Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario permanente de hermenéutica: Diálogo entre Ramón Rodríguez y Alejandro Vigo en torno a La transformación hermenéutica de la fenomenología. Una interpretación de la obra temprana de Heidegger.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la Universidad Nacional de San Martín las/los invita a participar del próximo encuentro del Seminario Permanente de Hermenéutica: “Diálogo entre Ramón Rodríguez y Alejandro Vigo en torno a La transformación hermenéutica de la fenomenología. Una interpretación de la obra temprana de Heidegger”. Se realizará el próximo jueves 27 de mayo a las 15.00 hs. vía zoom.

Cuando a mediados de los años ochenta del pasado siglo empezaron a publicarse, en el seno de la edición de sus Obras completas, los primeros cursos de Heidegger en Friburgo (1919-1923), un nuevo e inesperado campo de investigación se abrió para los estudiosos de su pensamiento. Con él no solo se iluminaba la génesis de su obra magna, Ser y tiempo, sino que surgían posibilidades antes no previstas de pensar a partir de Heidegger. La “hermenéutica fenomenológica de la facticidad” que en esos cursos se dibujaba ha mostrado su fecundidad en la investigación heideggeriana, dada la constante atracción que ejerce sobre las nuevas generaciones. Esto es especialmente notorio en el ámbito de la lengua española, que cuenta con un alto y cualificado número de investigadores de la obra temprana de Heidegger. La transformación hermenéutica de la fenomenología, obra del profesor Ramón Rodríguez, un ensayo de interpretación sistemática de ese período inicial del pensamiento heideggeriano, tuvo un carácter pionero en este campo y ha sido recientemente reeditada, en una versión actualizada, por la Colección Hermenéutica del Centro de Estudios de Hermenéutica (Unsam Edita).

RAMÓN RODRÍGUEZ es catedrático emérito en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigador en el Centre de Recherches Phénoménologiques et Herméneutiques del CNRS (École Normale Supérieure de París) y realizado diversas estancias de investigación en la Universidad de Friburgo (Alemania). Es autor de Gadamer. Comprender la verdad de la experiencia (Barcelona, 2021), Fenómeno e interpretación (Madrid, 2015), Hermenéutica y subjetividad. (Madrid, 2010), Heidegger y la crisis de la época moderna (Madrid, 1987, 2006), La transformación hermenéutica de la fenomenología. Una interpretación de la obra temprana de Heidegger (Madrid, 1997; Buenos Aires, 2019), Del sujeto y la verdad (Madrid, 2004) y editor de Métodos del pensamiento ontológico (Madrid, 2002), Lenguaje y categorías en la hermenéutica filosófica (Madrid, 2012), Ser y tiempo de Martin Heidegger. Un comentario fenomenológico (Madrid, 2015) y Guía Comares de Heidegger (Madrid, 2018). Ha publicado igualmente numerosos artículos y colaborado en diversos volúmenes colectivos en los campos de la ética, la fenomenología y la hermenéutica. Profesor invitado en diversas universidades iberoamericanas (Argentina, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Chile, México). En 2013 recibió el Premio Internacional Franco Volpi, otorgado por la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos.

ALEJANDRO G. VIGO es profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, Santiago de Chile. Ha sido becario del CONICET (Argentina), El DAAD (Alemania) y la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania). Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Verdad, li­ber­tad, acontecer. Estudios heidegge­ria­nos II (Berlín 2021), Con­cien­cia, ética y derecho. Estudios so­bre Kant, Fichte y Hegel (Hil­­des­­­heim 2020), Action, Reason and Truth. Studies in Aris­totle’s Conception of Prac­­tical Ra­tion­ality (Louvain-La-Neuve 2016), Ar­queología y aleteiología. Estudios heideggerianos (Berlín 2014), Juicio, experiencia, verdad. De la lógica de la validez a la fenomenología (Pam­plona 2013), Aristó­teles. Una introducción (Santiago de Chile 2007), Estudios Aris­to­télicos (Pamplona 2006), Zeit und Praxis bei Aristoteles (Frei­burg i. Br. – München 1996). Ha publicado igualmente nu­me­rosos artículos y colaborado en diversos volúmenes colectivos en los campos de la filosofía antigua, la teoría de la acción, la éti­ca, la teoría del juicio, la fenomenología y la hermenéutica. Profesor invitado en diversas universidades de Latinoamérica y Europa. En 2010 recibió el Premio Friedrich Wilhelm Bessel, otorgado por la Fundación Alexan­der von Humboldt, y en 2017 el Premio Inter­na­cional de Filosofía Antonio Jannone, otorgado por la Fa­cultad de Filosofía, de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, Roma.

Nota actualizada el 9 de junio de 2021