Escuela de Ciencia y Tecnología

“Me voy de la UNSAM con herramientas para ayudar a mejorar nuestro vínculo con el medio ambiente” Ignacio Stocker

El 14 de mayo Ignacio Stocker, estudiante de Ingeniería en Energía, defendió su Proyecto Final Integrador, titulado “Auditoría Energética en una Microcervecería”, convirtiéndose así en egresado de Ingeniería en Energía de la Escuela de Ciencia y Tecnología.

Por: Ximena Hernández

El interés de Ignacio por las energías renovables lo llevó a asistir a uno de los seminarios de energía que semanalmente se realizan en la ECyT, lo que además de participar en dicho seminario le permitió conocer el Campus Miguelete de la UNSAM. Fue en ese momento, durante el año 2016, que decidió cambiarse de universidad y de carrera. Hablamos con Ignacio para que nos cuente sobre su paso por la UNSAM.

El flamante egresado recuerda que se animó a estudiar Ingeniería en Energía motivado por la coyuntura ambiental, industrial y tecnológica que desde hace décadas venimos enfrentando. Impulsado por esas razones Ignacio Stocker argumenta que “carreras con esta formación  aportan a repensar el rol en la sociedad y las formas en las que como seres humanos nos vinculamos con la naturaleza”. De esta manera eligió esta carrera por su amplia oferta académica, que se vincula de lleno con las nuevas demandas energéticas. “Yo quería ser protagonista de ese cambio” expone Stocker.

Ignacio agrega que tener carreras con una formación como la de Ingeniería en Energía que ofrece la  ECyT es muy importante. “Estas carreras aportan un perfil profesional que brinda herramientas para dar soluciones concretas a los grandes problemas que enfrentamos hoy: cambio climático, contaminación y la extensa demanda de energía”.

El egresado de Ingeniería en Energía expone que en su paso por la UNSAM no sólo pudo formarse académicamente dentro de las aulas, sino también pudo la formación en investigación que desarrolla la ECyT, con una pequeña práctica en la Comisión de Energía Atómica durante un mes. Además resalta el Campus como “un lugar donde convergen diferentes formas de aprendizaje que le permiten a lxs estudiantes poner en práctica de diferentes formas lo que se aprende en las aulas”.

Finalmente agrega que su experiencia de egresar de una universidad pública con todas las posibilidades a las que pudo acceder también implica un compromiso de reciprocidad con la universidad, con la  educación pública, y con la sociedad.

Nuevxs egresadxs

En los últimos años, el número de estudiantes egresadxs en ingenierías en la ECyT aumentó, afianzando así estas carreras. Durante los años 2020 y 2021, a pesar de la pandemia, se ha continuado con las defensas de proyectos finales de carrera, gracias al esfuerzo de docentes, no docentes, y estudiantes. Este esfuerzo se capitalizó en un nuevo hito: durante el 2021 llegamos a nuestrxs primerxs 100 graduadxs  de ingeniería.

Nota actualizada el 20 de mayo de 2021