Secretaría General Académica

Reunión inaugural organizativa: Sexta Convocatoria CONEAU, Ciencias Básicas

La Secretaría Académica, a través de su Dirección General de Formación, llevó adelante el 4 de mayo de 2021 la primera reunión para el tratamiento de los pasos a seguir por las Unidades Académicas implicadas en el proceso de acreditación CONEAU vigente: Sexta Convocatoria, Ciencias Básicas.

En esta oportunidad se reunió la Dirección General de Formación de la Secretaría Académica con lxs secretarixs academicxs y autoridades de carreras del Instituto Sábato, el Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental y el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas. Las carreras que se presentarán a acreditación serán: Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología, Maestría en Microbiología Molecular, Doctorado en Astrofísica, Doctorado en Ciencia y Tecnología, mención Física, Doctorado en Ciencia y Tecnología, mención Química.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria Académica, Alejandra De Gatica, quien dio la bienvenida al mismo tiempo que destacó la importancia del aprovechamiento de la disposición institucional y herramientas de trabajo que ofrece de la Dirección de Acreditación de Carreras en la órbita de la Dirección General de Formación (DGF). En esta línea, convocó a que la apropiación de estas instancias no se agote en la atención de su sentido burocrático y administrativo. Por el contrario, convino en la potencialidad que detentan estos momentos para desarrollar el ejercicio reflexivo como insumo para la habilitación de iniciativas de mejora para cada propuesta formativa, producto del trabajo colectivo.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo de la Directora General de Formación, Natalia Doulián, quien además hizo la presentación y desarrollo de los temas que se trataron en el encuentro:

1. Presentación de un cronograma de trabajo tentativo y de la síntesis ejecutiva por carrera con el análisis de los informes de evaluación de la CONEAU, la explicitación de la normativa ministerial y de la UNSAM a incorporar en los planes de estudios.
  2. Criterios de evaluación de las dimensiones sustantivas de la Universidad a considerar en el proceso de acreditación.
  3. Explicación de los aspectos técnicos y administrativos más relevantes a ser considerados para la gestión de las distintas solicitudes de acreditación.
  4. Aportes preliminares para la revisión y modificación de Planes de Estudio y Reglamentos.
  5. Socialización, intercambio y resolución de inquietudes.

Asimismo, en el marco del Programa de Fortalecimiento en Evaluación y Planificación Curricular que se lleva adelante desde el año 2019 desde la Dirección General de Formación, se prevé la realización de cuatro encuentros de la mesa Acreditación de Carreras, en el mes de junio del 2021 con la finalidad de brindar herramientas conceptuales e instrumentales sobre la acreditación de carreras, explicitando criterios de política académica y científico-tecnológica para la acreditación. Se concertó con cada Unidad Académica el acompañamiento del proceso de acreditación particularmente con cada carrera.

El proceso de acreditación de la Sexta Convocatoria CONEAU, Ciencias Básicas, finalizará el 18 de agosto con la presentación de todas las carreras pertenecientes a dicha categoría.

, ,

Nota actualizada el 10 de mayo de 2021