Escuela de Economía y Negocios

Red de Mentores: Primer acercamiento al sector productivo de San Martín

La EEyN-UNSAM organiza una nueva convocatoria con el objetivo de vincular estudiantes universitarios con diferentes empresas. Conocé más sobre la primera etapa de este proyecto.

El programa Red de Mentores comenzó a llevarse a cabo el 4 de enero de este año, dando la posibilidad a más de 12 de estudiantes de la UNSAM de que se conecten con varias empresas del sistema productivo del partido de General San Martín. Se contactaron y priorizaron propuestas de soluciones a problemáticas específicas en esas organizaciones en donde estudiantes y docentes pudieron trabajar en una respuesta planificada.

Durante tres meses estudiantes seleccionados, próximos a graduarse, realizaron prácticas profesionales con la supervisión y tutoría de docentes. Los actores participantes, fueron quienes trabajaron para conocer cómo funciona una empresa, haciendo hincapié en aportar nuevas ideas y conocimientos y, también vincular la universidad con este sector desde una visión objetiva e innovadora.

Actualmente son 25 estudiantes los que se encuentran realizando estas prácticas profesionales y recolectando sus primeras experiencias en el mundo laboral. “Lo que destaco de la Beca Mentores es que me permitió tener trato directo con el dueño de la pyme, conociendo la historia de la empresa y las diferentes situaciones y problemáticas que fue atravesando y las actuales” comenta Ivan Molina, estudiante de Ingeniería Industrial y Embajador UNSAM en Laminación Paulista. Entre estas experiencias, se destaca la de Julián Dari, estudiante de la Licenciatura en Administración: “Es una experiencia muy enriquecedora y desafiante, se aprende mucho. Aprendes a trabajar por proyectos, lo cual es muy bueno porque esta metodología de trabajo es cada vez más utilizada en las empresas, sobre todo en las de base tecnológica”.

Del total de estudiantes que participan en este programa, el 48% son residentes del partido de General San Martín. En el cuadro 1 se podrá observar la cantidad de municipios y la distribución de estudiantes según su partido residente.

En cuanto a las carreras que participaron, se destaca que la mayoría perteneció a la Licenciatura en Administración de Empresas (EEyN) y la Licenciatura en Biotecnología (ECyT). En el cuadro 2 se podrán observar la totalidad de carreras y la distribución de estudiantes en esta selección.

Durante esta primera etapa, las empresas seleccionadas fueron: Bataan; Bimont; Buplasa; Dassplastic; Laminación Paulista; el Centro de Rehabilitación Integral Belle Epoque; Grupo Princz; Recycart; y la Municipalidad de San Martín. Recientemente, se sumaron Grid Exponential, Chemtest y Costurar. Todas ellas presentaron sus problemáticas y necesidades en cada

Desde Grupo Princz- IPASA, aseguraron que “el empleo permite que las personas potencien al máximo sus capacidades. Participar en este tipo de programas nos acerca a nuestro propósito como empresa. Paralelamente, nuestra planta principal está ubicada en San Martín y es un modo de colaborar con nuestra comunidad”.

En una próxima etapa, el propósito será sumar más empresas, con el fin de que más estudiantes puedan participar de la experiencia de su primera práctica profesional. Las búsquedas se actualizarán en este link y pueden enviar sus consultas a redmentores.eeyn@unsam.edu.ar.

, , , , , ,

Nota actualizada el 7 de diciembre de 2021