home, Programa de Lenguas

Mayo en el Programa de Lenguas: ¡Anotate en los talleres temáticos virtuales!

Si tenés conocimientos de idiomas y querés conocer más sobre la cultura del país en un ambiente informal y descontracturado, anotate en los talleres temáticos de alemán, chino, coreano, francés, inglés, japonés, lengua de señas y portugués del Programa de Lenguas de la UNSAM. Abiertos a la comunidad.

Saltear la información e ir directo al formulario de inscripción »

Alemán: Consolidación y práctica de estructuras gramaticales

En los primeros niveles de alemán (1 al 4) se adquieren las herramientas básicas para progresar en las cuatro competencias de la lengua: leer y escuchar comprensivamente, hablar y escribir.

Sin duda, la comunicación funciona aún si esas herramientas no se utilizan a la perfección. Tener en claro cuáles son y cómo funcionan es esencial, sin embargo, para trepar a los niveles superiores, en los que será necesario disponer de bases sólidas que nos permitan incorporar adecuadamente otras estructuras más complejas, vocabulario más  variado y aprender a apreciar el alemán en toda su belleza.

El taller propone repasar y consolidar los siguientes contenidos:

  • los verbos en todas sus formas
  • las preposiciones
  • los casos
  • la declinación de adjetivos
  • la sintaxis

 

Horario: Martes de 19 a 21 h

Destinatarios y nivel: Estudiantes del Programa de Lenguas y público en general con conocimientos previos (niveles 4 a 8).

Docente: Mónica Lago

Inicio: 18 de mayo de 2021

Duración: 4 encuentros de 2 horas

Idioma del taller: Alemán

 

 

Chino: El fascinante mundo de la escritura china

Uno de los elementos más fascinantes y misteriosos de la lengua china es su sistema de escritura. Este está compuesto por los llamados “sinogramas”, conocidos también como “signos” o “símbolos” e, incluso, “dibujos” por aquellos que se inician en el estudio del idioma. Sin embargo, los sinogramas son simplemente signos lingüísticos, la expresión escrita de la lengua china.

El presente taller se propone desentrañar algunos mitos vinculados al funcionamiento y a la lógica de la escritura china. Para ello, se abordará el estudio de sus características fundamentales haciendo énfasis en los siguientes aspectos:

  1. Orígenes de la escritura china y estilos de escritura.
  2. Explicación de los trazos básicos y estudio de los radicales.
  3. Composición de caracteres complejos y producción de nuevos caracteres.

A lo largo del taller se propondrá también el ejercicio de la práctica de la escritura china.

 

Horario: Jueves de 17 a 18.30 h

Destinatarios y nivel: Estudiantes del Programa de Lenguas y público en general. No se requiere ningún tipo de conocimientos previos.

Docente: Stella Maris Gómez

Inicio: 20 de mayo de 2021

Duración: 4 encuentros de 90 minutos

Idioma del taller: Español

 


 

Coreano: Un recorrido por la literatura coreana

Este taller tiene la finalidad de acercar a los interesados a la cultura y a la literatura coreana por primera vez. Este taller se propone esbozar los principales desarrollos, características, géneros y figuras de la literatura coreana.

Temas y contenidos

  • Literatura coreana en la antigüedad. Literatura oral. Mitos, leyendas y cuentos populares. Mitos de fundación de los Tres Reinos. Poesía clásica.
  • Literatura coreana en la edad moderna I. Literatura durante el periodo colonial. Las novelas de Yi Kwang Su. La poesía de Choi Namson.
  • Literatura coreana en la edad moderna II. Literatura en el periodo de la guerra de Corea. Las novelas de Yi Beomseon.
  • Literatura coreana en la edad moderna III. Literatura femenina. Las novelas de Gong Jiyoung.

 

Horario: Viernes de 16 a 18 h

Destinatarios y nivel: Estudiantes del Programa de Lenguas y público en general. No se requiere ningún tipo de conocimientos previos.

Docente: Hyo Lin Lee

Inicio: 21 de mayo de 2021

Duración: 4 encuentros de 2 horas

Idioma del taller: Español

 

 

Francés: Le tour des verbes en 480 minutes

Los paradigmas verbales son fundamentales para avanzar en el aprendizaje de toda lengua extranjera. Este taller se propone mejorar nuestro conocimiento y la conjugación de los verbos en francés.

Se estudiarán los siguientes tiempos verbales: présent, présent progressif, passé composé, imparfait, plus que parfait, passé récent, futur proche, futur simple y futur antérieur. Se analizará cómo se conjugan los verbos de los tres grupos verbales, con el fin de mejorar la expresión oral y escrita en francés y evitar el estrés que genera el estudio de esos aspectos de la gramática.

 

Horario: Jueves de 16 a 18 h

Destinatarios y nivel: Estudiantes del Programa de Lenguas y público en general. Se requieren conocimientos mínimos (a partir de nivel 2 o equivalente).

