Escuela de Humanidades

Seminario abierto del Programa de Estudios Sociales en Género, Infancia y Juventud

Ciclo de encuentros virtuales con referentes latinoamericanos, denominado “Niñeces, juventudes y feminismos en los desafíos latinoamericanos contemporáneos”. Organiza la Escuela de Humanidades. Dirigido a toda la comunidad y con inscripción previa. Jueves 3 de junio de 2021, 18 h.

En este segundo encuentro programado, el tema que se desarrollará es Situación de las infancias y juventudes y gobiernos autoritarios. Análisis de las afectaciones de infancias y juventudes en Brasil, Colombia y Paraguay.

Conversarán Claudina Zavattiero de Paraguay, Estela Scheinvar de Brasil y Marieta Quintero Mejia de Colombia. La moderación del encuentro estará a cargo de Isabella Cosse de Argentina.

El Programa de Estudios Sociales en Género, Infancia y Juventud analiza desde una perspectiva socio-histórica los procesos sociales y culturales de institucionalización de las categorías “infancia”, “minoridad” y “adolescencia”, en contextos sociales y de políticas públicas.

Claudina Zavattiero (Paraguay) es Doctora en Demografía, Magister en Demografía, Población y Desarrollo y Licenciada en Matemática Estadística. Experiencia profesional en investigación en socio-demografía con publicaciones en temas de protección social, pobreza, salud sexual y reproductiva, adolescencia y juventud, personas mayores, género, pueblos indígenas, empleo, migración, entre otros. Consultora de organismos internacionales, docente universitaria y asesora del sector público y organizaciones de la sociedad civil.

Estela Scheinvar (Brasil) es Licenciada y Magister en Sociología (UNAM). Dra en Educación (Universidad Federal Fluminense, Brasil). Profesora de la Facultad de Formación de Profesores y del Posgrado en Políticas Públicas y Formación Humana de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Pós-doctorado en el Programa Infancia de la UAM (México). Investigadora del campo de la infancia y de la juventud, con énfasis en biopolítica, movimientos sociales y producción de subjetividad. Coordina el grupo de investigación “Producción de Subjetividad y Estrategia de Poder en el Campo de la Infancia y de la Juventud”.

Marieta Quintero Mejia es Posdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la RED CLACSO de posgrados, Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-CINDE, Docente del doctorado interinstitucional en Educación, coordinadora de la Maestría en educación para la paz y co-directora del Grupo de Investigación Moralia de la Universidad Distrital (Categoría A Colciencias). Experta en temas de niñez y juventud relacionados con el ejercicio de la ciudadanía, el impacto del conflicto armado, la construcción de memoria histórica y paz en contextos educativos.

Isabella Cosse (Argentina) es historiadora, investigadora de CONICET con sede en EIDAES de la Universidad Nacional de General San Martín en donde es profesora. Integra, también, el IIEGE de la Universidad de Buenos Aires. Estudia la historia de la infancia y la familia en conexión con los procesos políticos, culturales y sociales contemporáneos. Entre sus obras más importantes se cuentan: Estigmas de nacimiento. Peronismo y orden familiar, 1946-1955 (FCE, 2006), Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta (Siglo XXI, 2010) y Mafalda: historia social y política (FCE, 2014), cuya versión revisada fue publicada en inglés (Mafalda: a Social and Political History of Latin America`s Global Comic, DUP, 2020).

Para inscribirse, click aquí.
Horario: 3 de junio de 2021, 18 h.
Plataforma: Zoom.
Contacto: generoinfanciajuventud@unsam.edu.ar.