Escuela IDAES

“El sector del libro necesita una política estratégica que entienda su estructura y funcionamiento, no subsidios aislados”

Alejandro Dujovne, director del Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro de la Escuela IDAES y Lectura Mundi, analiza las claves para el desarrollo del área editorial en Argentina.

Para el sociólogo, las condiciones de desarrollo del mercado editorial se ven directamente vinculadas al sistema de distribución y al aumento de la cantidad de librerías, y destaca el fenómeno del  llamado sector independiente en nuestro nuestro país.”En otros países de la región existen fenómenos más reducidos y precarios. En ese sentido, Argentina podría beneficiarse si se proyectara de otro modo, sobre todo en el sector editorial independiente, con políticas que cobijen, amparen y permitan tener una visión estratégica de largo plazo”, explica.

El Centro de Estudios y Polítcas Públicas del libro  inició sus actividades en la segunda mitad de 2020, y sus objetivos son generar estudios que permitan entender en profundidad al sector, ofrecer trayectos de formación que marquen una diferencia en el mundo profesional del libro, e incidir en el diseño, la evaluación y la implementación de políticas públicas.Al respecto, su director explica que “estamos creando un dispositivo que permite conectar la investigación y esa inversión fuerte que hace el Estado a través de CONICET y de las Universidades, para que se vuelque e impacte positivamente en el mundo del libro”.

Según Dujovne, en el país existe una base potencial que permitiría dar un salto cuantitativo en el número de lectores y lectoras. Al respecto, sostiene que desde el Centro se analiza a la practica de la lectura desde dos variables: en una primera instancia en vínculo con el Plan Nacional de Lecturas y en una segunda, referida a los modos de circulación de los textos.

“Tenemos que pensar políticas específicas y singulares para trabajar con estos públicos lectores potenciales. Aparecen muchas preguntas que tiene que ver con la lectura como tal: desde cómo trabajar con campañas de promoción de la lectura, donde librerías y editoriales se comprometan, hasta cómo fortalecer el e-commerce para lograr un desarrollo eficaz de ventas. En definitiva, no importa el plano, cuando se trata del universo de los libros, todavía quedo mucho por hacer”, concluye el experto.

Más información.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,