Escuela de Economía y Negocios

Webinar de satélites y tecnología en el marco del Consejo para el Cambio Estructural

Con más de 70 espectadores, el jueves 15 de abril se realizó el webinar sobre “Integración local y derrames tecnológicos en el sector espacial argentino”, en el marco del Consejo para el Cambio Estructural, organizado por la EEyN – UNSAM y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El evento comenzó con la bienvenida de Marcelo Estayno, Secretario Académico EEyN, quien se preguntó: “¿Cómo se derramarán los datos, obtenidos mediante los satélites, en la sociedad? ¿Cómo se convertirán en activos?”, dando el pie a las exposiciones. Estuvieron presentes Andrés Lopez, Dr en Ciencias Económicas (UBA) y Director del IIEP-BAIRES (UBA/CONICET); María Apólito, Subsecretaria de Economía del Conocimiento en Ministerio de Desarrollo Productivo; Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de CONAE; y Svend Breerton, Ingeniero Industrial (U.T.N. – F.R.C.), Gerente de Mecánica 14 y Vicepresidente Regional de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial.

En primer lugar, Andrés López realizó su presentación sobre los proyectos estratégicos y los proveedores locales, que realizó junto a Paulo Pascuini y Valentín Álvarez. A partir de ubicar a Argentina como uno de los países que logró instalar satélites locales en la órbita espacial, propone pensarlo desde una perspectiva más amplia con dos ejes: el intento de promover una mayor integración local de las misiones satelitales y los derrames. López asegura: “Esto puede generar capacidades para generar componentes y prestar servicios que no sólo sirvan para el sector espacial, sino también para otros sectores productivos en Argentina”.

A continuación, María Apólito comentó las tareas que se encuentran realizando en la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, en materia de fomento y promoción de la Industria Satelital y Aeroespacial. Comentó: “Para nosotros, la industria es clave en el desempeño porque creemos que al ser intensiva en conocimiento, podemos brindar servicios de alta tecnología a otras industrias”. Asimismo, revisó algunos puntos clave de la Ley de Economía del Conocimiento (27.506), reconociendo como objetivos la promoción de actividades económicas que apliquen el conocimiento y la digitalización de la información; y explicando los requisitos para que las empresas puedan aplicar. También explicó los objetivos del Programa Potenciar Satelital, del Fondo Fiduciario para la Promoción del Conocimiento,y del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores. 

Siguió Raúl Kulichevsky, quien agradeció el reconocimiento por haber formado parte del lanzamiento del satélite Saocom 1B, en agosto de 2020. También presentó el trabajo que hicieron desde CONAE, en relación al desarrollo del Sector Espacial Argentino, como por ejemplo El Plan Nacional Espacial, un plan estratégico que define la hoja de ruta del sector; y SAOCOM, un proyecto que permite el desarrollo nacional en aspectos de paneles solares, incorporando el Radar Meteorológico Avanzado Doppler, y aumentando las capacidades de respiradores durante el 2020, entre otros. 

Por último, Svend Breerton presentó a Mecánica 14: “Es una empresa de base tecnológica. Nos caracteriza la inquietud, que nos lleva a innovar constantemente en nuevos equipos, tecnologías y métodos de fabricación”. Esta empresa atraviesa diferentes áreas de trabajo: la aeroespacial, la nuclear, la de defensa y la de petróleo y gas. En sus comienzos en la década de los 80, la empresa fabricaba componentes y partes metálicas para proyector nucleares; a mediados de los ‘90 comenzaron a fabricar cajas de electrónica, para el proyecto SAC B. Además, Mecánica 14 también formó parte de la producción de piezas para los proyectos SAC C, SAC D, ARSAT, y NANO SATÉLITES, entre otros. 

En esta oportunidad, en el evento se analizaron cuatro ejes importantes: la ideología de estos proyectos, la política que los hace factibles, la estructura estable y los organismos que acompañan, y la representación de las empresas, como bases productivas, que se encargan de constatar, por ejemplo, que las piezas funcionen.

Podés volver a ver el encuentro en este link.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de abril de 2021

No están permitidos los comentarios.