarios Fulbright son talentosos graduados universitarios que valoran la excelencia académica y son capaces de destacarse en ambientes académicos exigentes y competitivos como las prestigiosas universidades de Estados Unidos a las que asisten.

 Los becarios Master aspiran a transformar la sociedad y poseen capacidades sobresalientes para ejecutar sus ideales.

En la última década, Fulbright ha otorgado más de 500 becas de Master y Doctorado a jóvenes graduados de todas las disciplinas.

Características de las Becas:

Las becas son altamente competitivas, con énfasis en la excelencia académica y profesional, el potencial de liderazgo y la capacidad para compartir ideas y experiencias.

Todos los solicitantes deben poseer título universitario, experiencia profesional y excelente dominio de inglés, oral y escrito.

Las becas están restringidas a ciudadanos argentinos nativos o naturalizados que residan en Argentina al momento de postularse. Se priorizará a aquellos candidatos que no hayan tenido becas Fulbright o residido en Estados Unidos por períodos prolongados anteriormente.

Las becas no están disponibles para argentinos que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o para aquellos que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.

Los candidatos que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.

En todos los casos, la Comisión Fulbright dará prioridad en la selección de candidatos a quienes no hayan tenido una beca Fulbright anteriormente.

De acuerdo con la legislación de inmigración estadounidense, todos los becarios Fulbright reciben una visa de intercambio (J-1) que les exige regresar a Argentina una vez finalizado su programa académico. No son elegibles para una visa de inmigrante, de residencia, o de trabajo (visa “H”), o de transferencia entre empresas (visa “L”) para reingresar a los Estados Unidos hasta que no haber acumulado dos años de residencia en Argentina luego de su regreso de los Estados Unidos. Esto no les impedirá viajar a los Estados Unidos con algún otro tipo de visas durante dicho período de dos años.

Las áreas prioritarias del Programa Fulbright son: las ciencias básicas, las ingenierías, las ciencias sociales y humanas, en especial: la educación, la administración pública, la ecología y los estudios sobre Estados Unidos).

Fechas importantes:

Apertura de la convocatoria: 7 de Junio de 2021

Cierre de la convocatoria: 4 de Julio de 2021

Más información: aquí

Los interesados, canalizar las preguntas sobre la documentación que deben entregar en:  consultas.dncibecas@gmail.com


  • Cierre de convocatoria: 15 de septiembre de 2021

 

Chile- Cooperación “II CURSO INTERNACIONAL CRISIS SOCIAL, POLÍTICAS PÚBLICAS Y POBREZA (2021)” 

AGENCIA CHILENA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AGCID) / FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

El objetivo es fortalecer, en el marco de la crisis social y económica producto de la pandemia, conocimientos definición y medición de la pobreza, así como de las políticas públicas para su combate, a partir del análisis de su diseño y mecanismos de gestión aplicada.

Destinatarios:
Funcionarios/as públicos de los distintos niveles de gobierno, así como investigadores de universidades y centros de estudios, profesionales de ONG, organismos internacionales y en general profesionales que se desempeñen en el ámbito de las políticas públicas y su gestión.

Inscripción vía email: dppci@gba.gob.ar
Más información: aquí

_____________________________________________________________________________

        Cierre de convocatoria: 31 de agosto de 2021

 

Alemania-Postdoctoral Researchers International Mobility Experience -PRIME 2021/2022

Con el programa PRIME el DAAD busca apoyar la movilidad internacional de investigadores/as postdoctorales mediante puestos temporales en universidades alemanas en lugar de otorgar becas convencionales.

La financiación se dispone durante 18 meses.