Docente: Sol Dorin

Inicio: 20 de mayo de 2021

Duración: 4 encuentros de 2 horas

Idioma del taller: Francés

 

 

Inglés: Learning English through music genres and their most representative bands (part 2)

En esta segunda entrega del taller, vamos a seguir conociendo los diversos géneros musicales de los países de habla inglesa y sus bandas más representativas. En este caso, la música disco de los años setenta, el pop de los ochenta, el rock de los noventa y del nuevo milenio, y las fusiones como jazz pop o pop soul, como es el caso de Amy Winehouse.

Vamos a trabajar con canciones y videoclips para practicar y reforzar el habla y la comprensión oral, siempre con la compañía de la mejor música.

En cada encuentro se trabajará con un género musical y bandas representativas a través de videos, juegos y actividades interactivas y de conversación. Además se incorporarán ejercicios interactivos, como los del sitio lyricstraining.com, entre otros.

 

Horario: Lunes de 19 a 21 h

Destinatarios y nivel: Estudiantes del Programa de Lenguas y público en general. Se requieren conocimientos previos (niveles 3 a 6).

Docente: Laura Kluger

Inicio: 17 de mayo de 2021

Duración: 4 encuentros de 2 horas

Idioma del taller: Inglés

 

 

Inglés: How can works of art help us understand ourselves and our world more fully?

En este taller, el arte será una excusa: obras de artistas de Argentina, como Antonio Berni, Agustín Xul Solar, Raquel Fornel, Diana Dowek y más, serán el punto de partida para reflexionar acerca de las diversas formas de expresar nuestras identidades y de representar el mundo que nos rodea.

No es un taller de artistas para artistas ni de historia del arte: sin conocimientos previos del artista o de su técnica, usaremos nuestra propia percepción y experiencias y dejaremos que el color y la composición de cada pieza obre su magia y nos mueva a compartir nuestras apreciaciones.

El taller consta de cuatro encuentros. En el último, cada participante presentará una “identity mandala” (mandala de identidad) o collage que refleje los aspectos explorados en las semanas anteriores y describirá los aspectos más salientes.

 

Horario: Miércoles 10 a 12 h

Destinatarios y nivel: Estudiantes del Programa de Lenguas y público en general. Se requieren conocimientos intermedio-avanzados (a partir de nivel 7 o equivalente).

Docente: Adriana Novelli

Inicio: 19 de mayo de 2021

Duración: 4 encuentros de 2 horas

Idioma del taller: Inglés

 

Japonés: Aprendizaje y consolidación de las partículas

Este taller consta de cuatro encuentros teórico-prácticos destinados al aprendizaje y a la consolidación de las partículas del japonés. Para ello, se hará foco en el estudio de los diversos usos de cada una de ellas.

Los contenidos se corresponden con parte de los temas gramaticales del N5 del examen Nihongo nōryoku shiken (Examen Oficial de Nivel de Lengua Japonesa o JLPT). Es una excelente oportunidad para repasar una de las cuestiones más difíciles de la lengua.

 

Horario: Lunes de 19 a 20.30 h

Destinatarios y nivel: Estudiantes del Programa de Lenguas y público en general. Se requieren conocimientos previos (a partir de nivel 3 o equivalente).

Docente: Estefanía Campitelli

Inicio: 17 de mayo de 2021

Duración: 4 encuentros de 90 minutos

Idioma del taller: Japonés

 

 

Lengua de señas argentina: Taller de conversación y expresión

El presente taller tiene como objetivo que los asistentes desarrollen habilidades para conversar en lengua de señas argentina en diferentes ámbitos.

Se hará foco en la correcta comprensión y expresión de la lengua de señas. Se trabajará con narraciones simples sobre hechos de la vida cotidiana a través de material audiovisual.

Se buscará que los participantes incorporen y reconozcan la importancia de los componentes no manuales.

 

Horario: Martes de 14 a 16 h

Destinatarios y nivel: Estudiantes del Programa de Lenguas y público en general. Se requieren conocimientos previos (a partir de nivel 2 o equivalente).

Docentes: Elina Usategui y Sabrina Dib

Inicio: 18 de mayo de 2021

Duración: 4 encuentros de 2 horas

Idioma del taller: LSA

 

 

Portugués: O trem dos sons. Taller de fonética portuguesa

Uno de los aspectos más problemáticos en relación con el estudio de la lengua portuguesa es su fonética, que suele causar muchos dolores de cabeza… ¿Es es tan difícil como se cree?

En este taller, se analizarán los sonidos de la lengua portuguesa de una forma diferente y entretenida: se trabajará a partir de canciones, textos, trabalenguas, rimas, etcétera.

¿Te animas a subirte al tren de los sonidos y fonemas?

 

Horario: Martes de 18 a 20 h

Destinatarios y nivel: Estudiantes del Programa de Lenguas y público en general. Se requieren nociones básicas de la lengua (a partir de nivel 1 en curso).

Docentes: Cintia Gómez

Inicio: 18 de mayo de 2021

Duración: 4 encuentros de 2 horas

Idioma del taller: Portugués

 


Requisitos para todos los talleres: Correo electrónico, celular o computadora con internet, aplicación Zoom (u otra similar que determine la docente), micrófono.

Aranceles: Clic aquí.

Inscripción por internet: Clic aquí.

Contactolenguas@unsam.edu.ar |  |  | 

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 28 de abril de 2021

No están permitidos los comentarios.