Escuela de Economía y Negocios

Florencia Fares disertó sobre la evolución del balance comercial en Argentina

El jueves 22 de abril se realizó el segundo Seminario de Investigación del ciclo 2021 de la Escuela de Economía y Negocios. Podrás volver a verlo en nuestro canal de Youtube.

El seminario estuvo a cargo de Florencia Fares, Licenciada en Economía y becaria doctoral CIMaD-EEyN-UNSAM, quien cursa el Doctorado de Economía en la UBA. En este encuentro, expuso el trabajo “La evolución del balance comercial de la Argentina ¿Un problema de oferta o de demanda?, que realizó para su tesis de Maestría en Economía de la UBA, basándose en la premisa de que “en Argentina en promedio, hay una crisis cada tres años”.

A lo largo de su exposición, Florencia aseguró que desde el año 1996 al presente “las elasticidades sobre las importaciones son mayores a las exportaciones”, reflejando una trayectoria estable en las exportaciones, y una caída y posterior recuperación en las importaciones. Por esto, el eje principal del estudio fue la identificación de los factores que llevaron a este comportamiento. Para su análisis se basó en el modelo de Thirlwall, que elabora un esquema en el que el crecimiento económico está restringido por la evolución del balance comercial y el sector externo. “Con el modelo llegamos a la conclusión de que el crecimiento de la economía doméstica se ve limitado por el crecimiento de la demanda externa y por la relación entre las elasticidades”, explicó Fares.

Con el trabajo analizado en la tesis, se permitió actualizar las estimaciones agregadas del comercio exterior de Argentina hasta el período 2016; estimar las elasticidades desagregadas por intensidad tecnológica de las manufacturas; probar nuevos indicadores de precios relativos; actualizar la metodología que se venía utilizando previamente; e incorporar otras variables además del ingreso real y precios relativos, que puedan explicar el comportamiento de los flujos comerciales, como por ejemplo, los factores de oferta (costo laboral real unitario) y de corto plazo (absorción doméstica y brecha cambiaria). En este último caso, para analizar las variables tomó datos de fuentes como la CEPAL, el FMI, el INDEC, el Ministerio de Trabajo y el BCRA, entre otros.

Entre los resultados obtenidos, se destaca la existencia de una diferencia significativa entre elasticidades de ingreso de las importaciones y exportaciones, pero que si se incluyen los factores de oferta y de corto plazo, la diferencia disminuye notablemente. Además, cobra importancia la brecha cambiaria, generando un comportamiento errático en las manufacturas de baja densidad tecnológica no textil y algunos sectores de alta densidad tecnológica.

Al finalizar el evento, surgieron nuevos intercambios con Guido Zack (director de su tesis y beca) quien la felicitó por su trabajo y la invitó a comentar sobre las futuras líneas en su proyecto; Lucas Ronconi (recientemente incorporado como Investigador CONICET en la EEyN), que intervino consultando sobre si la correlación produce un efecto causal o no; y Federico Favata (Lic. en Economía, Mag. en Econometría en UTDT y becario doctoral), quien preguntó sobre si había comparado las elasticidades con las de otros países. En base a esto, Florencia comentó: “Se podrían utilizar las matrices para diferenciar las funciones de comportamiento en base a la demanda de productos y a quién los está demandando”, lo cual “sería un desafío porque no hay trabajos iguales aún”. Además aseguró que “efectivamente existe una correlación, nos pareció importante dar cuenta del cambio de comportamiento de las exportaciones, y qué es lo que hace que se estanquen en 2011” y que “tomando distintas metodologías y períodos de tiempo, se encuentra que en en otros países, las elasticidades suelen ser pequeñas”.

Para recibir más información sobre los Seminarios de Investigación organizados desde la Secretaría de Investigación de la EEyN, pueden inscribirse al Boletín Informativo. Pueden volver a ver el encuentro en nuestro canal de Youtube

, , , , ,

Nota actualizada el 30 de abril de 2021