Para más información sobre la convocatoria se puede visitar el “Call for Applications” o dirigirse a colegas del DAAD en Bonn: prime@daad.de

Más informacuón: aquí


         Cierre de convocatoria: consultar sitio web

 

NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY-CONVOCATORIA FONDO DE EMERGENCIA COVID-19 PARA PERIODISTAS

A medida que COVID-19 continúa evolucionando e impactando a comunidades de todo el mundo, la National Geographic Society está lanzando un fondo de emergencia para periodistas de todo el mundo que deseen cubrir COVID-19 dentro de sus propias comunidades. Este fondo hará especial hincapié en la entrega de noticias a las poblaciones desatendidas, especialmente cuando hay escasez de información basada en pruebas que llegue a quienes la necesitan.

National Geographic Society  está interesado ​​en modelos de distribución locales e incluso hiperlocales. Este fondo está diseñado para brindar apoyo rápidamente para que se puedan crear historias individuales y series más largas de contenido.

El fondo distribuirá apoyo que oscilará entre $ 1,000 y $ 8,000 USD para la cobertura local de la preparación, respuesta e impacto de esta pandemia global como se ve a través de informes basados ​​en evidencia. Más allá de informar sobre la salud física y médica relacionada con COVID-19, recomendamos especialmente los informes que cubran cuestiones sociales, emocionales, económicas y de equidad. Las narrativas sobre la pandemia necesariamente incluyen hechos y números, pero en última instancia, también deben profundizar, contando las historias de desigualdades que COVID-19 ha sacado a la luz.

Se busca escritores, fotógrafos, videógrafos, periodistas de audio, cartógrafos, cineastas y expertos en visualización de datos para solicitar esta financiación. Los periodistas deben buscar la ubicación de este trabajo dentro de sus ecosistemas de medios locales y deben atribuir su apoyo al Fondo de Emergencia para Periodistas de la National Geographic Society. Sin embargo, no es necesario que presente ningún compromiso formal de publicación o cartas de apoyo de los editores o editoriales. National Geographic Society o National Geographic Partners, también pueden optar por publicar parte de este trabajo como parte de su cobertura global.

Los informes pueden cubrir cualquier aspecto del virus y sus consecuencias, incluidos, entre otros:

      • Consecuencias sociales del COVID-19 y medidas para contenerlo, particularmente en relación con la equidad, como su impacto en las comunidades de inmigrantes, la violencia doméstica y la educación de la primera infancia.
      • Historias de resiliencia y soluciones que podrían aplicarse a escala regional o global.
      • Nuevas formas de visualización de datos o comunicación científica para ayudar a las comunidades a comprender mejor cómo protegerse.
      • Lecciones aprendidas de las respuestas locales al COVID-19 que podrían aplicarse a otros desafíos a gran escala, como el cambio climático o la crisis de refugiados.
      • Las mejores prácticas de cómo los educadores, los estudiantes y las escuelas están reaccionando a esta crisis, en particular cuando iluminan a las escuelas de escasos recursos.

Las comunidades prioritarias incluyen: Aquellos en alto riesgo o especialmente afectados por el virus, comunidades indígenas, comunidades de inmigrantes o refugiados, poblaciones marginadas, urbanas, rurales, ancianos y niños.

Los solicitantes pueden utilizar hasta el 100 por ciento de su presupuesto como reembolso personal por su tiempo de presentación de informes. Pedimos a los solicitantes que calculen su tarifa estándar por informar o crear dicho contenido. Todas las partidas presupuestarias deben incluir una justificación por escrito en la plantilla proporcionada.

Siga las pautas locales, regionales y nacionales en términos de acceso para periodistas acreditados en su región. Esta guía proporciona consejos para periodistas visuales y de otro tipo.

Por último, todos los informes deben estar basados ​​en hechos y ser precisos. Para obtener los mejores y más actualizados recursos de COVID-19, consulte a continuación:

Todos los materiales de la solicitud deben estar en inglés y los solicitantes deben tener al menos 18 años de edad al momento de enviar la solicitud. Normalmente, requerimos una fecha de inicio del proyecto seis meses después de la presentación de la solicitud, pero para este fondo, las fechas de inicio inmediato son aceptables.

Más información: aquí

Aplicar formulario: aquí

 

Nota actualizada el 13 de julio de 2021

No están permitidos los comentarios.