Escuela de Humanidades

Jornadas “Cosmopolitismos disidentes. Redes, viajes, articulaciones”

Encuentro virtual de dos días organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Escuela de Humanidades y la Universidad de Oslo. Es abierto a estudiantes externos y requiere inscripción previa. 10 y 11 de junio de 2021, 10 h. (Bs.As.), 15 h. (Oslo).

Las jornadas se proponen explorar articulaciones cosmopolitas que, siguiendo la terminología de Jacques Ranciere (mésentente), pueden ser consideradas en disidencia. Se trata de identificar premisas para una agenda cosmopolítica que, deliberadamente, intenta eludir el sistema simbólico occidental moderno. Un cosmopolitismo contrahegemónico, sensible al mundo, pero plenamente consciente de que la expansión del horizonte de la experiencia vital no puede hacerse a costa de legitimar devastaciones epistémicas y ecológicas. Deseos, en todo caso, de mundos alternativos, precarios, anómalos o, en cualquier caso, diferenciados del que orbitó alrededor de París como capital de la modernidad.
Interesa explorar solidaridades, pactos o intercambios epistémicos más allá del eje centro-periferia, más allá de occidente y también más allá de la reducida esfera de lo humano. Una cosmopolítica que incluya y se nutra de experiencias y saberes subalternos, los de subjetividades disfuncionales, sociedades no sincronizadas con la temporalidad metropolitana y agentes no-humanos y más-que-humanos. Es decir, los de todas las singularidades existentes que fueron descartadas por el proyecto de la modernidad occidental.

Formulario de Inscripción, click aquí.
Horario: 10 y 11 de junio de 2021, 10 h.
Participan: Aguilar/ Bournot/ Cámara/ Forné/ Lazarovich/ Locane/ Majstorovic/ Ni/ Petra/ Ramírez/ Siskind/ Szurmuk/Urtubia Odekerken.
Coordinan: Mario Cámara y Jorge Locane.
Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL), click aquí.
Contacto: cel@unsam.edu.ar.

, , ,