Escuela de Humanidades

Hablar lenguas indígenas hoy: cartografía social de un territorio plurilingüe

El Centro de Estudios de Lenguaje presenta el libro “Hablar lenguas indígenas hoy. Nuevos usos, nuevas formas de transmisión. Experiencias colaborativas en Corrientes, Chaco y Santiago del Estero” escrito por Virginia Unamuno, Carolina Gandulfo y Héctor Andreani que propone visibilizar las pugnas lingüísticas por el sentido común y el uso y transmisión de las lenguas indígenas situadas en las provincias del norte argentino.

La idea de Argentina nación monolingüe, plantean lxs autorxs, es un producto histórico, una ideología lingüística y política que es parte del sentido común dominante y viene siendo interpelado por acciones y agencias de personas que desde la periferia alzan la voz para apropiarse de dichos sentidos.  El libro propone entonces un giro teórico, metodológico e ideológico que implica recorrer, observar e intervenir en un territorio heterogéneo proponiendo a lxs lectorxs un viaje a la cartografía social que pone de relieve un territorio plurilingüe.

Esta nueva publicación nuclea el resultado de distintos proyectos colaborativos  realizados por el equipo del Centro de Estudios en Lenguaje en Sociedad (CELES) junto a el Centro de Investigación y Formación Modalidad Aborigen (CIFMA), el Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural (CESBI), la Universidad Nacional del Noroeste (UNNE) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), entre otros, vinculados a las lenguas originarias y el acceso a derechos para sostener la tradición.

Desde el CELES han intervenido desde diferentes campos sociales en los procesos de revitalización lingüística, como los procesos de “recuperación” de la lengua qom, los usos y sentidos de la escritura en lengua wichi, el wichi en las redes sociales, la creación de neologismos, la formación de traductores-intérpretes en lenguas indígenas, etc. En esta línea, las Escuelas de Humanidades y Ciencia y Tecnología de la UNSAM conformaron en 2018 un equipo interdisciplinario coordinado por Virginia Unamuno que permitió el desarrollo de la aplicación MoWiQapp, diseñada para las tres lenguas de la provincia del Chaco – moqoit, qom y wichi-  con el objetivo de promover la interculturalidad y el plurilingüismo territorial.

El libro se presenta en la Semana de los Pueblos indígenas que se realiza en el marco de la conmemoración al 19 de abril de 1940, fecha en la que se celebró, en Patzcuaro (México), el primer Congreso Indigenista Interamericano con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. La semana de los Pueblos Indígenas se alza como un espacio de reflexión y expresión que propone visibilizar y poner en valor la gran diversidad cultural y lingüística para construir una sociedad más justa y equitativa.

,

Nota actualizada el 19 de abril de 2021