Escuela de Humanidades

Nueva defensa de tesis en la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios

Otra estudiante del posgrado de la Escuela de Humanidades, la Especialista Mònica Amarè, realiza el paso previo para titularse como Magister. Su trabajo se llama “Cambios de sentido y función en la transposición de canciones de cumbia villera al formato audiovisual videoclip oficial”, y contó con la dirección de la Dra. Mónica Pini. La reunión será en forma virtual. Jueves 13 de mayo de 2021, 11 h.

El jurado está constituido por la Dra. Gabriela Cicalese (UNSAM), el Mg. Martín Biaggini (UNSAM) y la Dra. Karina Mauro (UBA).
El propósito de este trabajo fue indagar en qué medida la apropiación de un nuevo formato de distribución (el video musical oficial) por parte de creadores y consumidores, y los aprendizajes que dicha apropiación implica, propusieron nuevos modos de interpelar a las audiencias, en disidencia con representaciones despectivas y estigmatizantes del género musical, de sus creadores y de sus públicos.
La creación musical se perfila actualmente como horizonte vocacional y laboral también en la vida de jóvenes de sectores subalternos, mediada por avances tecnológicos. Este cambio ha sido posible no sólo por el mero acceso a recursos de digitalización, sino por los aprendizajes que los jóvenes se procuran en relación con el dominio técnico y los conocimientos que permiten utilizar la tecnología. En este sentido, podría afirmarse que la apropiación de estos saberes ha expandido su horizonte educativo y cultural.
El valor de esta investigación está dado no sólo por la actualidad de temáticas vinculadas a consumos culturales juveniles en los sectores mencionados, a partir de la apropiación de tecnologías electrónicas y digitales, sino porque plantea una mirada política en relación con dichos consumos en un grupo social representado, a menudo, a partir de sus carencias o problemáticas.
La defensa se llevará a cabo el jueves 13 de mayo de 2021 a las 11 hs., en modalidad virtual.

Maestría en Educación, Lenguajes y Medios, click aquí.
Contacto: pida.educ@unsam.edu.ar

 

, , ,

Nota actualizada el 11 de mayo de 2021

No están permitidos los comentarios.