Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de investigadores en formación: “El aporte de la crítica de Wittgenstein a Russell en 1913 para comprender su noción de filosofía”

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la Universidad de San Martín las/los invita a participar del próximo encuentro del Seminario Permanente de Investigadores/as en Formación titulado: “El aporte de la crítica de Wittgenstein a Russell en 1913 para comprender su noción de filosofía”. La presentación estará a cargo del Mg. Francisco Espejo Vent y se realizará el próximo viernes 30 de abril a las 15.00 hs. vía zoom.

Tras exponer un argumento particularmente oscuro de Wittgenstein, pretendo extraer algunas conclusiones sobre la noción filosófica que podemos encontrar en Wittgenstein en el tempranísimo 1913. Creo que ya en aquel entonces podemos ver, de manera aún muy rudimentaria, una idea de filosofía que no pretende ofrecer teorías que expliquen la realidad.

Mi trabajo se enmarca en una defensa del continuismo entre el primero y el segundo Wittgenstein que la llamada lectura resuelta ha puesto en relieve. La idea es mostrar que ya en las Notas sobre lógica de 1913 atisbamos un método filosófico que se interesa en la descripción del uso del lenguaje; una especie de sombra del trabajo filosófico que acomuna el Tractatus y las Investigaciones filosóficas. Más allá del interés del resultado para los estudios sobre la filosofía de Wittgenstein, me importa destacar este método filosófico no-teórico que, sin embargo, puede tener resultados positivos por sobre la crítica a posiciones específicas.

Francisco Espejo Vent

Lic. en Filosofía por la Università Roma Tre de Italia (2010). También ha realizado un Magister en Filosofía en la Universidad de La Sorbonne, Paris 4 (2013), y otro en Estudios Teatrales, asimismo en La Sorbonne, Paris 3 – Francia (2015). Desde el año 2017 cursa su doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, período durante el cual ha hecho una pasantía en la Humboldt Universität zu Berlin, bajo la dirección de Michael Beaney, y otra pasantía en la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil, bajo la dirección de Mauro Engelmann (2019). Igualmente, ha sido profesor de lógica en la Universidad Católica de Valparaíso (2017), y cuenta con varias publicaciones de capítulos de libros, así como también de 4 obras teatrales de larga duración, las cuales ha tanto compuesto como presentado en Roma y Milán.

Actividad gratuita con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 10 de junio de 2021