Escuela IDAES

Países en desarrollo frente a las nuevas tecnologías: desafíos, oportunidades y amenazas en la era de la industria 4.0

Ciclo de Seminarios Virtuales organizados por la Maestría en Desarrollo Económico, el Centro de Estudios Económicos del Desarrollo de la Escuela IDAES | UNSAM y la Young Scholars Initiative del Institute for New Economic Thinking (YSI – INET)

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están transformando toda la economía desde la década del ’70. En las últimas decadas, lo que se conoce como producción digital avanzada ha ganado aún más lugar en las industrias manufactureras. Entre estos sistemas tecnológicos se destacan la internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la big data, la nanotecnología y el secuenciamiento genético.

Esta confluencia entre el paradigma iniciado en los ’70 y las técnicas digitales dio lugar a lo que se conoce comunmente como industria 4.0. ¿Esto supone un quiebre en la forma en que se concibe la producción a escala global? ¿Cómo va a afectar las jerarquías globales, los procesos de competencia y la división internacional del trabajo? ¿Se van a reproducir o modificar las asimetrías existentes entre los países? ¿Qué oportunidades y desafíos supone este nuevo contexto para los países en desarrollo?

Esta serie de tres webinars pretende intentar responder algunas de estas preguntas y estimular el debate académico intergeneracional sobre qué está en juego en  la cuarta revolución industrial para la economía global en general y los países en desarrollo en particular.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Encuentro 1: ¿Qué es la Industria 4.0?

Identificando su relevancia actual y crecimiento potencial

Jueves 27 de mayo – 11 h (Argentina) – 14 h (UTC)

Participan: Lili Wang (UNU-MERIT, Países Bajos) – Alejandro Lavopa (UNIDO, Austria).

La actividad será en idioma inglés – Más información e inscripción

Encuentro 2: Patrones de adopción de tecnologías de la Industria 4.0 en países en desarrollo

Jueves 24 de junio – 11 h (Argentina) – 14 h (UTC)

Participan: Marcela Amaro (IIS – UNAM, México) – Hernán Morero (UNC, CIECS – CONICET, Argentina) – Fiona Tregenna (UJ ,Sudáfrica)

La actividad será en idioma inglés – Más información e inscripción

Encuentro 3: ¿Qué hacer frente al nuevo paradigma?

Política industrial para países en desarrollo en tiempos de la Industria 4.0

Jueves 5 de agosto- 11 h (Argentina) – 14 h (UTC)

Participan: Antonio Andreoni (IIPP – UCL, Reino Unido) – Verónica Robert (CEED – UNSAM – CONICET, Argentina)

La actividad será en idioma inglés – Más información e inscripción