Escuela de Economía y Negocios

Mercedes González Bracco: nueva investigadora CONICET en la EEyN

Su lugar de trabajo estará en el CIDeTur, donde desarrollará líneas de investigación sobre turismo, historia y patrimonio cultural.

“El turismo es un área de investigación que, si bien tiene su trayectoria, no es de las más desarrolladas en general, y creo que es fundamental darle importancia”, dice Mercedes, quien es Doctora en Ciencias Sociales por la UBA e investigadora adjunta de CONICET. Define su trabajo a través de dos conceptos principales: la construcción de la imagen turística de la Ciudad de Buenos Aires y la disputa sobre el patrimonio urbano. Asegura que “estos temas siempre van abriendo nuevos campos de indagación”, por lo que,  a partir de trabajar sobre la industria turística se encontró con, por ejemplo, “la emergencia del despliegue de arte urbano por parte del Gobierno de la Ciudad en La Boca y, al mismo tiempo, un desarrollo realizado por los vecinos de la ciudad, generando nuevas disputas que colaboran para pensar la complejidad del tema”. 

Su interés por la emergencia del patrimonio urbano como problema público en la Ciudad de Buenos Aires la llevó a interesarse por esta área y por la vinculación entre el turismo urbano y el patrimonio urbano en CABA. Actualmente sus dos líneas de trabajo son: restaurar la vacancia en estudios históricos respecto a la Ciudad de Buenos Aires como destino turístico, ya que asegura que “no existe mucha información sobre la Ciudad de Buenos Aires como destino turístico en términos históricos, entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX”. Y en paralelo, arma una agenda actual donde estudia la mercantilización y la estetización urbana de la ciudad, basados en el turismo, el patrimonio y los consumos culturales urbanos. “Lo que me seduce de ambas líneas es que son lo suficientemente abiertas como para continuar incorporando diferentes elementos que van surgiendo”, asegura Mercedes. 

Respecto a su incorporación en el Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDeTur- EEyN) comentó: “Voy a colaborar y ayudar a dinamizar la agenda de investigaciones del centro. Me entusiasma sumar conocimientos desde mi trayectoria y experiencia, para poder desarrollar nuevas líneas de investigación en base a lo que ya se viene trabajando”. El centro desarrolla actividades de investigación y académicas relacionadas a la actividad turística, tomando como eje el protagonismo que ésta comenzó a tener tanto en nuestro país, como a nivel mundial. 

Entre algunos de sus trabajos publicados como investigadora del CONICET se destacan: “Arte urbano, entre la mercantilización y la resistencia. El caso de La Boca” (Buenos Aires, 2019; Cuadernos de Antropología Social; vol. 50 p. 125 – 142), donde analiza las disputas descubiertas en ese barrio; “La construcción de una imagen turística para la ciudad de Buenos Aires en las guías de viaje de la primera mitad del siglo XX” (2017; Nuevos Mundos Mundos Nuevos), haciendo foco en cómo la industria turística nos ofrece destinos de viaje dentro de la Ciudad, a través de imágenes repetidas, fijadas como icónicas; y “Entre la renovación edilicia y la preservación patrimonial: cien años de planificación urbana en la ciudad de Buenos Aires” (Campiñas; 2014; Revista Electrónica do Centro Interdisciplinar de Estudos sobre a Cidade; vol. 6 p. 3 – 24), un artículo que se propone examinar el lugar otorgado al patrimonio urbano.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de mayo de 2021

No están permitidos los comentarios.