Instituto Dan Beninson

CURSO IRRADIACIÓN DE ALIMENTOS

Las radiaciones ionizantes se pueden utilizar como un tratamiento físico de preservación de alimentos seguro, limpio y eficaz, para mejorar la inocuidad y extender la vida útil de los alimentos.

Este procedimiento se realiza sin deteriorar la calidad sensorial y nutricional de los productos tratados. La elaboración de reglamentaciones y normas nacionales e internacionales permiten que en más de 60 países la irradiación de alimentos sea utilizada para conservar alimentos por la disminución o la eliminación de los microorganismos deteriorantes; prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos eliminando microorganismos patógenos; esterilizar alimentos o ingredientes y retrasar la maduración de frutas, germinación de semillas y brotación de tubérculos.

Irradiación de alimentos: Tecnologías, aplicaciones y reglamentación

Las radiaciones ionizantes también son ampliamente aceptadas y utilizadas internacionalmente para el control de plagas, incluso las de importancia cuarentenaria, para mantener la seguridad fitosanitaria de productos frutihortícolas, contribuyendo así al comercio regional e internacional.

Objetivo
El objetivo del curso es brindar los principales conceptos sobre las diferentes tecnologías de irradiación que permiten el tratamiento seguro de alimentos para lograr su conservación, extender su vida útil, prevenir enfermedades de transmisión alimentaria y como tratamiento fitosanitario.

Destinatarios
Profesionales, técnicos, investigadores, estudiantes, productores, auditores de entidades de certificación y agentes de organismos regulatorios de las áreas de calidad y producción de alimentos y agroalimentos.

Modalidad
El curso se desarrollará de manera virtual con clases sincrónicas. Tendrá una duración de 6 semanas con una clase semanal de 3 h de duración (18 h totales). Los participantes que hayan asistido a todas las clases y hayan aprobado el examen de evaluación recibirán un certificado de aprobación del curso emitido por el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson.

Clase 1: Introducción a la irradiación de alimentos.
Fuentes de radiación ionizante. Tecnologías de irradiación e instalaciones. Dosimetría de proceso.

Clase 2: La irradiación como método de conservación de alimentos.Efectos biológicos de la radiación ionizante sobre organismos indeseables y procesos fisiológicos de deterioro. Determinación de dosis mínima de eficacia. Extensión de vida útil. Prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.

Clase 3: Efectos de la radiación sobre los alimentos. Determinación de la dosis máxima tolerable. Selección de tipo y materiales de envase. Evaluación sensorial. Estimación de vida útil.

Clase 4: Inocuidad de alimentos irradiados.
La irradiación de alimentos como parte de un plan HACCP. Presentación del manual de Buenas Prácticas de irradiación de alimentos.

Clase 5: La irradiación como tratamiento fitosanitario.
Fundamento del tratamiento. Comparación frente a los tratamientos convencionales, ventajas y desventajas.

Clase 6: Legislación y normas.
Estado actual de la legislación en Argentina, resto de América y el mundo. Rotulado de alimentos irradiados. Principales normas nacionales e internacionales.

Se trata de un curso arancelado, y será dictado durante el segundo semestre 2021, en fecha a determinar.

Invitamos a los interesados a completar el formulario de pre-inscripción cuyo enlace figura a continuación, a fin de ayudarnos a estimar el número y el perfil laboral de los mismos, lo cual nos permitirá ajustar los detalles del curso.

Por cualquier consulta adicional, comunicarse por mail a: jesicacabanas@cnea.gob.ar
La pre-inscripción estará abierta hasta el 21/06/2021.

, ,

Nota actualizada el 19 de mayo de 2021